{"id":17312,"date":"2021-06-07T09:52:02","date_gmt":"2021-06-07T07:52:02","guid":{"rendered":"https:\/\/idibell.cat\/es\/?p=17312"},"modified":"2021-06-07T10:19:39","modified_gmt":"2021-06-07T08:19:39","slug":"ciencia-y-artes-escenicas-contra-los-estereotipos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/idibell.cat\/es\/2021\/06\/ciencia-y-artes-escenicas-contra-los-estereotipos\/","title":{"rendered":"Ciencia y artes esc\u00e9nicas contra los estereotipos"},"content":{"rendered":"

Los estereotipos son estructuras de conocimiento integradas en nuestra representaci\u00f3n del mundo que impactan en nuestras decisiones y son muy dif\u00edciles de cambiar. Un equipo del Instituto de Investigaci\u00f3n Biom\u00e9dica de Bellvitge (IDIBELL) y de la Facultad de Psicolog\u00eda de la Universidad de Barcelona (UB), en colaboraci\u00f3n con la Fundaci\u00f3n \u00c9pica La Fura dels Baus<\/a>, ha analizado c\u00f3mo una experiencia art\u00edstica podr\u00eda tener un efecto beneficioso en la reducci\u00f3n de los prejuicios de la poblaci\u00f3n contra las enfermedades f\u00edsicas. Esta experiencia art\u00edstica es pionera, ya que combina formaci\u00f3n cient\u00edfica y representaci\u00f3n teatral en una misma plataforma de trabajo.<\/p>\n

El estudio, publicado en la revista Frontiers in Psychology<\/em><\/a>, muestra que la participaci\u00f3n en un programa de artes esc\u00e9nicas de catorce d\u00edas reduce esos sesgos cognitivos impl\u00edcitos. Seg\u00fan los investigadores, estos resultados abren la puerta al desarrollo de estrategias para ayudar a tratar esta problem\u00e1tica social en la poblaci\u00f3n general con artes esc\u00e9nicas. En el trabajo han participado Josu\u00e9 Garc\u00eda-Arch (IDIBELL-UB), como primer firmante, y Llu\u00eds Fuentemilla, ambos investigadores de la Unidad de Cognici\u00f3n y Plasticidad Cerebral<\/a> del IDIBELL y del Instituto de Neurociencias de la UB (UBNeuro<\/a>). Tambi\u00e9n firman el art\u00edculo Celia Ventura-Gabarr\u00f3, de la Universidad Pompeu Fabra, y Pedro Lorente y Pep Gatell, de la Fundaci\u00f3n \u00c9pica La Fura dels Baus.<\/p>\n

 <\/p>\n

El reto de modificar los estereotipos<\/h3>\n

Investigaciones previas muestran que las estructuras de representaci\u00f3n de las que derivan los estereotipos son maleables, pero que lograr cambiarlas a trav\u00e9s de una intervenci\u00f3n es muy dif\u00edcil. \u00abLos estudios en neurociencia cognitiva indican que un recuerdo (o estructura de representaci\u00f3n) puede ser alterado si se reactiva de forma eficaz en el cerebro. Adem\u00e1s, si el recuerdo est\u00e1 acompa\u00f1ado de un contexto emocional, este puede incrementar el cambio derivado de la reactivaci\u00f3n<\/em>\u00bb, explica Llu\u00eds Fuentemilla<\/strong>, coordinador del estudio.<\/p>\n

\u00abPor otra parte<\/em> \u2014contin\u00faa el investigador\u2014 tambi\u00e9n sabemos que las personas tendemos a comprender e integrar c\u00f3mo son los dem\u00e1s si somos capaces de simularlos en primera persona, es decir, como si nosotros fu\u00e9ramos los otros<\/em>\u00bb.<\/p>\n

La Fundaci\u00f3n \u00c9pica ha dise\u00f1ado una experiencia art\u00edstica que contiene precisamente estos ingredientes: la capacidad para simular art\u00edsticamente un concepto mediante artes esc\u00e9nicas que se desarrollan en un contexto de emoci\u00f3n intensa. Los participantes fueron diecis\u00e9is amateurs<\/em> reclutados expresamente para la actividad que tuvieron que preparar una pieza teatral sobre diversas enfermedades. Con ese objetivo, durante dos semanas fueron asesorados por cient\u00edficos expertos en c\u00e1ncer y trastornos degenerativos del Instituto de Investigaci\u00f3n Germans Trias i Pujol (IGTP), que les ayudaron a interiorizar la enfermedad y comprenderla desde una base multidimensional (fisiol\u00f3gica, psicol\u00f3gica, impacto social, etc.). Por ejemplo, a partir de esos intercambios con los investigadores, simularon la actividad diaria de pacientes con enfermedades degenerativas, o la de sus cuidadores. El taller finaliz\u00f3 con una representaci\u00f3n p\u00fablica ante m\u00e1s de trescientas personas.<\/p>\n

