{"id":11235,"date":"2012-11-26T00:00:00","date_gmt":"2012-11-25T23:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/idibell.cat\/es\/blog\/2012\/11\/26\/cafe-cientifico-con-luis-fuentemilla-el-limite-de-nuestra-memoria-es-el-olvido\/"},"modified":"2022-03-03T17:05:39","modified_gmt":"2022-03-03T16:05:39","slug":"cafe-cientifico-con-luis-fuentemilla-el-limite-de-nuestra-memoria-es-el-olvido","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/idibell.cat\/es\/2012\/11\/cafe-cientifico-con-luis-fuentemilla-el-limite-de-nuestra-memoria-es-el-olvido\/","title":{"rendered":"Caf\u00e9 cient\u00edfico con Luis Fuentemilla: \u00bbEl l\u00edmite de nuestra memoria es el olvido\u00bb"},"content":{"rendered":"
En el caf\u00e9 cient\u00edfico \u00abHablando de la memoria\u00bb del Dr. Luis Fuentemilla, investigador del IDIBELL y la UB, en el Centro C\u00edvico Can Deu de Les Corts el pasado 22 de noviembre en el marco de la Semana de la Ciencia se habl\u00f3 de memoria y de los \u00faltimos avances en neurociencia. Este acto, organizado por el Distrito de Les Corts y la Asociaci\u00f3n Catalana de Comunicaci\u00f3n Cient\u00edfica (ACCC), cont\u00f3 con la colaboraci\u00f3n del IDIBELL.
\n\u00abLa neurociencia cognitiva, a la que me dedico, trata sobre c\u00f3mo predecir el comportamiento estudiando las acciones previas del individuo. Buscamos c\u00f3mo funciona el cerebro con diversas tecnolog\u00edas como la neuroimagen\u00bb, introdujo el Dr. Lluis Fuentemilla. En este tipo de investigaci\u00f3n trabajamos varios cient\u00edficos como bi\u00f3logos, qu\u00edmicos, matem\u00e1ticas, ingenieros, entre otros.<\/p>\n
Durante el caf\u00e9 se hizo un ejercicio cl\u00e1sico de los a\u00f1os 60 para ver la capacidad memor\u00edstica de los asistentes, que deb\u00edan recordar una relaci\u00f3n de palabras. Se demostr\u00f3 que pens\u00e1bamos haber o\u00eddo palabras que, en realidad, no hab\u00edamos escuchado: se trata de las falsas memorias.<\/p>\n
El investigador defini\u00f3 la memoria como un sistema que comprende tres procesos b\u00e1sicos y disociados entre s\u00ed: la codificaci\u00f3n, es decir el procesamiento de entrada de informaci\u00f3n en nuestro cerebro; el almacenamiento, que implica un recuerdo permanente de la informaci\u00f3n codificada, y por \u00faltimo, la recuperaci\u00f3n, que implica un retorno de la informaci\u00f3n almacenada en respuesta a determinadas claves para poder ser utilizada en un proceso o actividad. \u00abEs muy diferente almacenar una lista que no tiene sentido que una que tiene significado. La emoci\u00f3n es uno de los factores de entrada directa al almacenamiento de informaci\u00f3n\u00bb, coment\u00f3 el investigador del IDIBELL-UB.<\/p>\n
Existen tres estadios de la memoria: capacidad, duraci\u00f3n y funci\u00f3n. La capacidad se refiere a las cosas que podemos recordar. La duraci\u00f3n, al tiempo que la puedo recordar. Y la funci\u00f3n es lo que hacemos con la informaci\u00f3n almacenada. La informaci\u00f3n entrante se transfiere de un estadio a otro. \u00abLa evoluci\u00f3n de nuestro c\u00f3rtex nos ha diferenciado del resto de los animales. Si se eliminara esta parte no ser\u00edamos capaces de volver a recordar. La memoria est\u00e1 presente en casi todas las especies animales\u00bb, dijo Fuentemilla.<\/p>\n
La memoria se puede diferenciar entre declarativa, que se divide en memoria epis\u00f3dica referida a las cosas que nos pasan, la memoria sem\u00e1ntica que tiene que ver a cosas que no nos ha pasado, como, por ejemplo, cu\u00e1l es la capital de Francia, y la memoria de trabajo que nos sirve a corto plazo. Asimismo, tenemos la memoria no-declarativa relacionada con el aprendizaje, que es la que empleamos cuando vamos en bici o conducimos.<\/p>\n
Reconstruimos el pasado, imaginamos el futuro<\/strong><\/p>\n Tomamos decisiones con poca informaci\u00f3n. \u00abNuestro cerebro nos da capacidad para imaginar situaciones que no hemos vivido. Podemos ir hacia el futuro, con la informaci\u00f3n previa\u00bb, coment\u00f3 el investigador.<\/p>\n \u00bfRealmente somos conscientes de todo lo que recordamos?<\/strong><\/p>\n \u00abNo somos conscientes de todo lo que recordamos. Hay muy poco lo que conocemos de la memoria, pero \u00e9sta no tiene l\u00edmites\u00bb, continu\u00f3 Fuentemilla.<\/p>\n Durante las intervenciones se habl\u00f3 de gen\u00e9tica y epigen\u00e9tica, y c\u00f3mo la evoluci\u00f3n ha afectado a nuestra memoria. \u00ab\u00bfCu\u00e1l es el l\u00edmite de nuestra memoria? El l\u00edmite es el olvido\u00bb, declar\u00f3 el investigador.<\/p>\n En ciertos experimentos para analizar la memoria se ve que aunque pensemos que no nos acordamos, intuitivamente s\u00ed lo hacemos y los ojos se dirigen hacia el lugar donde est\u00e1 la informaci\u00f3n requerida, reflexion\u00f3 el investigador sobre resultados de estudios recientes y concluy\u00f3 la charla hablando sobre la regeneraci\u00f3n neuronal diciendo que \u00abla clave de los procesos neuronales no es si tenemos m\u00e1s o menos neuronas, sino c\u00f3mo est\u00e1n conectadas y organizadas entre s\u00ed\u00bb.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" En el caf\u00e9 cient\u00edfico \u00abHablando de la memoria\u00bb del Dr. Luis Fuentemilla, investigador del IDIBELL y la UB, en el Centro C\u00edvico Can Deu de Les Corts el pasado 22 de noviembre en el marco de la Semana de la Ciencia se habl\u00f3 de memoria y de los \u00faltimos avances en neurociencia. 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