{"id":10641,"date":"2016-01-29T00:00:00","date_gmt":"2016-01-28T23:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/idibell.cat\/es\/blog\/2016\/01\/29\/la-plasticidad-cerebral-en-pianistas-profesionales-depende-de-la-edad-de-inicio-del-entrenamiento-musical\/"},"modified":"2020-05-20T10:58:08","modified_gmt":"2020-05-20T08:58:08","slug":"la-plasticidad-cerebral-en-pianistas-profesionales-depende-de-la-edad-de-inicio-del-entrenamiento-musical","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/idibell.cat\/es\/2016\/01\/la-plasticidad-cerebral-en-pianistas-profesionales-depende-de-la-edad-de-inicio-del-entrenamiento-musical\/","title":{"rendered":"La plasticidad cerebral en pianistas profesionales depende de la edad de inicio del entrenamiento musical"},"content":{"rendered":"

Desde la segunda mitad del siglo XX, equipos de neurocient\u00edficos de todo el mundo han intentado comprender la capacidad que tiene nuestro cerebro para adaptarse a las experiencias vividas y al entorno (neuroplasticidad). En la \u00faltima d\u00e9cada, varios estudios han investigado los cambios que pueden causar ciertos entrenamientos, como la pr\u00e1ctica musical (aprender a tocar un instrumento\/cantar), sobre el cerebro. Los resultados de estas investigaciones tienden a mostrar que el entrenamiento musical intenso genera cambios en \u00e1reas sensitivo-motoras y mejoras en la discriminaci\u00f3n auditiva y en la sincronizaci\u00f3n motora. Adem\u00e1s, ciertas investigaciones apuntan a que cuanto m\u00e1s joven se empiece la formaci\u00f3n musical, mayores son estos cambios estructurales y funcionales en el cerebro.
El estudio que el grupo de la Unidad de Cognici\u00f3n y Plasticidad Cerebral de Barcelona<\/strong> (asociada a la Universidad de Barcelona y al IDIBELL) publica en la revista cient\u00edfica NeuroImage<\/em>, ha contribuido a aumentar nuestro conocimiento sobre plasticidad cerebral en m\u00fasicos. Se reuni\u00f3 un grupo de 36 pianistas de alto rendimiento (entre los que hab\u00eda 21 que empezaron su formaci\u00f3n musical antes de los 7 a\u00f1os, y 15 que comenzaron a los 7 a\u00f1os o despu\u00e9s de esa edad) y otro grupo de 17 estudiantes universitarios sin formaci\u00f3n musical. El objetivo era mirar las posibles diferencias que pod\u00eda haber en la anatom\u00eda cerebral de estos dos grupos, as\u00ed como las posibles diferencias entre los pianistas que empezaron a tocar el piano antes y despu\u00e9s de los 7 a\u00f1os de edad. Se utiliz\u00f3 la resonancia magn\u00e9tica estructural, un m\u00e9todo que permite obtener medidas sobre el volumen de materia gris de todo el cerebro (zonas que contienen principalmente cuerpos neuronales), as\u00ed como calcular y visualizar las \u00e1reas en las que existen diferencias entre los grupos. Adem\u00e1s, 28 de los pianistas completaron una tarea de interpretaci\u00f3n de escalas musicales en el piano, para obtener una medida objetiva de su habilidad y su precisi\u00f3n temporal cuando tocan el piano.
Comparando con los no-m\u00fasicos se encontr\u00f3 que los pianistas presentaban: m\u00e1s materia gris en \u00e1reas relacionadas con aprendizaje (hipocampo), con el control y procesamiento sensorio-motor (putamen y t\u00e1lamo), con el sistema de recompensa y el procesamiento emocional (am\u00edgdala), as\u00ed como con el procesamiento auditivo y del lenguaje (corteza temporal superior izquierda); pero mostraban menos materia gris en \u00e1reas de control sensorio-motor (giro postcentral), de procesamiento de est\u00edmulos musicales (corteza temporal superior derecha) y que se han relacionado con la lectura de partituras (giro supramarginal).