\u00abEste protocolo de trabajo re\u00fane muchas de las caracter\u00edsticas que permiten pensar que la activaci\u00f3n de las estructuras de conocimiento que son la base de los estereotipos podr\u00eda ser maleables: emoci\u00f3n, continuidad, vivencia en primera persona. Estas caracter\u00edsticas son muy dif\u00edciles de trabajar en condiciones de laboratorio o en pr\u00e1cticas diversas de otros programas, ya que limitan la motivaci\u00f3n y el compromiso de los participantes con la tarea, complicando as\u00ed la posibilidad de hacer cambios fiables en el sesgo impl\u00edcito de cada individuo<\/em>\u00bb, destaca Llu\u00eds Fuentemilla<\/strong>.<\/p>\n

Los efectos de la intervenci\u00f3n se midieron con el test de asociaci\u00f3n impl\u00edcita o IAT (del ingl\u00e9s implicit association test<\/em>), una tarea experimental que permite computar el tiempo que tarda un individuo en hacer asociaciones entre un \u00edtem \u2014por ejemplo, una palabra o una imagen\u2014 y una categor\u00eda conceptual: a mayor tiempo de reacci\u00f3n, mayor dificultad para establecer el emparejamiento entre conceptos. \u00abPor ejemplo, sabemos que se tarda m\u00e1s en emparejar la imagen de una persona haciendo deporte con la categor\u00eda \u00abmalo\u00bb que con la categor\u00eda \u00abbueno\u00bb, y que ocurre lo contrario con la imagen de una persona que lleva la bata de paciente de un hospital. Esta diferencia en el tiempo de reacci\u00f3n muestra que tenemos una categor\u00eda como \u00abbueno\u00bb y \u00abmalo\u00bb integrada con una categor\u00eda vinculada a personas \u00absanas\u00bb y \u00abenfermas\u00bb, un fen\u00f3meno que, como era esperable, encontramos en los actores antes del taller<\/em>\u00bb, explica Josu\u00e9 Garc\u00eda-Arch<\/strong>, investigador del proyecto.<\/p>\n

Finalizado el programa, las diferencias en el tiempo de reacci\u00f3n hab\u00edan disminuido en los participantes, lo que indicaba que la asociaci\u00f3n de los conceptos tambi\u00e9n hab\u00eda disminuido. Adem\u00e1s, esa disminuci\u00f3n no se produjo en dos experimentos de control que se realizaron con personas de edad, sexo y nivel educativo equivalentes. Uno de estos grupos recibi\u00f3 incluso la misma informaci\u00f3n cient\u00edfico-m\u00e9dica, pero sin la parte art\u00edstica, y tampoco mostr\u00f3 un cambio en los tiempos de reacci\u00f3n respecto al test inicial. \u00abEsta respuesta indica que la parte vivencial aportada por la actividad art\u00edstica fue fundamental para conseguir la reducci\u00f3n del estereotipo negativo hacia personas enfermas<\/em>\u00bb, destacan los investigadores.<\/p>\n

\u00a0<\/strong><\/p>\n

Una estrategia potencial para tratar otros prejuicios<\/h3>\n

Estos resultados abren la puerta a desarrollar estrategias basadas en esta experiencia art\u00edstica para tratar problemas relacionados con estereotipos en la poblaci\u00f3n general. \u00abLa forma en que la sociedad hace frente a los estereotipos est\u00e1 basada en procesos derivados de la educaci\u00f3n y la sensibilizaci\u00f3n para tratar de evitar desde el principio que se generen estas estructuras de conocimiento. Sin embargo, el problema de los estereotipos es que este conocimiento es inherente a muchas situaciones de nuestra sociedad y hacerles frente solo mediante la educaci\u00f3n puede resultar insuficiente. El protocolo planteado en este estudio permite abrir una ventana de oportunidad para revertir este problema mediante las artes esc\u00e9nicas<\/em>\u00bb, resalta Fuentemilla<\/strong>.<\/p>\n

Adem\u00e1s, seg\u00fan los autores del trabajo, este protocolo tambi\u00e9n se podr\u00eda utilizar para abordar otras problem\u00e1ticas. \u00abEn esta ocasi\u00f3n se ha trabajado el estereotipo asociado a la enfermedad, pero el programa permite plantear que cualquier estereotipo, por ejemplo, el g\u00e9nero o la raza, podr\u00eda tratarse adecuando la tem\u00e1tica de las artes esc\u00e9nicas<\/em>\u00bb, a\u00f1ade Fuentemilla<\/strong>.<\/p>\n

