{"id":10144,"date":"2019-10-22T00:00:00","date_gmt":"2019-10-21T22:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/idibell.cat\/es\/blog\/2019\/10\/22\/identifican-un-mecanismo-neuronal-implicado-en-la-formacion-y-consolidacion-de-recuerdos\/"},"modified":"2020-05-19T12:07:31","modified_gmt":"2020-05-19T10:07:31","slug":"identifican-un-mecanismo-neuronal-implicado-en-la-formacion-y-consolidacion-de-recuerdos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/idibell.cat\/es\/2019\/10\/identifican-un-mecanismo-neuronal-implicado-en-la-formacion-y-consolidacion-de-recuerdos\/","title":{"rendered":"Identifican un mecanismo neuronal implicado en la formaci\u00f3n y consolidaci\u00f3n de recuerdos"},"content":{"rendered":"
El recuerdo de episodios concretos es la base de la memoria autobiogr\u00e1fica, pero todav\u00eda no se sabe c\u00f3mo el cerebro estructura la experiencia para recordarla a largo plazo. Un equipo de la Universidad de Barcelona (UB) y del Instituto de Investigaci\u00f3n Biom\u00e9dica de Bellvitge (IDIBELL) ha identificado un mecanismo neuronal que podr\u00eda ayudar a explicar c\u00f3mo el cerebro genera recuerdos epis\u00f3dicos. Los resultados, publicados en la revista cient\u00edfica Journal of Neuroscience, proporcionan las bases neurofisiol\u00f3gicas del sistema por el que la memoria segmenta el flujo continuo de la experiencia en episodios individuales para estructurar as\u00ed los recuerdos.<\/p>\n
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Adem\u00e1s, los investigadores han demostrado que los patrones cerebrales que generamos mientras vemos una pel\u00edcula son muy parecidos a los patrones generados cuando la explicamos. Este experimento innovador podr\u00eda tener implicaciones en el modo en que se estudian los problemas de memoria, ya que permitir\u00eda estudiar estos casos en un sistema muy parecido al de la vida real.<\/p>\n
En el trabajo han participado Marta Silva (IDIBELL), como primera firmante, y Llu\u00eds Fuentemilla, ambos investigador del Grupo de Cognici\u00f3n y Plasticidad Cerebral del IDIBELL y del Instituto de Neurociencias de la UB (UBNeuro). Tambi\u00e9n ha colaborado Christopher Baldassano, profesor de la Universidad de Columbia.<\/p>\n
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Una metodolog\u00eda innovadora para estudiar la memoria<\/p>\n
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Para determinar c\u00f3mo se forman los recuerdos de nuestra experiencia, los investigadores han dise\u00f1ado un experimento innovador por el que treinta personas deb\u00edan ver el primer cap\u00edtulo de una serie de 50 minutos de duraci\u00f3n, Sherlock, de la BBC, y posteriormente explicar lo que recordaban del argumento. Los participantes deb\u00edan realizar ambas acciones mientras se registraba su electroencefalograma (EEG), una t\u00e9cnica electrofisiol\u00f3gica para captar la actividad el\u00e9ctrica derivada del cerebro humano. \u00abHabitualmente, la metodolog\u00eda que se utiliza para estudiar la memoria es recordar listas de palabras, pero aunque es una t\u00e9cnica \u00fatil en algunos casos, se trata de un procedimiento muy alejado de la realidad. Las experiencias que vivimos son constantes, complejas y con sentido, como las pel\u00edculas, de las que no solo recordamos palabras, sino tambi\u00e9n qu\u00e9 ha pasado antes y despu\u00e9s de cada situaci\u00f3n\u00bb, explica Llu\u00eds Fuentemilla.\u00a0<\/p>\n
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Patrones cerebrales similares\u00a0<\/p>\n
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El primer paso del estudio fue comprobar que todas las personas identificaban puntos de corte semejantes durante la pel\u00edcula, es decir, cambios temporales, del argumento o del contexto. Los resultados mostraron que los puntos de cambio se\u00f1alados eran relativamente homog\u00e9neos en los recuerdos de todos los participantes.<\/p>\n
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Despu\u00e9s, los investigadores analizaron qu\u00e9 pasaba en el cerebro durante esos cambios utilizando un algoritmo matem\u00e1tico desarrollado por Marta Silva y Christopher Baldassano. Dada una secuencia de patrones neuronales, esta t\u00e9cnica permite identificar dichos patrones cuando aparecen en otro momento. As\u00ed, pudieron comparar la actividad del cerebro durante el visionado de la pel\u00edcula y mientras los participantes explicaban lo que recordaban del argumento. Adem\u00e1s, la implementaci\u00f3n del algoritmo permite contrastar hasta qu\u00e9 punto los patrones neuronales son parecidos entre personas distintas.<\/p>\n
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\u00abHasta ahora no pod\u00edamos saber hasta qu\u00e9 punto una experiencia concreta genera patrones de respuesta cerebrales similares en diferentes personas, pero con esta metodolog\u00eda determinamos que los patrones neuronales son muy parecidos a los de las otras personas cuando recuerdan lo mismo\u00bb, destaca el investigador.<\/p>\n
