{"id":10051,"date":"2020-02-14T00:00:00","date_gmt":"2020-02-13T23:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/idibell.cat\/es\/blog\/2020\/02\/14\/ensayan-la-terapia-musical-en-casa-para-pacientes-que-han-sufrido-un-ictus\/"},"modified":"2020-05-19T09:57:10","modified_gmt":"2020-05-19T07:57:10","slug":"ensayan-la-terapia-musical-en-casa-para-pacientes-que-han-sufrido-un-ictus","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/idibell.cat\/es\/2020\/02\/ensayan-la-terapia-musical-en-casa-para-pacientes-que-han-sufrido-un-ictus\/","title":{"rendered":"Ensayan la terapia musical en casa para pacientes que han sufrido un ictus"},"content":{"rendered":"

El Instituto de Investigaci\u00f3n Biom\u00e9dica de Bellvitge (IDIBELL), el Hospital del Mar, la Universidad de Helsinki y el Consejo Superior de Investigaciones Cient\u00edficas (CSIC) colaboran en un proyecto conjunto para analizar los beneficios de una terapia nueva en entrenamiento musical que se llevar\u00e1 a t\u00e9rmino en casa de los pacientes, cuando ya han acabado su tratamiento de recuperaci\u00f3n en el hospital. El estudio ya est\u00e1 en marcha y consiste en facilitar a los pacientes, con secuelas en la movilidad del brazo y la mano, un teclado que simula el de un piano y que se vincula a una tableta inteligente. Esto les permite continuar haciendo ejercicios de recuperaci\u00f3n en su domicilio que van progresando de forma gradual y programada en dificultad. La aplicaci\u00f3n (APP) que se ha creado para facilitar este aprendizaje est\u00e1 dirigida a motivar a los pacientes para mejorar y progresar en sus ejercicios musicales, valorando su ejecuci\u00f3n (aplicando estrategias de gaming y refuerzo progresivo) y por tanto, creando un entorno que facilita que el paciente utilice la mano que tiene afectada constantemente para la realizaci\u00f3n de estos ejercicios. Se prev\u00e9 que una treintena de personas participen en la iniciativa, que es financiada por La Marat\u00f3 de TV3.<\/p>\n

Un ensayo cl\u00ednico previo<\/a> del mismo grupo ya hab\u00eda puesto de relieve los efectos beneficiosos de este tipo de terapia en pacientes que hab\u00edan sufrido un ictus y que ten\u00edan secuelas de movilidad en las extremidades superiores. En \u00e9l, demostraban que los pacientes tratados con terapia que incluye soporte musical (a trav\u00e9s de instrumentos como el piano y tambores electr\u00f3nicos) mejoraban tambi\u00e9n su calidad de vida y el estado de \u00e1nimo que los que s\u00f3lo recib\u00edan terapia convencional. Ahora se trata, seg\u00fan la investigadora del IDIBELL la Dra. Jennifer Grau \u00abde llevarlo a casa del paciente, para ofrecerle una terapia de mantenimiento durante la fase cr\u00f3nica de su enfermedad\u00bb.<\/p>\n

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Trabajo en casa y en grupo<\/h4>\n

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Los participantes en el estudio, todo ellos pacientes en la fase cr\u00f3nica de la patolog\u00eda que ya han terminado su fase de rehabilitaci\u00f3n hospitalaria, trabajar\u00e1n con el piano y la tableta en su casa y, una vez por semana, practicar\u00e1n m\u00fasica con un profesor en peque\u00f1os combos (grupos de tres pacientes), monitorizados por un terapeuta. Dentro de estos grupos de trabajo, los pacientes tocaran piezas de m\u00fasica que hayan escogido y que ir\u00e1n practicando en casa posteriormente. Para ello, se cuenta con el apoyo de la Associaci\u00f3 Superar L\u2019Ictus-Barcelona<\/a>. El dise\u00f1o de la aplicaci\u00f3n que permite hacer la terapia ha sido fruto del trabajo de un equipo de investigaci\u00f3n en sistemas de aprendizaje liderado por el Dr. Josep Lluis Arcos en la UAB (IIIA-CSIC).<\/p>\n

La intenci\u00f3n del estudio es validar este sistema para permitir a los pacientes, que ya no reciben ning\u00fan tratamiento, mantener todo lo que han recuperado durante la rehabilitaci\u00f3n, y al mismo tiempo, integrarse en la comunidad fomentando a la vez el v\u00ednculo con otros pacientes y profesionales. Est\u00e1 demostrado que durante esta fase se produce un retroceso por la falta de est\u00edmulos y la disminuci\u00f3n de apoyo social. Por eso se quiere analizar si durante \u00abesta fase cr\u00f3nica, a trav\u00e9s del uso de nuevas tecnolog\u00edas ligadas a la m\u00fasica, podemos promover que hagan actividad de mantenimiento en casa, y, a la vez, actividad social y de reintegraci\u00f3n a la comunidad\u00bb, explica la Dra. Jennifer Grau.<\/p>\n

