{"id":10565,"date":"2016-09-27T00:00:00","date_gmt":"2016-09-26T22:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/idibell.cat\/es\/blog\/2016\/09\/27\/cuando-aprender-es-divertido-demuestran-como-el-cerebro-simula-recompensas-externas-para-impulsar-la-formacion-de-la-memoria\/"},"modified":"2020-05-20T10:01:25","modified_gmt":"2020-05-20T08:01:25","slug":"cuando-aprender-es-divertido-demuestran-como-el-cerebro-simula-recompensas-externas-para-impulsar-la-formacion-de-la-memoria","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/idibell.cat\/es\/2016\/09\/cuando-aprender-es-divertido-demuestran-como-el-cerebro-simula-recompensas-externas-para-impulsar-la-formacion-de-la-memoria\/","title":{"rendered":"Cuando aprender es divertido: demuestran c\u00f3mo el cerebro simula recompensas externas para impulsar la formaci\u00f3n de la memoria"},"content":{"rendered":"

Los seres humanos pueden aprender de forma efectiva, especialmente cuando son recompensados \u200b\u200bexternamente (por ejemplo, con dinero o incentivos deseables despu\u00e9s de que sus acciones). A diferencia del aprendizaje desencadenado externamente (el aprendizaje basado en la \u201czanahoria\u201d), el aprendizaje auto-organizado o impulsado intr\u00ednsecamente se refiere a aquellos procesos de aprendizaje sin ninguna recompensa objetivo. Si se piensa en ello, los seres humanos a menudo estamos involucrados en este tipo de actividades de aprendizaje sin recompensa (solo hace falta pensar en la cantidad de tiempo que pasamos buscando la soluci\u00f3n de crucigramas, resolviendo problemas interesantes, aprendiendo a trav\u00e9s del juego o incluso aprendiendo nuevos idiomas, etc.). Una cuesti\u00f3n interesante es c\u00f3mo se desencadenan, se desarrollan y se mantienen estas actividades de aprendizaje auto-impulsado.
Un equipo internacional de cient\u00edficos del Instituto de Investigaci\u00f3n Biom\u00e9dica de Bellvitge IDIBELL y de la Universidad de Barcelona (grupo de Cognici\u00f3n y Plasticidad Cerebral<\/a>, IDIBELL-UB) y la Universidad de Magdeburgo (Departamento de Psicolog\u00eda Biol\u00f3gica<\/a>) mostr\u00f3 en su \u00faltimo trabajo de investigaci\u00f3n, publicado en eLife, que este proceso de aprendizaje interno autoimpulsado utiliza una red de regiones cerebrales muy similar a la estimulada por el aprendizaje externo, impulsado por incentivos. Durante el aprendizaje auto-organizado, el cerebro tambi\u00e9n activa el sistema de recompensa para transmitir una se\u00f1al de \u00abrecompensa-placer\u00bb. Esta se\u00f1al de recompensa pone de relieve la importancia del proceso en curso (aprendizaje), une la recompensa con el sistema de formaci\u00f3n de la memoria e impulsa la formaci\u00f3n de la misma. La participaci\u00f3n del sistema de recompensa tambi\u00e9n dispara el disfrute subjetivo: el grado de satisfacci\u00f3n de los participantes durante el aprendizaje fue mayor en relaci\u00f3n a aquellos elementos que consegu\u00edan correctamente incluso despu\u00e9s de una semana.

\u00abInvestigaciones anteriores ya hab\u00edan mostraron que las estructuras de memoria del cerebro se comunican con las regiones de recompensa si se ofrece una recompensa externa durante el aprendizaje, por ejemplo dinero. Sin embargo, en nuestra vida diaria a menudo aprendemos sin ser recompensados. En nuestro estudio nos propusimos identificar las regiones del cerebro vinculadas con el aprendizaje sin recompensa expl\u00edcita\u00bb, dice el autor principal, el profesor Toemme Noesselt (Instituto de Psicolog\u00eda Biol\u00f3gica, OVGU, Magdeburg). \u00abSorprendentemente, observamos que las mismas \u00e1reas involucradas en el procesamiento de recompensa externa tambi\u00e9n se activaron durante el aprendizaje impulsado internamente. Esto sugiere que el cerebro puede simular la ocurrencia de una recompensa externa.\u00bb
Los investigadores escanearon los cerebros de 36 voluntarios utilizando im\u00e1genes de resonancia magn\u00e9tica funcional (fMRI). Los participantes deb\u00edan leer pares de frases que conten\u00edan nuevas palabras mientras se les estaba escaneando; la mitad de las frases emparejadas proporcionaba un sentido congruente para la nueva palabra. Se pidi\u00f3 a los voluntarios descifrar el significado de las palabras nuevas, por su cuenta, sin ninguna ayuda externa. Cada vez que un voluntario aprend\u00eda el significado de una palabra nueva, la actividad del circuito memoria-recompensa de su cerebro aumentaba.
