{"id":11267,"date":"2012-10-05T00:00:00","date_gmt":"2012-10-04T22:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/idibell.cat\/es\/blog\/2012\/10\/05\/clement-francois-debemos-promover-la-musica-en-los-ninos\/"},"modified":"2022-03-30T15:32:21","modified_gmt":"2022-03-30T13:32:21","slug":"clement-francois-debemos-promover-la-musica-en-los-ninos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/idibell.cat\/es\/2012\/10\/clement-francois-debemos-promover-la-musica-en-los-ninos\/","title":{"rendered":"Cl\u00e9ment Fran\u00e7ois: \u00bbDebemos promover la m\u00fasica en los ni\u00f1os\u00bb"},"content":{"rendered":"
El pasado 5 de octubre tuvo lugar en la Universidad de Barcelona (Campus de Bellvitge) la conferencia \u00abMusical practice for the development of speech segmentation abilities, behavioural and electrophysiological evidences\u00bb, a cargo del Dr. Fran\u00e7ois Cl\u00e9ment, investigador del Institut de Neurosciences de la M\u00e9diterran\u00e9e CNRS y Aux-Marseille Universities<\/em> (Francia). El grupo de Cognici\u00f3n y Plasticidad Cerebral, de la UB y el IDIBELL, organiz\u00f3 esta conferencia.<\/p>\n <\/p>\n Introducci\u00f3n: plasticidad funcional en el sistema auditivo<\/strong><\/p>\n El grupo liderado por el Dr. Fran\u00e7ois ha comparado mediante an\u00e1lisis de sonido, con un reconocimiento de sonidos, identificaci\u00f3n y categorizaci\u00f3n, la construcci\u00f3n de una estructura temporal de identificaci\u00f3n de sonidos. Mediante superposici\u00f3n de recursos se ha comparado las palabras, melod\u00edas y el canto frente al ruido. La experiencia musical influye en la anatom\u00eda del cerebro, y la pr\u00e1ctica musical influye en la conectividad estructural. Por ejemplo, los ni\u00f1os tras a\u00f1os de formaci\u00f3n musical han incrementado la conectividad en diferentes \u00e1reas del cerebro. Adem\u00e1s, estos investigadores franceses han descubierto que, en general, los m\u00fasicos son m\u00e1s sensibles que los no m\u00fasicos.<\/p>\n <\/p>\n Experiencias musicales<\/strong><\/p>\n Las experiencias musicales y ling\u00fc\u00edsticas tratan de alcanzar mayores habilidades cognitivas, como la ling\u00fc\u00edstica musical y las habilidades auditivas. En el franc\u00e9s, al igual que otros idiomas, hay una cierta musicalidad en el habla. Es interesante estudiar el sonido en el aprendizaje de la lengua y la m\u00fasica. El aprendizaje en adultos implica a repetir sonidos similares o familiares.<\/p>\n Las conclusiones del estudio dirigido por el Dr. Fran\u00e7ois fueron que la estructura de la lengua se aprende mejor a trav\u00e9s de la m\u00fasica. Los m\u00fasicos exhiben un mejor procesamiento de sonido en la corteza auditiva que los no m\u00fasicos. Asimismo, los m\u00fasicos tambi\u00e9n procesan mejor la informaci\u00f3n tonal y de intervalo. En resumen, los m\u00fasicos guardan fuertes huellas proto-l\u00e9xicas y de tono de las palabras que los no m\u00fasicos.<\/p>\n <\/p>\n La importancia de aprender m\u00fasica<\/strong><\/p>\n En un experimento con dos grupos de ni\u00f1os, uno dedicado a jugar con pinturas y otro con instrumentos musicales, dio lugar a grandes diferencias en el aprendizaje al cabo de un a\u00f1o y dos a\u00f1os. Al finalizar el segundo a\u00f1o, los ni\u00f1os del grupo de m\u00fasica tienen un mayor porcentaje de respuestas correctas en el reconocimiento de palabras que el grupo de pintura.<\/p>\n En el estudio los investigadores han encontrado que hay un beneficio grande y espec\u00edfico en la formaci\u00f3n musical. Los cambios no se relacionan con un aumento general de la motivaci\u00f3n ni en la atenci\u00f3n. La familiaridad con las palabras es remarcable tras un cierto periodo en el grupo de m\u00fasica, pero no en el de pintura.<\/p>\n \u00abLa pr\u00e1ctica musical en los adultos y los ni\u00f1os tiene efectos beneficiosos sobre el aprendizaje del habla. Debemos promover la m\u00fasica en los ni\u00f1os\u00bb, concluy\u00f3 su charla el Dr. Fran\u00e7ois.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" Introducci\u00f3n: plasticidad funcional en el sistema auditivo Experiencias musicales La importancia de aprender m\u00fasica<\/p>\n","protected":false},"author":6,"featured_media":20299,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"site-sidebar-layout":"no-sidebar","site-content-layout":"page-builder","ast-site-content-layout":"","site-content-style":"default","site-sidebar-style":"default","ast-global-header-display":"","ast-banner-title-visibility":"","ast-main-header-display":"","ast-hfb-above-header-display":"","ast-hfb-below-header-display":"","ast-hfb-mobile-header-display":"","site-post-title":"","ast-breadcrumbs-content":"","ast-featured-img":"","footer-sml-layout":"","theme-transparent-header-meta":"default","adv-header-id-meta":"","stick-header-meta":"default","header-above-stick-meta":"","header-main-stick-meta":"","header-below-stick-meta":"","astra-migrate-meta-layouts":"default","ast-page-background-enabled":"default","ast-page-background-meta":{"desktop":{"background-color":"","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-opacity":"","overlay-gradient":""},"tablet":{"background-color":"","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-opacity":"","overlay-gradient":""},"mobile":{"background-color":"","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-opacity":"","overlay-gradient":""}},"ast-content-background-meta":{"desktop":{"background-color":"var(--ast-global-color-5)","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-opacity":"","overlay-gradient":""},"tablet":{"background-color":"var(--ast-global-color-5)","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-opacity":"","overlay-gradient":""},"mobile":{"background-color":"var(--ast-global-color-5)","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-opacity":"","overlay-gradient":""}},"footnotes":""},"categories":[320,279,277],"tags":[],"class_list":["post-11267","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-area-neurociencias","category-cognicion-y-plasticidad-cerebral","category-programa-de-neurociencias"],"publishpress_future_action":{"enabled":false,"date":"2025-01-24 22:39:16","action":"change-status","newStatus":"draft","terms":[],"taxonomy":"category"},"publishpress_future_workflow_manual_trigger":{"enabledWorkflows":[]},"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11267","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/6"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=11267"}],"version-history":[{"count":2,"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11267\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":20300,"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11267\/revisions\/20300"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/20299"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=11267"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=11267"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=11267"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}