Frontiers in Psychology<\/span><\/a>. Este cuestionario ya se est\u00e1 empezando a usar en individuos biling\u00fces de Montreal, al Canad\u00e1, que hablan ingl\u00e9s y franc\u00e9s, en Finlandia (biling\u00fces fineses-suecos), en Francia y tambi\u00e9n en la India. Antoni Rodriguez-Fornells advierte que \u201ces necesario tener en cuenta que el biling\u00fcismo depende de la situaci\u00f3n socioling\u00fc\u00edstica de cada zona o regi\u00f3n d\u00f3nde se da. Por ejemplo, la situaci\u00f3n del catal\u00e1n en Catalu\u00f1a no es ahora la misma que hace 60 a\u00f1os; en el Pa\u00eds Vasco no se dan tantas situaciones de cambio entre lenguas porque el euskera no se habla tan frecuentemente como el catal\u00e1n y, en B\u00e9lgica, por cuestiones pol\u00edticas, tampoco conviven del mismo modo el franc\u00e9s y el flamenco\u201d.<\/p>\nUna vez hecha esta puntualizaci\u00f3n, el estudio determina varios factores que hacen cambiar al individuo de lengua. El primero es la competencia que cada hablante tiene de cada una de las lenguas. Cuando el biling\u00fce habla catal\u00e1n usa a veces una palabra en castellano porque no encuentra la palabra id\u00f3nea en catal\u00e1n, y al rev\u00e9s. El siguiente factor es el contexto en qu\u00e9 se encuentran: la persona con quien se habla o el tema que se trata, que har\u00e1n que se use una lengua u otra. Y, finalmente, cambios inconscientes de una lengua a la otra. Son cambios que no pueden ser explicados ni por motivos ling\u00fc\u00edsticos ni socioling\u00fc\u00edsticos. \u00abEstos cambios no intencionales o inconscientes\u201d, sugiere Rodr\u00edguez-Fornells, \u201cpueden estar relacionados con una carencia de control cognitivo del cerebro. De forma autom\u00e1tica, cambiamos de una lengua a otra, sin motivo aparente\u201d. El control cognitivo es una de las habilidades m\u00e1s importantes y hace referencia a la capacidad que tenemos de monitorizar nuestros comportamientos, de prever los errores, planificar las acciones e inhibirlas si es necesario y de estar pendientes de los cambios y conflictos que aparecen en nuestro entorno. Por lo tanto, esta habilidad requiere de un sistema que monitoriza constantemente nuestro comportamiento y el efecto que tiene en el entorno. En algunos casos, los cambios de lengua pasan desapercibidos y una posible hip\u00f3tesis es que est\u00e9n relacionados con estos aspectos de control cognitivo.<\/p>\n
Un segundo art\u00edculo sobre este tema se public\u00f3 el mes de diciembre pasado, en la misma revista, usando tambi\u00e9n este cuestionario de cambio entre lenguas, esta vez en biling\u00fces fineses-suecos (Soveri, Rodriguez-Fornells, Laine, 2011).<\/p>\n
<\/p>\n
Biling\u00fcismo y cognici\u00f3n<\/strong><\/p>\nEl grupo que dirige Antoni Rodr\u00edguez-Fornells en el IDIBELL intenta averiguar si el conocimiento y el uso de una segunda lengua, el biling\u00fcismo, puede potenciar habilidades cognitivas, c\u00f3mo puede hacer cambiar el cerebro y si puede ser positivo o no como estrategia de neurorehabilitaci\u00f3n, entre otras cuestiones. Rodr\u00edguez-Fornells explica que \u201cpara algunos autores el cambio entre lenguas que se observa en algunos grupos, por ejemplo entre hermanos de familias biling\u00fces, puede ser negativo en el sentido que se pierde riqueza ling\u00fc\u00edstica, pero, para otros, esta capacidad de cambiar de una lengua a otra (switching) con mucha rapidez puede ser incluso un aspecto positivo (algunos incluso dicen que creativo), y se podr\u00eda transferir a otras funciones cognitivas y hacer que el cerebro sea m\u00e1s flexible en su control cognitivo\u00bb.<\/p>\n
Entre los que ven este componente positivo del biling\u00fcismo, Rodriguez-Fornells destaca el grupo de la investigadora Ellen Byalstock, \u201cque ha publicado algunos art\u00edculos que sugieren que el hecho de tener una segunda lengua puede ser una reserva cognitiva que nos hace tener m\u00e1s recursos para afrontar procesos de envejecimiento o enfermedad.\u201d En todo caso, ha advertido el investigador, \u201ctodav\u00eda estamos empezando a estudiar los efectos del biling\u00fcismo en el cerebro humano y hay que tener en cuenta que seg\u00fan las lenguas, las sociedades y el entorno pol\u00edtico el biling\u00fcismo es de una manera u otra y es de esperar que esto tenga efectos diferenciales en el desarrollo del cerebro en los ni\u00f1os\u201d.<\/p>\n
