{"id":11128,"date":"2013-07-22T00:00:00","date_gmt":"2013-07-21T22:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/idibell.cat\/es\/blog\/2013\/07\/22\/el-aprendizaje-de-una-lengua-depende-de-una-buena-conexion-entre-regiones-del-hemisferio-izquierdo-del-cerebro\/"},"modified":"2021-11-18T12:15:25","modified_gmt":"2021-11-18T11:15:25","slug":"el-aprendizaje-de-una-lengua-depende-de-una-buena-conexion-entre-regiones-del-hemisferio-izquierdo-del-cerebro","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/idibell.cat\/es\/2013\/07\/el-aprendizaje-de-una-lengua-depende-de-una-buena-conexion-entre-regiones-del-hemisferio-izquierdo-del-cerebro\/","title":{"rendered":"El aprendizaje de una lengua depende de una buena conexi\u00f3n entre regiones del hemisferio izquierdo del cerebro"},"content":{"rendered":"

El lenguaje es una habilidad exclusivamente humana. El vocabulario medio de una persona consiste en unas treinta mil palabras, aunque existen diferencias individuales en la capacidad de aprender una nueva lengua. Hace tiempo que se cree que la adquisici\u00f3n del lenguaje depende de la integraci\u00f3n entre la informaci\u00f3n motora y la representaci\u00f3n auditiva de las palabras en el cerebro, pero los mecanismos neurales que se encuentran detr\u00e1s del aprendizaje de nuevas palabras no estaban claros.<\/p>\n

Ahora, un estudio realizado por investigadores del grupo de Cognici\u00f3n y Plasticidad Cerebral del Instituto de Investigaci\u00f3n Biom\u00e9dica de Bellvitge (IDIBELL) y la Universidad de Barcelona, con la colaboraci\u00f3n de investigadores del King\u2019s College de Londres, aporta informaci\u00f3n sobre las v\u00edas neurales implicadas en el aprendizaje de palabras entre los humanos. La clave se encuentra en el fasc\u00edculo arqueado, un haz de fibras nerviosas que conecta las regiones auditivas del l\u00f3bulo temporal con la regi\u00f3n motora situada en el l\u00f3bulo frontal, en el hemisferio izquierdo del cerebro. Las diferencias individuales en el desarrollo de las conexiones en este haz condicionan la capacidad de aprendizaje de nuevas palabras. Los resultados del estudio se publican en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).<\/p>\n

En el estudio han participado 27 voluntarios sanos. Los investigadores les hicieron escuchar nueve palabras trisil\u00e1bicas artificiales, sin ning\u00fan significado asociado y con estructuras similares a las palabras de la lengua castellana. Entre palabra y palabra se dejaba una pausa de 25 milisegundos, imperceptible pero suficiente para ayudar al aprendizaje de las palabras en el habla fluida. Las nueve palabras se repet\u00edan de manera aleatoria 42 veces. Para adquirir la informaci\u00f3n complementaria sobre la estructura y la funci\u00f3n cerebral se utilizaron dos t\u00e9cnicas no invasivas de resonancia magn\u00e9tica. Antes de llevar a cabo la tarea de aprendizaje de palabras, los investigadores adquirieron im\u00e1genes estructurales del cerebro mediante una t\u00e9cnica llamada de tensor de difusi\u00f3n. Esta t\u00e9cnica, muy innovadora, permite reconstruir a posteriori en vivo las fibras de sustancia blanca que conectan las diferentes regiones cerebrales. Adem\u00e1s, mientras los participantes escuchaban las palabras, los investigadores registraron su actividad cerebral mediante resonancia magn\u00e9tica funcional, que permite detectar de forma muy precisa, en tiempo real, la actividad cerebral y, por tanto, las regiones que est\u00e1n m\u00e1s activas cuando el individuo realiza una tarea determinada. Despu\u00e9s de esta fase de aprendizaje ling\u00fc\u00edstico, los participantes escucharon una serie de palabras y se les pidi\u00f3 que identificaran las que hab\u00edan escuchado durante la fase de aprendizaje.<\/p>\n

Los investigadores detectaron una fuerte relaci\u00f3n entre la capacidad de recordar palabras con la estructura del fasc\u00edculo arqueado, que une dos grandes zonas del cerebro: el territorio de Wernicke, relacionado con la decodificaci\u00f3n auditiva del lenguaje, y el territorio de Broca, que coordina los movimientos asociados al habla y el procesamiento del lenguaje. Los participantes que aprend\u00edan mejor las palabras, ten\u00edan el fasc\u00edculo arqueado m\u00e1s mielinizado, seg\u00fan revel\u00f3 un an\u00e1lisis de correlaci\u00f3n con un \u00edndice indirecto sobre el contenido de mielina de las fibras nerviosas. Adem\u00e1s, la sincronizaci\u00f3n entre la actividad de las regiones conectadas por este fasc\u00edculo era mayor en estos participantes.<\/p>\n

La primera firmante del art\u00edculo, Diana L\u00f3pez-Barroso, destaca que la investigaci\u00f3n aporta nuevos datos sobre la capacidad \u00fanica de los seres humanos para aprender un lenguaje, dado que existen modelos de conexi\u00f3n diferentes entre estas regiones cerebrales en otras especies. Adem\u00e1s, L\u00f3pez-Barroso, explica que el estudio puede ser de utilidad en la rehabilitaci\u00f3n de personas que tengan lesiones en el fasc\u00edculo arqueado. \u00abEn este caso, podemos buscar otro camino para llegar al mismo sitio\u00bb, explica la investigadora. Este otro camino podr\u00eda ser la v\u00eda ventral, otro haz de fibras nerviosas que tambi\u00e9n conecta los territorios de Wernicke y Broca pero que transcurre por zonas m\u00e1s inferiores del cerebro. \u00abLa v\u00eda ventral, que est\u00e1 m\u00e1s relacionada con el procesamiento del significado de las palabras, implicar\u00eda dar un apoyo sem\u00e1ntico al aprendizaje de palabras en personas con lesiones\u00bb, concluye la primera firmante del art\u00edculo.<\/p>\n

 <\/p>\n

Referencia del art\u00edculo<\/strong><\/p>\n

L\u00f3pez-Barroso D, Catani M, Ripoll\u00e9s P, Dell\u2019Acqua F, Rodr\u00edguez-Fornells A, de Diego-Balaguer R. Word learning is mediated by the left arcuate fasciculus. PNAS.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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