{"id":11148,"date":"2013-06-10T00:00:00","date_gmt":"2013-06-09T22:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/idibell.cat\/es\/blog\/2013\/06\/10\/necesitamos-colaborar-entre-diversas-disciplinas-para-que-el-beneficio-de-la-musica-revierta-en-la-sociedad\/"},"modified":"2021-11-22T12:12:38","modified_gmt":"2021-11-22T11:12:38","slug":"necesitamos-colaborar-entre-diversas-disciplinas-para-que-el-beneficio-de-la-musica-revierta-en-la-sociedad","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/idibell.cat\/es\/2013\/06\/necesitamos-colaborar-entre-diversas-disciplinas-para-que-el-beneficio-de-la-musica-revierta-en-la-sociedad\/","title":{"rendered":"Necesitamos colaborar entre diversas disciplinas para que el beneficio de la m\u00fasica revierta en la sociedad"},"content":{"rendered":"

Aglutinar a diferentes investigadores entorno a la m\u00fasica para promover un debate multidisciplinar, contrastar opiniones, abordarla desde diversos \u00e1ngulos para ofrecer una exposici\u00f3n
\nlo m\u00e1s completa posible de sus efectos en la evoluci\u00f3n de nuestra especie, as\u00ed como en las actitudes, emociones y el comportamiento social, ha sido la intenci\u00f3n del ciclo \u201cLa m\u00fasica y su impacto en el cuerpo y la mente\u201d, que el 4 de junio concluy\u00f3 con la mesa redonda, titulada \u201cHacia donde se dirige la investigaci\u00f3n en m\u00fasica\u201d.<\/p>\n

Compon\u00edan la mesa redonda Antoni Rodr\u00edguez-Fornells, investigador del IDIBELL y de la Universidad de Barcelona y coordinador del ciclo, el etnomusic\u00f3logo de la Escuela Superior de M\u00fasica de Catalu\u00f1a (ESMUC), Rub\u00e9n L\u00f3pez Cano y la investigadora del Centro de Regulaci\u00f3n Gen\u00f3mica (CGR), Mara Dierssen. Moderaba Jordi Morat\u00f3, director de comunicaci\u00f3n del IDIBELL.<\/p>\n

Seguido con gran inter\u00e9s por parte del p\u00fablico, que se hizo patente mediante una viva participaci\u00f3n, la mesa recogi\u00f3 algunas ideas claves, apuntadas en conferencias anteriores e incidi\u00f3, sobre todo, en el fen\u00f3meno social de la m\u00fasica como una herramienta comunicativa fundamental para la interacci\u00f3n, as\u00ed como para la curaci\u00f3n terap\u00e9utica y la estimulaci\u00f3n cerebral. \u201cNo nos entender\u00edamos si no escuch\u00e1ramos m\u00fasica, es un factor fundamental para relacionarnos con otros miembros de la sociedad y compartir\u201d, recalc\u00f3 Rub\u00e9n L\u00f3pez.<\/p>\n

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Aplicaci\u00f3n pr\u00e1ctica al sistema educativo y sanitario<\/strong><\/p>\n

A pesar de la importancia que tiene la m\u00fasica en la evoluci\u00f3n de nuestra especie y en el hecho demostrado de que la \u201cm\u00fasica y la cognici\u00f3n est\u00e1n relacionados, produciendo plasticidad en \u00e1reas del lenguaje\u201d, como recalca Mara Dierssen, la investigaci\u00f3n de este fen\u00f3meno en el \u00e1mbito cient\u00edfico es relativamente reciente y todav\u00eda no se ha trasladado a la sociedad. \u201cLos conocimientos que tenemos ahora sobre la incidencia de la m\u00fasica en las actitudes, la cognici\u00f3n y la plasticidad a\u00fan no se aplican al sistema educativo ni sanitario. Trasladar conocimientos a una pr\u00e1ctica cl\u00ednica significa superar demasiados obst\u00e1culos\u201d, comenta Mara Dierssen. Sin embargo, parece parad\u00f3jico que terapias tan sencillas como el canto, \u201cque puede ayudar a los cuidadores de enfermos de Alzheimer a disminuir su carga de emociones negativas\u201d, como record\u00f3 Rodr\u00edguez-Fornells, no puedan introducirse sistem\u00e1ticamente en los modelos de educaci\u00f3n general y de salud.<\/p>\n

Dierssen explic\u00f3 que hay muchos especialistas que trabajan en este tema y coment\u00f3 que \u201c los tratamientos terap\u00e9uticos funcionan, pero son dif\u00edciles de demostrar que funcionan. Parece contradictorio, pero no lo es. Hay una variabilidad a la respuesta. Hay que hacer las cosas mesuradamente\u201d.<\/p>\n

\u201cFormarse adecuadamente en la m\u00fasica o aplicarla de forma terap\u00e9utica significa tener en cuenta muchos factores\u201d, coment\u00f3 Antoni Rodr\u00edguez-Fornells. \u201cTendr\u00edamos que contar con centros multidisciplinares, ayudarnos entre diferentes \u00e1mbitos y campos cient\u00edficos\u201d. \u201cUno de los obst\u00e1culos para la interacci\u00f3n entre disciplinas es que en aras de la eficacia, las \u00e1reas cient\u00edficas se cierran en vez de interrelacionarse\u201d, opina Rub\u00e9n L\u00f3pez. De hecho, todos est\u00e1n de acuerdo en que la musicoterapia est\u00e1 evolucionando ahora gracias a la importancia que se le da desde el campo de las neurociencias. Seg\u00fan Mara Dierssen, \u201cel cruce de caminos en neurociencias nos hace avanzar\u201d.<\/p>\n

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Trasvase de conocimiento<\/strong><\/p>\n

El ciclo que se ha cerrado con la mesa redonda, ha dado un peque\u00f1o empuj\u00f3n a la colaboraci\u00f3n multidisciplinaria para que la m\u00fasica y sus efectos terap\u00e9uticos beneficien a la sociedad en su conjunto. Como resumi\u00f3 Antoni Rodr\u00edguez-Fornells, \u201dhemos contado con paleont\u00f3logos, neurocient\u00edficos, music\u00f3logos, expertos en estudios del ritmo y en las v\u00edas auditivas para conocer el origen de la m\u00fasica y c\u00f3mo ha evolucionado\u201d.<\/p>\n

El ciclo en su conjunto y la mesa redonda en particular, que ha aunado investigadores de diferentes disciplinas, es todo un ejemplo de interacci\u00f3n, de trasvase de conocimiento y de colaboraci\u00f3n para procurar que la m\u00fasica, como fen\u00f3meno social y curativo y como herramienta de cohesi\u00f3n de grupo, se entienda mejor y para promover que sus beneficios reviertan en la sociedad. Como recalc\u00f3 Jordi Morat\u00f3, el moderador, \u201cla m\u00fasica no es accessoria, sino que tiene un papel muy importante en nuestras vidas\u201d.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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