\u00abQuisimos probar entonces si se pod\u00eda vincular la actividad de este circuito con huellas de memoria de mayor duraci\u00f3n \u00ab, explica el autor principal, el Dr. Pablo Ripoll\u00e9s (Unidad de Cognici\u00f3n y Plasticidad Cerebral, IDIBELL-UB). \u00abDe hecho, descubrimos que la actividad del circuito de recompensa-memoria es m\u00e1s alta para las palabras que todav\u00eda son recordadas despu\u00e9s de una hora. En dos experimentos de seguimiento, tambi\u00e9n mostramos que el grado de satisfacci\u00f3n de los participantes durante el aprendizaje fue superior para esas nuevas palabras que recordaban correctamente incluso despu\u00e9s de una semana. De forma concordante, las respuestas de conductancia de la piel, un marcador de procesamiento emocional, tambi\u00e9n fueron m\u00e1s altar para las palabras recordadas. Todas nuestras pruebas apuntan a una participaci\u00f3n fundamental de los procesos relacionados con la recompensa, que se disparan intr\u00ednsecamente durante el aprendizaje impulsado internamente.\u00bb
\u00abLas recompensas externas y comentarios, como las notas de examen, son estrategias educativas comunes. S\u00f3lo podemos especular acerca de c\u00f3mo este mecanismo interno reacciona cuando se enfrentan a las se\u00f1ales externas\u00bb, a\u00f1ade el co-autor Prof. Antoni Rodr\u00edguez, (ICREA, IDIBELL-UB). \u00abUna cuesti\u00f3n clave para el futuro es identificar las circunstancias en que el aprendizaje impulsado internamente es m\u00e1s eficaz que el externo basado en incentivos. Esto nos dir\u00e1 c\u00f3mo el aprendizaje internamente impulsado puede ser utilizado para mejorar los programas educativos – por ejemplo un segundo idioma – y programas de rehabilitaci\u00f3n – por ejemplo, la recuperaci\u00f3n de las habilidades verbales perdidas despu\u00e9s del accidente cerebrovascular.\u00bb<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Los seres humanos pueden aprender de forma efectiva, especialmente cuando son recompensados \u200b\u200bexternamente (por ejemplo, con dinero o incentivos deseables despu\u00e9s de que sus acciones). A diferencia del aprendizaje desencadenado externamente (el aprendizaje basado en la \u201czanahoria\u201d), el aprendizaje auto-organizado o impulsado intr\u00ednsecamente se refiere a aquellos procesos de aprendizaje sin ninguna recompensa objetivo. Si […]<\/p>\n","protected":false},"author":6,"featured_media":10566,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"site-sidebar-layout":"no-sidebar","site-content-layout":"page-builder","ast-site-content-layout":"","site-content-style":"default","site-sidebar-style":"default","ast-global-header-display":"","ast-banner-title-visibility":"","ast-main-header-display":"","ast-hfb-above-header-display":"","ast-hfb-below-header-display":"","ast-hfb-mobile-header-display":"","site-post-title":"","ast-breadcrumbs-content":"","ast-featured-img":"","footer-sml-layout":"","theme-transparent-header-meta":"default","adv-header-id-meta":"","stick-header-meta":"default","header-above-stick-meta":"","header-main-stick-meta":"","header-below-stick-meta":"","astra-migrate-meta-layouts":"default","ast-page-background-enabled":"default","ast-page-background-meta":{"desktop":{"background-color":"","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-gradient":""},"tablet":{"background-color":"","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-gradient":""},"mobile":{"background-color":"","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-gradient":""}},"ast-content-background-meta":{"desktop":{"background-color":"var(--ast-global-color-5)","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-gradient":""},"tablet":{"background-color":"var(--ast-global-color-5)","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-gradient":""},"mobile":{"background-color":"var(--ast-global-color-5)","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-gradient":""}},"footnotes":""},"categories":[320,279,277],"tags":[],"publishpress_future_action":{"enabled":false,"date":"2024-05-11 19:23:20","action":"change-status","newStatus":"draft","terms":[],"taxonomy":"category"},"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/10565"}],"collection":[{"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/6"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10565"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/10565\/revisions"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/10566"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10565"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=10565"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=10565"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}