Adem\u00e1s, entre los pianistas se vio que el putamen derecho correlacionaba significativamente con la edad de inicio del entrenamiento musical (cuanto m\u00e1s tarde hubieran empezado a tocar el piano, m\u00e1s volumen de materia gris presentaban en el putamen derecho). El putamen es una estructura profunda del cerebro cuya funci\u00f3n principal es el control motor y la automatizaci\u00f3n de movimientos. El volumen de materia gris en este n\u00facleo se ha relacionado previamente con la habilidad para tocar el piano en la misma direcci\u00f3n que en el presente estudio: cuanta m\u00e1s habilidad para tocar el piano (m\u00e1s automatizaci\u00f3n), menos materia gris se encuentra. Una de las interpretaciones de este resultado es que los pianistas que han empezado m\u00e1s j\u00f3venes han podido realizar un proceso de optimizaci\u00f3n de un circuito muy usado en estos m\u00fasicos. \u00c9sta podr\u00eda ser tambi\u00e9n la raz\u00f3n por la que en la comparaci\u00f3n entre m\u00fasicos y no-m\u00fasicos se encontr\u00f3 menos materia gris en algunas \u00e1reas cerebrales relacionadas con la ejecuci\u00f3n musical.
Respecto a la tarea de interpretaci\u00f3n de escalas, aquellos pianistas que hab\u00edan empezado su entrenamiento musical antes de los 7 a\u00f1os de edad tocaban con mayor regularidad que aquellos que hab\u00edan empezado despu\u00e9s de los 7 a\u00f1os, pese a que en la actualidad todos los pianistas que participaron en el estudio practicaban la misma cantidad de horas y hab\u00edan alcanzado el mismo nivel de profesionalidad.
Como conclusi\u00f3n, este nuevo estudio observ\u00f3 que una muestra muy homog\u00e9nea de m\u00fasicos (pianistas de alto rendimiento, sin diferencias en la cantidad de horas de pr\u00e1ctica a lo largo de su vida o en la actualidad) presentaba incrementos y decrementos en el volumen de materia gris en diferentes regiones del cerebro comparando con participantes sin formaci\u00f3n musical. Adem\u00e1s, pese a tener el mismo nivel, haber acumulado la misma cantidad de horas tocando el piano a lo largo de su vida y practicar el mismo n\u00famero de horas en la actualidad, aquellos pianistas que empezaron su entrenamiento musical antes de los 7 a\u00f1os mostraban mayor eficiencia cerebral y en la ejecuci\u00f3n musical (observable como un menor volumen en el putamen derecho y una mayor regularidad al tocar escalas en el piano).
Estos hallazgos pueden ser de gran inter\u00e9s a nivel educativo, de cara, por ejemplo, a integrar m\u00e1s horas de formaci\u00f3n musical en la educaci\u00f3n reglada, o para utilizar la m\u00fasica como herramienta de estimulaci\u00f3n temprana (durante la infancia).
Esta investigaci\u00f3n se ha llevado a cabo en colaboraci\u00f3n entre la Unidad de Cognici\u00f3n y Plasticidad Cerebral de Barcelona<\/strong> (asociada a la Universidad de Barcelona y al IDIBELL) y el Instituto de Fisiolog\u00eda Musical y Medicina para M\u00fasicos (en la Universidad de M\u00fasica, Teatro y Medios de comunicaci\u00f3n) de Hannover, Alemania.

Referencia<\/span><\/em>:<\/em> <\/em>Vaquero, L., Hartmann, K., Ripoll\u00e9s, P., Rojo, N., Sierpowska, J., Fran\u00e7ois, C., C\u00e0mara, E., van Vugt, F.T., Mohammadi, B., Samii, A., M\u00fcnte, T.F., Rodr\u00edguez-Fornells, A., & Altenm\u00fcller, E. (2016) Structural neuroplasticity in expert pianists depends on the age of musical training onset. <\/em>NeuroImage, 126:106-119.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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