{"id":11209,"date":"2013-02-01T00:00:00","date_gmt":"2013-01-31T23:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/idibell.cat\/es\/blog\/2013\/02\/01\/steven-mithen-musica-y-lenguaje-tienen-un-antepasado-comun\/"},"modified":"2022-02-23T13:00:03","modified_gmt":"2022-02-23T12:00:03","slug":"steven-mithen-musica-y-lenguaje-tienen-un-antepasado-comun","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/idibell.cat\/es\/2013\/02\/steven-mithen-musica-y-lenguaje-tienen-un-antepasado-comun\/","title":{"rendered":"Steven Mithen: ”m\u00fasica y lenguaje tienen un antepasado com\u00fan”"},"content":{"rendered":"

La m\u00fasica forma parte de la naturaleza humana, est\u00e1 “incrustada en nuestro ADN”. Con esta reflexi\u00f3n comenz\u00f3 Steven Mithen su conferencia “\u00bfC\u00f3mo cantaban los neandertales? Los or\u00edgenes de la m\u00fasica”. El prestigioso antrop\u00f3logo brit\u00e1nico habl\u00f3 sobre m\u00fasica, lenguaje y cerebro en el auditorio de Cosmocaixa, lleno a rebosar, dentro del ciclo “La m\u00fasica y su impacto en el cuerpo y la mente, organizado por la Obra Social La Caixa y el IDIBELL. Tras la conferencia de Mithen, el m\u00fasico e inventor de instrumentos Xavier Lozano dej\u00f3 con la boca abierta al p\u00fablico con una demostraci\u00f3n de que, con un poco de imaginaci\u00f3n y talento, se puede convertir cualquier objeto en un instrumento musical.<\/p>\n

Steven Mithen es autor, entre otros, del libro “The singing Neanderthales” (traducido en castellano con el t\u00edtulo no muy afortunado de “Los neandertales cantaban rap”). El especialista destac\u00f3 que el estudio de la m\u00fasica se aborda desde diversas disciplinas, dado que est\u00e1 relacionada con muchos aspectos del ser humano. Para nuestra especie la m\u00fasica es algo tan natural que muy probablemente ya exist\u00eda mucho antes de que aparecieran los humanos modernos, conjetur\u00f3. De hecho, seg\u00fan el investigador, “en los \u00faltimos a\u00f1os hemos descubierto que somos m\u00e1s parecidos a nuestros antepasados \u200b\u200blo que pens\u00e1bamos”. Para el arque\u00f3logo, los neandertales e incluso los hom\u00ednidos anteriores, se podr\u00edan haber comunicado de manera cuasimusical.<\/p>\n

Instrumento de relaci\u00f3n<\/strong><\/p>\n

Mithen explic\u00f3 la evoluci\u00f3n de la lengua y la m\u00fasica en los humanos en relaci\u00f3n con la capacidad del cerebro, desde la aparici\u00f3n de los primeros hom\u00ednidos, hace m\u00e1s de cuatro millones de a\u00f1os, hasta la actualidad. La m\u00fasica apareci\u00f3 como instrumento de relaci\u00f3n y comunicaci\u00f3n entre los individuos. El especialista explic\u00f3 que el lenguaje apareci\u00f3 hace entre 200.000 y 70.000 a\u00f1os. Desde entonces, la m\u00fasica y la palabra han seguido caminos diferentes.<\/p>\n

Los monos y los simios se expresan con gru\u00f1idos, aullidos y gritos que tienen ritmo e incluso melod\u00eda, y disponen de un sistema de comunicaci\u00f3n con reglas determinadas y una cierta complejidad. En el caso de los primeros hom\u00ednidos, los cambios anat\u00f3micos (una mayor capacidad bucal, en el caso del Homo habilis<\/em> y un mejor control de la respiraci\u00f3n en el Homo ergaster<\/em>) facilitaron la expresi\u00f3n oral. El control muscular necesario para el bipedismo aument\u00f3 la capacidad expresiva del rostro, as\u00ed como el lenguaje corporal y la danza. Con el bipedismo se mejor\u00f3 el ritmo y el movimiento corporal, explic\u00f3 Mithen.<\/p>\n