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Reactivaci\u00f3n continua de los recuerdos<\/p>\n
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El an\u00e1lisis de las grabaciones del EEG tambi\u00e9n ha servido para identificar el proceso por el que el cerebro va almacenando estos recuerdos: cada vez que detecta un cambio de episodio, el cerebro reactiva lo que acaba de ver. \u00abHemos comprobado que es un mecanismo muy r\u00e1pido, por debajo de los 2 segundos, en el que parece que el cerebro reactiva todo lo que ha pasado hasta ese punto, y que podr\u00eda estar vinculado a que luego se pueda recordar el episodio\u00bb, explica Llu\u00eds Fuentemilla.<\/p>\n
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Seg\u00fan los investigadores, este proceso de reactivaci\u00f3n podr\u00eda ayudar a la formaci\u00f3n de recuerdos autobiogr\u00e1ficos, ya que el cerebro ir\u00eda recordando durante el d\u00eda peque\u00f1os segmentos, peque\u00f1os pedazos de memoria que posteriormente se consolidar\u00edan durante el sue\u00f1o nocturno. Ser\u00eda un mecanismo de reactivaci\u00f3n r\u00e1pida que nos ayudar\u00eda a estructurar la memoria y recordarla en diferentes segmentos.<\/p>\n
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Estudios previos han demostrado que uno de los mecanismos para consolidar los recuerdos tiene lugar durante la noche, cuando el cerebro busca aquellos recuerdos que se han creado durante el d\u00eda para reactivarlos y estabilizarlos. \u00abCreemos que es importante que el recuerdo est\u00e9 bien estructurado \u2014que quede claro cu\u00e1ndo empieza, qu\u00e9 pasa y c\u00f3mo acaba\u2014 antes de que se inicie el proceso de consolidaci\u00f3n que tiene lugar durante el sue\u00f1o. As\u00ed, los mecanismos cerebrales asociados a la consolidaci\u00f3n de los recuerdos son m\u00e1s eficientes al determinar qu\u00e9 episodios de nuestra experiencia deben ser consolidados en la memoria y cu\u00e1les no\u00bb, concluye el investigador.\u00a0
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Un estudio de la UB y el IDIBELL ha demostrado que los patrones cerebrales que generamos mientras vemos una pel\u00edcula son muy similares, y van en el mismo orden, que los patrones generados cuando se explica el argumento<\/p>\n","protected":false},"author":6,"featured_media":10145,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"site-sidebar-layout":"no-sidebar","site-content-layout":"page-builder","ast-site-content-layout":"","site-content-style":"default","site-sidebar-style":"default","ast-global-header-display":"","ast-banner-title-visibility":"","ast-main-header-display":"","ast-hfb-above-header-display":"","ast-hfb-below-header-display":"","ast-hfb-mobile-header-display":"","site-post-title":"","ast-breadcrumbs-content":"","ast-featured-img":"","footer-sml-layout":"","theme-transparent-header-meta":"default","adv-header-id-meta":"","stick-header-meta":"default","header-above-stick-meta":"","header-main-stick-meta":"","header-below-stick-meta":"","astra-migrate-meta-layouts":"default","ast-page-background-enabled":"default","ast-page-background-meta":{"desktop":{"background-color":"","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-opacity":"","overlay-gradient":""},"tablet":{"background-color":"","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-opacity":"","overlay-gradient":""},"mobile":{"background-color":"","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-opacity":"","overlay-gradient":""}},"ast-content-background-meta":{"desktop":{"background-color":"var(--ast-global-color-5)","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-opacity":"","overlay-gradient":""},"tablet":{"background-color":"var(--ast-global-color-5)","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-opacity":"","overlay-gradient":""},"mobile":{"background-color":"var(--ast-global-color-5)","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-opacity":"","overlay-gradient":""}},"footnotes":""},"categories":[320,279,277],"tags":[],"class_list":["post-10144","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-area-neurociencias","category-cognicion-y-plasticidad-cerebral","category-programa-de-neurociencias"],"publishpress_future_action":{"enabled":false,"date":"2024-11-12 08:20:39","action":"change-status","newStatus":"draft","terms":[],"taxonomy":"category"},"publishpress_future_workflow_manual_trigger":{"enabledWorkflows":[]},"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/10144"}],"collection":[{"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/6"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10144"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/10144\/revisions"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/10145"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10144"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=10144"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=10144"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}