{"id":11159,"date":"2013-05-21T00:00:00","date_gmt":"2013-05-20T22:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/idibell.cat\/es\/blog\/2013\/05\/21\/josep-marco-tenemos-un-sistema-aproximado-para-medir-cantidades\/"},"modified":"2021-12-01T17:51:53","modified_gmt":"2021-12-01T16:51:53","slug":"josep-marco-tenemos-un-sistema-aproximado-para-medir-cantidades","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/idibell.cat\/es\/2013\/05\/josep-marco-tenemos-un-sistema-aproximado-para-medir-cantidades\/","title":{"rendered":"Josep Marco: \u00bbtenemos un sistema aproximado para medir cantidades\u00bb"},"content":{"rendered":"

Uno, dos tres… muchos. Estudios realizados con t\u00e9cnicas de neuroimagen confirman que la representaci\u00f3n que hacemos de los n\u00fameros sigue este patr\u00f3n. Y es que los seres humanos tenemos neuronas especializadas en activarse ante una cosa, dos cosas y tres cosas. El resto son representaciones aproximadas. Josep Marco, investigador del grupo de investigaci\u00f3n en Plasticidad Cerebral y Cognici\u00f3n del IDIBELL y la Universidad de Barcelona habl\u00f3 de matem\u00e1ticas y cerebro en el Centro Cultural Sant Josep de L\u2019Hospitalet de Llobregat, dentro del ciclo Pessics de Ci\u00e8ncia.<\/p>\n

Marco comenz\u00f3 la conferencia pregunt\u00e1ndose si nuestro cerebro est\u00e1 preparado para los n\u00fameros. Tambi\u00e9n se pregunt\u00f3 si los beb\u00e9s son capaces de entender este concepto. Parece que en los dos casos la respuesta es afirmativa, pero con limitaciones. En el caso de los ni\u00f1os, los estudios de Jean Piaget hicieron mucho da\u00f1o. El psic\u00f3logo suizo dej\u00f3 escrito que los ni\u00f1os no adquieren el concepto de n\u00famero hasta los cinco o seis a\u00f1os, lo que se dio por cierta durante d\u00e9cadas. Marco destac\u00f3 que estudios recientes realizados con ni\u00f1os desmienten los postulados de Piaget y concluyen que s\u00ed tienen una cierta idea de lo que son los n\u00fameros desde poco despu\u00e9s de nacer. Eso s\u00ed, como los adultos, m\u00e1s all\u00e1 del tres las representaciones son aproximadas. Como destac\u00f3 Marco, \u00ablas personas tenemos un sistema aproximado para medir cantidades\u00bb. El investigador del IDIBELL, licenciado en f\u00edsica y doctorado en neurociencias, ense\u00f1\u00f3 im\u00e1genes de ni\u00f1os, incluidas sus hijas gemelas, capaces de hacer c\u00e1lculos simples con hasta tres objetos. Tambi\u00e9n experiment\u00f3 con los asistentes sobre la capacidad de comparar recuadros donde aparec\u00edan uno, dos o tres puntos. La inmensa mayor\u00eda del p\u00fablico era capaz de decir d\u00f3nde hab\u00eda m\u00e1s puntos despu\u00e9s de ver las im\u00e1genes durante pocas d\u00e9cimas de segundo. Con cantidades m\u00e1s altas del \u00edndice de aciertos fue considerablemente inferior.<\/p>\n

 <\/p>\n

‘Clever\u2019 Hans<\/strong><\/p>\n

Marco se pregunt\u00f3 tambi\u00e9n sobre la capacidad de c\u00e1lculo de los animales, la cual no parece demostrada. El investigador puso como ejemplo el caso del caballo Hans. A comienzos del siglo veinte, en Alemania, el caballo se hizo famoso por su supuesta capacidad para realizar operaciones aritm\u00e9ticas. Su due\u00f1o, profesor de matem\u00e1ticas y adiestrador de caballos, lo exhib\u00eda p\u00fablicamente por toda Alemania. Le ense\u00f1aba una operaci\u00f3n matem\u00e1tica y era capaz de averiguar el resultado dando golpes con la pata. Una comisi\u00f3n de investigaci\u00f3n descubri\u00f3 que, en realidad, el caballo, que ya era conocido con el nombre de Clever Hans, era capaz de detectar en los gestos inconscientes de su entrenador cu\u00e1ndo ten\u00eda que parar de dar golpes con la pata.
\nEl investigador tambi\u00e9n ense\u00f1\u00f3 im\u00e1genes de chimpanc\u00e9s capaces de recordar en pocas d\u00e9cimas de segundos la posici\u00f3n de una secuencia de n\u00fameros del uno al ocho que aparec\u00eda en una pantalla t\u00e1ctil, algo que un estudiante universitario no era capaz de hacer correctamente. Parece que, en este caso, a diferencia de los humanos, los chimpanc\u00e9s identifican los n\u00fameros como simples figuras, y no se paran a pensar qu\u00e9 n\u00famero viene despu\u00e9s de otro, como s\u00ed hacemos los humanos.<\/p>\n

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Sinestesia<\/strong><\/p>\n

Marco tambi\u00e9n habl\u00f3 sobre la capacidad que tienen algunas personas de identificar los n\u00fameros con colores. Esto se llama sinestesia, y afecta entre un diez y un quince por ciento de la poblaci\u00f3n. Tambi\u00e9n se refiri\u00f3 a la imposibilidad de algunas personas para realizar c\u00e1lculos num\u00e9ricos debido a lesiones en la regi\u00f3n parietal del cerebro, tanto en la banda derecha como a la izquierda.<\/p>\n

Finalmente, el investigador se refiri\u00f3 a las diversas concepciones de n\u00famero que han tenido diferentes culturas a lo largo de la historia, que han condicionado las formas como las sociedades han calculado y han entendido los n\u00fameros. En este sentido, el experto se refiri\u00f3 a los n\u00fameros romanos y a la identificaci\u00f3n de los n\u00fameros con varias partes del cuerpo como hace una tribu de Nueva Guinea.<\/p>\n

La charla de Marco inclu\u00eda dentro del ciclo Pessics de Ci\u00e8ncia del Centro Cultural Sant Josep del Ayuntamiento de L\u2019Hospitalet de Llobregat, con el que el IDIBELL colabora. Este trimestre, las charlas se centran en las matem\u00e1ticas.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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