<\/p>\n
Referencia de los art\u00edculos<\/strong><\/p>\nRodr\u00edguez-Fornells A.*, Kr\u00e4mer U.M., Lorenzo-Seva U., Festman J. And M\u00fcnte T.F. Self-assessment of individual differences in language switching. Frontiers in Psichology. 10 January 2012. Doi: 10.3389\/fpsyg.2011.00388.<\/p>\n
Soveri, A., Rodr\u00edguez-Fornells*, A., Laine, M. (2011). Is there a relationship between language switching and executive functions in bilingualism? introducing a within group analysis approach. Frontiers in Psichology.<\/em>2:183. doi: 10.3389\/fpsyg.2011.00183.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"El conocimiento y la competencia que una persona biling\u00fce tiene de las dos lenguas, el contexto en el cual las habla o los cambios inconscientes en su uso son los factores que hacen que las personas que hablan indistintamente castellano y catal\u00e1n cambien de una lengua a la otra. El grupo de Cognici\u00f3n y Plasticidad […]<\/p>\n","protected":false},"author":6,"featured_media":22226,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"site-sidebar-layout":"no-sidebar","site-content-layout":"page-builder","ast-site-content-layout":"","site-content-style":"default","site-sidebar-style":"default","ast-global-header-display":"","ast-banner-title-visibility":"","ast-main-header-display":"","ast-hfb-above-header-display":"","ast-hfb-below-header-display":"","ast-hfb-mobile-header-display":"","site-post-title":"","ast-breadcrumbs-content":"","ast-featured-img":"","footer-sml-layout":"","theme-transparent-header-meta":"default","adv-header-id-meta":"","stick-header-meta":"default","header-above-stick-meta":"","header-main-stick-meta":"","header-below-stick-meta":"","astra-migrate-meta-layouts":"default","ast-page-background-enabled":"default","ast-page-background-meta":{"desktop":{"background-color":"","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-opacity":"","overlay-gradient":""},"tablet":{"background-color":"","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-opacity":"","overlay-gradient":""},"mobile":{"background-color":"","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-opacity":"","overlay-gradient":""}},"ast-content-background-meta":{"desktop":{"background-color":"var(--ast-global-color-5)","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-opacity":"","overlay-gradient":""},"tablet":{"background-color":"var(--ast-global-color-5)","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-opacity":"","overlay-gradient":""},"mobile":{"background-color":"var(--ast-global-color-5)","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-opacity":"","overlay-gradient":""}},"footnotes":""},"categories":[320,279,277],"tags":[],"class_list":["post-11357","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-area-neurociencias","category-cognicion-y-plasticidad-cerebral","category-programa-de-neurociencias"],"publishpress_future_action":{"enabled":false,"date":"2025-01-30 01:39:27","action":"change-status","newStatus":"draft","terms":[],"taxonomy":"category"},"publishpress_future_workflow_manual_trigger":{"enabledWorkflows":[]},"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11357","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/6"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=11357"}],"version-history":[{"count":2,"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11357\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":22227,"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11357\/revisions\/22227"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/22226"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=11357"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=11357"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=11357"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}