 <\/p>\n

Una plataforma \u00fanica para generar nuevo conocimiento<\/h3>\n

Este estudio surge en el marco de la plataforma desarrollada por la Fundaci\u00f3n \u00c9pica La Fura dels Baus, en la que las artes esc\u00e9nicas, la ciencia y la tecnolog\u00eda se integran para generar nuevo conocimiento. El objetivo de esta iniciativa es crear una obra esc\u00e9nica basada en los temas de investigaci\u00f3n de los expertos para generar resultados a partir de las interacciones entre creativos, cient\u00edficos y audiencia. \u00abEl conocimiento se puede aprender a trav\u00e9s del lenguaje o a trav\u00e9s de experiencias, y en las artes esc\u00e9nicas confluyen ambos. Adem\u00e1s, en el lenguaje de La Fura, en el que prima la interacci\u00f3n con el p\u00fablico por encima de casi todo, la experiencia es vivida por actores, creadores y p\u00fablico a la vez. As\u00ed, en nuestro espacio se pueden crear falsas realidades que el p\u00fablico percibir\u00e1 como reales y, por tanto, su reacci\u00f3n siempre ser\u00e1 m\u00e1s espont\u00e1nea que en los laboratorios o los espacios de prueba de los grupos de investigaci\u00f3n que participen en los talleres<\/em>\u00bb, explican desde \u00c9pica<\/strong>.<\/p>\n

El equipo de la IDIBELL-UB ha participado en dos de estos talleres: Informaci\u00f3n vs Memoria<\/a>, en el que analizaron el efecto de este espect\u00e1culo en la memoria, y Sistemas Complejos<\/a>, que es el origen de este trabajo. Adem\u00e1s, tambi\u00e9n forma parte de la European Performing Science Night<\/a>, una iniciativa cofinanciada por las acciones Marie Sk\u0142odowska Curie y liderada por la Fundaci\u00f3n \u00c9pica en la que se aplicar\u00e1 esta misma metodolog\u00eda de trabajo. El resultado ser\u00e1n diferentes eventos de divulgaci\u00f3n que tendr\u00e1n lugar en Badalona en septiembre de 2021 en el marco de la Noche Europea de lnvestigaci\u00f3n.<\/p>\n

 <\/p>\n

 <\/p>\n

El Instituto de Investigaci\u00f3n Biom\u00e9dica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigaci\u00f3n en biomedicina creado en 2004. Est\u00e1 participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catal\u00e1n de la Salud, el Instituto Catal\u00e1n de Oncolog\u00eda, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.<\/em><\/p>\n

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la instituci\u00f3n CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirti\u00f3 en uno de los cinco primeros centros de investigaci\u00f3n espa\u00f1oles acreditados como instituto de investigaci\u00f3n sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Adem\u00e1s, forma parte del programa \u00abHR Excellence in Research\u00bb de la Uni\u00f3n Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el a\u00f1o 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundaci\u00f3n Cient\u00edfica AECC (FCAECC).<\/em><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Un estudio del IDIBELL y la UB muestra c\u00f3mo la participaci\u00f3n en un taller que combina formaci\u00f3n cient\u00edfica y representaci\u00f3n teatral reduce los prejuicios contra las enfermedades f\u00edsicas<\/p>\n","protected":false},"author":8,"featured_media":17315,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"site-sidebar-layout":"default","site-content-layout":"default","ast-site-content-layout":"","site-content-style":"default","site-sidebar-style":"default","ast-global-header-display":"","ast-banner-title-visibility":"","ast-main-header-display":"","ast-hfb-above-header-display":"","ast-hfb-below-header-display":"","ast-hfb-mobile-header-display":"","site-post-title":"","ast-breadcrumbs-content":"","ast-featured-img":"","footer-sml-layout":"","theme-transparent-header-meta":"default","adv-header-id-meta":"","stick-header-meta":"default","header-above-stick-meta":"","header-main-stick-meta":"","header-below-stick-meta":"","astra-migrate-meta-layouts":"default","ast-page-background-enabled":"default","ast-page-background-meta":{"desktop":{"background-color":"","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-gradient":""},"tablet":{"background-color":"","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-gradient":""},"mobile":{"background-color":"","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-gradient":""}},"ast-content-background-meta":{"desktop":{"background-color":"var(--ast-global-color-5)","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-gradient":""},"tablet":{"background-color":"var(--ast-global-color-5)","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-gradient":""},"mobile":{"background-color":"var(--ast-global-color-5)","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-gradient":""}},"footnotes":""},"categories":[320,279,277],"tags":[],"publishpress_future_action":{"enabled":false,"date":"2024-05-10 02:06:33","action":"change-status","newStatus":"draft","terms":[],"taxonomy":"category"},"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/17312"}],"collection":[{"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/8"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=17312"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/17312\/revisions"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/17315"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=17312"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=17312"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=17312"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}