{"id":11238,"date":"2012-11-21T00:00:00","date_gmt":"2012-11-20T23:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/idibell.cat\/es\/blog\/2012\/11\/21\/susana-jimenez-murcia-el-juego-se-convierte-en-una-adiccion-cuando-pasa-de-ser-un-entretenimiento-a-una-necesidad\/"},"modified":"2022-03-03T17:21:01","modified_gmt":"2022-03-03T16:21:01","slug":"susana-jimenez-murcia-el-juego-se-convierte-en-una-adiccion-cuando-pasa-de-ser-un-entretenimiento-a-una-necesidad","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/idibell.cat\/es\/2012\/11\/susana-jimenez-murcia-el-juego-se-convierte-en-una-adiccion-cuando-pasa-de-ser-un-entretenimiento-a-una-necesidad\/","title":{"rendered":"Susana Jim\u00e9nez Murcia: ”el juego se convierte en una adicci\u00f3n cuando pasa de ser un entretenimiento a una necesidad”"},"content":{"rendered":"

La adicci\u00f3n al juego y a las tecnolog\u00edas de la informaci\u00f3n y la comunicaci\u00f3n, que se engloban dentro de la denominaci\u00f3n gen\u00e9rica de adicciones comportamentales, es un problema sanitario y social cada vez m\u00e1s importante. La jefa de la Unidad de Juego Patol\u00f3gico del Hospital Universitario de Bellvitge e investigadora del IDIBELL Susana Jim\u00e9nez Murcia habl\u00f3 el 20 de noviembre sobre ludopat\u00eda y adicci\u00f3n a las tecnolog\u00edas en el Centro Cultural Sant Josep<\/a> de L’Hospitalet de Llobregat. El acto estaba coorganizado por el IDIBELL y forma parte de las actividades de la Semana de la Ciencia 2012.<\/p>\n

La especialista en adicciones comportamentales se mostr\u00f3 preocupada por la proliferaci\u00f3n de los juegos de apuestas por Internet que, seg\u00fan alert\u00f3, han hecho aumentar el n\u00famero y la gravedad de los casos atendidos. “Antes los afectados tardaban cuatro o cinco a\u00f1os a tener problemas sociales y econ\u00f3micos graves, pero los juegos de apuestas por Internet han hecho que estos problemas aparezcan antes de un a\u00f1o”.<\/p>\n

La adicci\u00f3n al juego suele comenzar con una fase en la que el afectado obtiene, sobre todo, ganancias, despu\u00e9s comienza a acumular p\u00e9rdidas y finalmente entra en una fase de desesperaci\u00f3n. El juego llega a afectar seriamente las relaciones personales, la econom\u00eda y la salud del afectado. “El juego se convierte en una adicci\u00f3n cuando pasa de ser un entretenimiento a una necesidad y termina desplazando actividades cotidianas como el trabajo, los estudios, las relaciones con otras personas e incluso actividades b\u00e1sicas como comer”, explic\u00f3 Jim\u00e9nez Murcia.<\/p>\n

Aunque estas adicciones comportamentales son muy heterog\u00e9neas, la especialista destac\u00f3 que las personas adictas al juego o a dispositivos tecnol\u00f3gicos suelen tener un perfil psicol\u00f3gico com\u00fan: baja autoestima, poca tolerancia al fracaso y a la frustraci\u00f3n, entre otras caracter\u00edsticas. Con excepci\u00f3n de las personas adictas a las redes sociales, los afectados tambi\u00e9n suelen ser introvertidos y a manifestar s\u00edntomas depresivos, aunque “a\u00fan no est\u00e1 claro si la adicci\u00f3n al juego aparece como una consecuencia de la depresi\u00f3n o es al rev\u00e9s “, explic\u00f3 la experta, que ha observado que en la mayor\u00eda de casos la depresi\u00f3n aparece como consecuencia de la adicci\u00f3n.<\/p>\n

Para ayudar a los afectados a controlar sus impulsos, el equipo encabezado por la doctora Jim\u00e9nez Murcia, junto con la Unidad de Trastornos de la Alimentaci\u00f3n del mismo hospital de Bellvitge y especialistas de otros centros europeos unidos en el consorcio Playmancer, han desarrollado un videojuego terap\u00e9utico que est\u00e1 dando buenos resultados en la consulta. El videojuego, llamado Islands, interact\u00faa con las emociones del paciente a trav\u00e9s de biosensores. El objetivo de Islands es salir de una isla. A trav\u00e9s de los biosensores, el juego detecta las expresiones faciales y de voz y las reacciones fisiol\u00f3gicas de la persona que lo est\u00e1 utilizando. Esto permite que las reacciones emocionales del paciente influyan en el desarrollo del juego. El usuario s\u00f3lo consigue avanzar hacia el objetivo de salir de la isla si reacciona con autocontrol a las situaciones planteadas.<\/p>\n

El videojuego terap\u00e9utico se est\u00e1 utilizando como herramienta complementaria al tratamiento psicol\u00f3gico habitual que siguen los pacientes con ludopat\u00eda. As\u00ed, la unidad encabezada por la doctora Jim\u00e9nez Murcia incluye la terapia con el videojuego dentro del tratamiento congnitivoconductual, en el que tambi\u00e9n se implica a las personas m\u00e1s cercanas al paciente en el proceso de recuperaci\u00f3n. La especialista destac\u00f3 durante la conferencia que la respuesta al tratamiento es bastante positiva, m\u00e1s que en el caso de adicciones no comportamentales, aunque muchos pacientes, sobre todo los adictos a dispositivos tecnol\u00f3gicos, no son conscientes de tener un problema y a menudo llegan a la consulta empujados por familiares.<\/p>\n

La jefa de la Unidad de Juego Patol\u00f3gico de Bellvitge explic\u00f3 que detr\u00e1s de la adici\u00f3n existen factores biol\u00f3gicos, psicol\u00f3gicos y sociales que favorecen la aparici\u00f3n de estos trastornos y que tambi\u00e9n condicionan su abordaje. Susana Jim\u00e9nez Murcia se mostr\u00f3 preocupada por la facilidad de acceso a juegos y a aplicaciones que han supuesto Internet y los dispositivos m\u00f3viles, cosa que ha hecho aumentar los casos patol\u00f3gicos. “Ahora, seg\u00fan los estudios epidemiol\u00f3gicos, hasta un 38% de los j\u00f3venes presentan un uso problem\u00e1tico de Internet”, alert\u00f3 la experta.<\/p>\n

La doctora Jim\u00e9nez Murcia explic\u00f3 durante la charla que, al igual que los adictos a las drogas o al alcohol, los lud\u00f3patas rehabilitados no pueden volver a jugar nunca m\u00e1s. En cambio, esto es pr\u00e1cticamente imposible en el caso de la adicci\u00f3n a Internet o a otras tecnolog\u00edas que est\u00e1n presentes en nuestra vida cotidiana. En este caso, se les ense\u00f1a a utilizar estas herramientas de manera responsable.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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