{"id":11195,"date":"2013-02-28T00:00:00","date_gmt":"2013-02-27T23:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/idibell.cat\/es\/blog\/2013\/02\/28\/sandra-trehub-los-ninos-tienen-un-conocimiento-implicito-de-la-musica\/"},"modified":"2022-02-22T17:37:43","modified_gmt":"2022-02-22T16:37:43","slug":"sandra-trehub-los-ninos-tienen-un-conocimiento-implicito-de-la-musica","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/idibell.cat\/es\/2013\/02\/sandra-trehub-los-ninos-tienen-un-conocimiento-implicito-de-la-musica\/","title":{"rendered":"Sandra Trehub: \u00bblos ni\u00f1os tienen un conocimiento impl\u00edcito de la m\u00fasica\u00bb"},"content":{"rendered":"

Los ni\u00f1os tienen una capacidad innata para reconocer la m\u00fasica, sobre todo los cambios de tono, pero tambi\u00e9n la melod\u00eda. A partir de esta idea, la catedr\u00e1tica en psicolog\u00eda de la Universidad de Toronto, Sandra Trehub, explic\u00f3 c\u00f3mo la m\u00fasica tiene un papel fundamental en el desarrollo de los ni\u00f1os y en la adquisici\u00f3n del lenguaje. Trehub ofreci\u00f3 una conferencia en el Cosmocaixa el 19 de febrero, dentro del ciclo \u00abLa m\u00fasica y su impacto en el cuerpo y la mente\u00bb, organizado por la Obra Social La Caixa y el IDIBELL.<\/p>\n

La m\u00fasica es una forma de comunicaci\u00f3n, especialmente durante la infancia. La especialista destac\u00f3 que, pese a que \u00ablos beb\u00e9s tienen menos capacidad auditiva que los adultos, son m\u00e1s sensibles a la m\u00fasica\u00bb. Su cerebro es una esponja, capaz de absorber nuevas melod\u00edas y nuevos ritmos, con una eficacia superior a la de los adultos o los ni\u00f1os m\u00e1s mayores. \u00abLos ni\u00f1os tienen mucha memoria para la m\u00fasica, captan muchos detalles\u00bb, explic\u00f3 Trehub. Por ejemplo, a los seis meses de edad, un ni\u00f1o es capaz de percibir igual de bien tanto ritmos de su cultura como ritmos for\u00e1neos. La cultura termina estrope\u00e1ndolo. Y es que a \u00ablos doce meses presentan dificultad con los ritmos for\u00e1neos, lo que indica un cierto aprendizaje cultural\u00bb, explic\u00f3 la psic\u00f3loga canadiense.<\/p>\n

Este \u00abconocimiento musical impl\u00edcito\u00bb de los ni\u00f1os les ayuda a establecer relaciones con el entorno. Las madres (y, aunque en menor medida, tambi\u00e9n los padres) parecen saberlo, y tejen los discursos con sus hijos peque\u00f1os con una marcada tonalidad musical. Trehub se preguntaba si \u00abel habla de la madre es m\u00fasica para los o\u00eddos de los ni\u00f1os\u00bb.
\nEl habla dirigida al ni\u00f1o (IDS, por sus siglas en ingl\u00e9s: infant directed speech<\/em>) tiene una entonaci\u00f3n y un ritmo caracter\u00edsticos, con una musicalidad muy marcada. Este modo de hablar es universal; aparece, con algunos matices, en todas las culturas. Incluso los ni\u00f1os m\u00e1s mayores hablan as\u00ed a los beb\u00e9s. La psic\u00f3loga de la Universidad de Toronto hizo referencia a estudios que indican que los ni\u00f1os prefieren que les hablen de esa manera y destac\u00f3 la efectividad del IDS para calmar los ni\u00f1os peque\u00f1os.
\nLa investigadora mostr\u00f3 videos de madres hablando a sus ni\u00f1os. En este sentido, Trehub destac\u00f3 algunas diferencias culturales. As\u00ed, por ejemplo, \u00ablas madres [de culturas] no occidentales suelen hablar a sus hijos peque\u00f1os de manera m\u00e1s suave y mantienen con ellos m\u00e1s contacto f\u00edsico.\u00bb<\/p>\n

