{"id":11177,"date":"2013-04-12T00:00:00","date_gmt":"2013-04-11T22:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/idibell.cat\/es\/blog\/2013\/04\/12\/emmanuel-bigand-tenemos-una-imagen-idealizada-de-los-musicos\/"},"modified":"2022-02-09T17:00:33","modified_gmt":"2022-02-09T16:00:33","slug":"emmanuel-bigand-tenemos-una-imagen-idealizada-de-los-musicos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/idibell.cat\/es\/2013\/04\/emmanuel-bigand-tenemos-una-imagen-idealizada-de-los-musicos\/","title":{"rendered":"Emmanuel Bigand: \u00bbtenemos una imagen idealizada de los m\u00fasicos\u00bb"},"content":{"rendered":"

Todos somos m\u00fasicos. Este era el t\u00edtulo sorprendente de la conferencia que Emmanuel Bigand hizo el Cosmocaixa el d\u00eda 11 de abril, dentro del ciclo \u00abM\u00fasica y cerebro\u00bb, organizado por la Fundaci\u00f3n La Caixa y el IDIBELL. Bigand es catedr\u00e1tico de psicolog\u00eda cognitiva y director del laboratorio para la investigaci\u00f3n del aprendizaje y el desarrollo de Universidad de Borgo\u00f1a. Tambi\u00e9n es m\u00fasico. Sus estudios demuestran que las personas, tengamos o no formaci\u00f3n musical, disponemos de capacidades cognitivas muy desarrolladas para percibir y procesar la m\u00fasica de manera muy eficiente. Esta capacidad se acent\u00faa con la exposici\u00f3n intensiva a est\u00edmulos musicales.<\/p>\n

Emmanuel Bigand comenz\u00f3 la charla destacando la importancia que ha tenido la m\u00fasica en la evoluci\u00f3n humana y su estrecha relaci\u00f3n con el lenguaje, en la l\u00ednea de los trabajos de otros expertos que han participado en el ciclo, como Steven Mithen o Sandra Trehub. Bigand destac\u00f3 la paradoja de que, mientras damos por hecho que todos consideramos que el lenguaje es una capacidad natural entre los seres humanos, creemos en cambio que la m\u00fasica requiere un entrenamiento espec\u00edfico. El experto mostr\u00f3 estudios, propios y ajenos, que demuestran que las dos son habilidades igualmente naturales.<\/p>\n

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Creatividad musical<\/strong><\/p>\n

As\u00ed, experimentos realizados en personas sin formaci\u00f3n en m\u00fasica muestran que la creatividad musical est\u00e1 mucho m\u00e1s desarrollada entre la poblaci\u00f3n general de lo que pensamos. Otras investigaciones demuestran que \u00aboyentes no entrenados musicalmente son capaces de percibir tensiones y relajaciones musicales, tanto en melod\u00edas como en secuencias arm\u00f3nicas de manera similar a como lo hacen los m\u00fasicos\u00bb. Lo mismo ocurre con la capacidad de detectar variaciones en una pieza musical o de reconocer una melod\u00eda escuchando las primeras notas. Tampoco existen diferencias demasiado grandes en el aprendizaje de nuevos idiomas musicales pertenecientes a culturas diferentes.<\/p>\n

En cuanto a la capacidad de responder a aspectos emocionales, los estudios mostrados por Bigand tampoco ofrecieron diferencias significativas entre personas con formaci\u00f3n musical y sin ella. De hecho, el psic\u00f3logo reconoci\u00f3 que, en algunos aspectos, la formaci\u00f3n musical formal que se recibe en los conservatorios puede llegar a reducir la capacidad de percibir emociones en la m\u00fasica, debido al predominio de los aspectos m\u00e1s t\u00e9cnicos.<\/p>\n

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Diferencias d\u00e9biles<\/strong><\/p>\n

Bigand, sin embargo, aclar\u00f3 que los estudios s\u00ed muestran diferencias entre los dos grupos, aunque \u00abson d\u00e9biles en comparaci\u00f3n con la diferencia de formaci\u00f3n que existe entre ellos\u00bb. El catedr\u00e1tico destac\u00f3 que \u00aben todos los \u00e1mbitos, la diferencia entre expertos y noveles se encuentra en la capacidad de anticipar acontecimientos\u00bb y es en este punto donde las investigaciones muestran m\u00e1s diferencias. Sin embargo, lo que determina c\u00f3mo se percibe la m\u00fasica es la exposici\u00f3n cotidiana a est\u00edmulos musicales y no tanto haber recibido formaci\u00f3n espec\u00edfica. \u00abEl hecho de que una formaci\u00f3n intensiva de quince a\u00f1os s\u00f3lo provoque peque\u00f1as diferencias entre m\u00fasicos y no m\u00fasicos sugiere que la habilidad musical se puede desarrollar s\u00f3lo viviendo en un entorno musicalmente rico\u00bb, concluy\u00f3 Bigand.<\/p>\n

Esto no quiere decir que la formaci\u00f3n musical no sirva para nada. Adem\u00e1s de la capacidad para poder tocar un instrumento, el psic\u00f3logo franc\u00e9s destac\u00f3 que aprender m\u00fasica tiene efectos positivos en la capacidad verbal y espacial, as\u00ed como en habilidades motoras. En este sentido, hizo referencia a terapias musicales para tratar enfermedades neurol\u00f3gicas, similares a las que explic\u00f3 Eckart Altenm\u00fcller en otra de las conferencias del ciclo.<\/p>\n

Al final de la conferencia, el experto denunci\u00f3 el \u00abconservadurismo de los conservatorios\u00bb, que hacen creer que la m\u00fasica s\u00f3lo la pueden entender los que han recibido formaci\u00f3n espec\u00edfica. Esto ha dado lugar a una \u00abimagen idealizada de los m\u00fasicos\u00bb. Bigand cit\u00f3 varios ejemplos de grandes m\u00fasicos autodidactas e incluso de ni\u00f1os sin formaci\u00f3n musical con habilidades musicales extraordinarias.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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