Papel sexual<\/strong><\/p>\n

Tambi\u00e9n se redujo el dimorfismo sexual, de modo que la diferencia en el tama\u00f1o de los machos y las hembras se fue haciendo cada vez menos acusada. Esto tuvo consecuencias, como la disminuci\u00f3n de la competencia entre machos y el aumento de la elecci\u00f3n femenina. “La m\u00fasica tiene un papel sexual, para atraer posibles parejas”, dijo el investigador. Mithen tambi\u00e9n explic\u00f3 que el canto y el baile parecen tener un papel importante en el establecimiento de v\u00ednculos de confianza y en el proceso de socializaci\u00f3n.<\/p>\n

El arque\u00f3logo brit\u00e1nico ense\u00f1\u00f3 im\u00e1genes de espacios, en asentamientos de neandertales, donde se podr\u00edan haber celebrado bailes. El arque\u00f3logo puso como ejemplo el yacimiento de Bilzingsleben, en Alemania, hace m\u00e1s de 300 mil a\u00f1os.<\/p>\n

Parece que el Homo neanderthalensis<\/em> era casi id\u00e9ntico al hombre moderno. Ten\u00eda el cerebro grande (m\u00e1s grande que el Homo sapiens<\/em>, de hecho), un tracto bucal moderno y una tecnolog\u00eda sofisticada, practicaban la caza mayor y estaban bien adaptados al medio. Pero la ausencia de restos de artefactos simb\u00f3licos y el inmovilismo cultural hacen pensar que no hablaban. Mithen defini\u00f3 la comunicaci\u00f3n de los neandertales como “hol\u00edstica, multimodal, manipulativa y musical”, que se corresponde con el acr\u00f3nimo “Hmmmm”, que identificar\u00eda el antepasado com\u00fan que origin\u00f3 la m\u00fasica y el lenguaje.<\/p>\n

Cerebro complejo<\/strong><\/p>\n

“Cantar es un proceso muy complejo, y por eso se necesita un cerebro igualmente complejo”, dijo Mithen. “El Homo sapiens<\/em> lleg\u00f3 a Europa desde \u00c1frica hace 40 mil a\u00f1os. Desarroll\u00f3 un lenguaje que le permiti\u00f3 crear nuevas ideas. La mente moderna permiti\u00f3 el lenguaje”, explic\u00f3 el arque\u00f3logo brit\u00e1nico. Mithen aventur\u00f3 que nuestros antepasados \u200b\u200bpodr\u00edan haber desaparecido a causa de la m\u00fasica. “El lenguaje de los neandertales se vio superado por el lenguaje de los humanos modernos”, afirm\u00f3.<\/p>\n

Steven Mithen destac\u00f3 la importancia de la m\u00fasica como elemento socializador en todas las culturas humanas. La m\u00fasica, explic\u00f3, forma parte del comportamiento humano, desde el nacimiento. Basta pensar como los beb\u00e9s se sienten atra\u00eddos por la m\u00fasica. “Los ni\u00f1os prefieren escuchar canciones a palabras”, explic\u00f3, y “les hablamos con un alto grado de musicalidad”.<\/p>\n

M\u00fasica con objetos cotidianos<\/strong><\/p>\n

Tras la conferencia de Steven Mithen, subi\u00f3 al escenario Xavier Lozano. Este m\u00fasico e inventor de instrumentos, conocido por sus apariciones en varios programas de televisi\u00f3n como “Atrapa-sons” o “No me la puc treure del cap”, de TV3, sorprendi\u00f3 al p\u00fablico tocando artefactos musicales fabricados por \u00e9l a partir de objetos cotidianos.<\/p>\n

As\u00ed, la cubierta del libro de Steven Mithen se convirti\u00f3 en una flauta, un macarr\u00f3n y un trocito de espagueti, en un silbato, y una botella de gaseosa, en una dulzaina. Como por arte de magia, una escalera met\u00e1lica se transform\u00f3 en una verdadera “escala musical”, y un ladrillo, en una flauta travesera. Una muleta, una silla plegable, una regadera e incluso una valla descolorida recogida del medio de la calle fueron capaces de sonar como si fueran los instrumentos m\u00e1s delicados. \u00bfEl secreto de todo ello? Lozano lo tiene claro: \u201call\u00ed donde hay agujeros se puede hacer m\u00fasica\u201d.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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