Adem\u00e1s de hablar con musicalidad, las madres cantan a menudo a sus peque\u00f1os. \u00abCantar fortalece los v\u00ednculos emotivos entre madre e hijo\u00bb, destac\u00f3 Trehub. La manera de cantar a los ni\u00f1os parece tener un estilo caracter\u00edstico. \u00abPodemos ver diferentes formas de ejecuci\u00f3n, pero todas ellas son bastante estables, y presentan casi el mismo tempo y tono\u00bb, explic\u00f3 la investigadora. Otro rasgo caracter\u00edstico es que \u00aba pesar de que las madres saben muchas canciones, recurren a un repertorio limitado cuando cantan a sus ni\u00f1os, y lo repiten\u00bb. Trehub destac\u00f3 que alrededor del primer aniversario, el ni\u00f1o empieza a participar en las canciones y a moverse al ritmo de la m\u00fasica.
\nM\u00fasica y habla parecen ir de la mano. \u00abDarwin ya propuso que la m\u00fasica, o alguna forma de expresi\u00f3n que llam\u00f3 ‘protom\u00fasica’, precedi\u00f3 el lenguaje\u00bb, explic\u00f3 Trehub, que se atrevi\u00f3 a definir el habla como \u00abuna forma de m\u00fasica\u00bb. Los primeros balbuceos de los beb\u00e9s ya parecen reproducir los modelos de entonaci\u00f3n propios de la lengua que hablan los padres. En este sentido, la psic\u00f3loga de la Universidad de Toronto se refiri\u00f3 a estudios que detectaban maneras diferentes de llorar entre beb\u00e9s franceses y alemanes.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Habla dirigida al ni\u00f1o Cantar<\/p>\n","protected":false},"author":6,"featured_media":19808,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"site-sidebar-layout":"no-sidebar","site-content-layout":"page-builder","ast-site-content-layout":"","site-content-style":"default","site-sidebar-style":"default","ast-global-header-display":"","ast-banner-title-visibility":"","ast-main-header-display":"","ast-hfb-above-header-display":"","ast-hfb-below-header-display":"","ast-hfb-mobile-header-display":"","site-post-title":"","ast-breadcrumbs-content":"","ast-featured-img":"","footer-sml-layout":"","theme-transparent-header-meta":"default","adv-header-id-meta":"","stick-header-meta":"default","header-above-stick-meta":"","header-main-stick-meta":"","header-below-stick-meta":"","astra-migrate-meta-layouts":"default","ast-page-background-enabled":"default","ast-page-background-meta":{"desktop":{"background-color":"","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-opacity":"","overlay-gradient":""},"tablet":{"background-color":"","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-opacity":"","overlay-gradient":""},"mobile":{"background-color":"","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-opacity":"","overlay-gradient":""}},"ast-content-background-meta":{"desktop":{"background-color":"var(--ast-global-color-5)","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-opacity":"","overlay-gradient":""},"tablet":{"background-color":"var(--ast-global-color-5)","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-opacity":"","overlay-gradient":""},"mobile":{"background-color":"var(--ast-global-color-5)","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-opacity":"","overlay-gradient":""}},"footnotes":""},"categories":[320,279,277],"tags":[],"class_list":["post-11195","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-area-neurociencias","category-cognicion-y-plasticidad-cerebral","category-programa-de-neurociencias"],"publishpress_future_action":{"enabled":false,"date":"2024-11-24 12:57:09","action":"change-status","newStatus":"draft","terms":[],"taxonomy":"category"},"publishpress_future_workflow_manual_trigger":{"enabledWorkflows":[]},"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11195","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/6"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=11195"}],"version-history":[{"count":5,"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11195\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":19812,"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11195\/revisions\/19812"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/19808"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=11195"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=11195"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=11195"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}