La Dra. Esther Duarte, jefe de servicio del Servicio de Medicina F\u00edsica y Rehabilitaci\u00f3n del Hospital del Mar, de donde proceden los participantes, apunta que los pacientes, cuando terminan el programa de rehabilitaci\u00f3n, tienen \u00abun deterioro funcional, dejan de hacer los ejercicios instruidos, no hacen suficiente actividad f\u00edsica, baja la motivaci\u00f3n y crece la dependencia hac\u00eda sus cuidadores\u201d.\u201dA pesar que la rehabilitaci\u00f3n acabe, debemos evitar el desuso i que las personas puedan trabajar en casa con intervenciones m\u00e1s motivadoras, divertidas y enfocadas a la personalidad y los intereses de cada persona\u00bb, asegura.<\/p>\n

El objetivo del nuevo estudio, que contar\u00e1 con 30 participantes, es analizar si la terapia musical se adapta a estos par\u00e1metros. En este sentido, el Dr. Arcos explica que la aplicaci\u00f3n que su equipo ha dise\u00f1ado permitir\u00e1 \u00abpersonalizar los tipos de ejercicios y actividades a realizar por los pacientes no s\u00f3lo a nivel de dificultad, sino tambi\u00e9n en base a las preferencias musicales de cada uno\u00bb, hecho que busca mejorar tanto la adherencia a la terapia como la monitorizaci\u00f3n del progreso de los que la siguen. \u00abDe este modo, tambi\u00e9n seremos capaces de detectar y afrontar dificultades de forma personalizada\u00bb, a\u00f1ade. Adem\u00e1s explica que se ha intentado ir m\u00e1s all\u00e1 de la facilidad de navegaci\u00f3n y uso, y que es posible.<\/p>\n

De todas formas, explica el Dr. Antoni Rodr\u00edguez-Fornells, jefe del grupo de investigaci\u00f3n en congici\u00f3n y plasticidad cerebral del IDIBELL, \u201cestamos en una fase de estudio inicial, d\u00f3nde es muy importante conseguir la participaci\u00f3n de los pacientes con el fin de validar nuestras hip\u00f3tesis. Creemos que esta mejona en el protocolo, combinando elementos de aprendizaje personal y soporte de grupo, permitir\u00e1 que los pacientes se mantengan muy motivados por el tratamiento y que podamos lograr mejoras m\u00e1s notables en la recuperaci\u00f3n del movimiento y la calidad de vida de los pacientes\u201d.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Un estudio conjunto del IDIBELL, el Hospital del Mar, la Universidad de Helsinki y el Consejo Superior de Investigaciones Cient\u00edficas financiado por La Marat\u00f3 de TV3 intenta analizar los efectos de la terapia musical (aprendizaje musical) una vez los pacientes han acabado la rehabilitaci\u00f3n hospitalaria y se encuentran ya en un estadio cr\u00f3nico de la enfermedad.
\nPara hacerlo, se ha dise\u00f1ado un teclado vinculado a una tableta inteligente que permite a los participantes del estudio hacer sus ejercicios des de casa e ir aprendiendo de forma gradual y pautada
\nUn estudio anterior del mismo grupo demuestra que la terapia musical tiene efectos similares a otras terapias en la rehabilitaci\u00f3n motora en los pacientes que han sufrido un ictus, teniendo un impacto muy notable en la mejora del estado de \u00e1nimo y la calidad de vida de los mismos<\/p>\n","protected":false},"author":6,"featured_media":10052,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"site-sidebar-layout":"no-sidebar","site-content-layout":"page-builder","ast-site-content-layout":"","site-content-style":"default","site-sidebar-style":"default","ast-global-header-display":"","ast-banner-title-visibility":"","ast-main-header-display":"","ast-hfb-above-header-display":"","ast-hfb-below-header-display":"","ast-hfb-mobile-header-display":"","site-post-title":"","ast-breadcrumbs-content":"","ast-featured-img":"","footer-sml-layout":"","theme-transparent-header-meta":"default","adv-header-id-meta":"","stick-header-meta":"default","header-above-stick-meta":"","header-main-stick-meta":"","header-below-stick-meta":"","astra-migrate-meta-layouts":"default","ast-page-background-enabled":"default","ast-page-background-meta":{"desktop":{"background-color":"","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-opacity":"","overlay-gradient":""},"tablet":{"background-color":"","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-opacity":"","overlay-gradient":""},"mobile":{"background-color":"","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-opacity":"","overlay-gradient":""}},"ast-content-background-meta":{"desktop":{"background-color":"var(--ast-global-color-5)","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-opacity":"","overlay-gradient":""},"tablet":{"background-color":"var(--ast-global-color-5)","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-opacity":"","overlay-gradient":""},"mobile":{"background-color":"var(--ast-global-color-5)","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-opacity":"","overlay-gradient":""}},"footnotes":""},"categories":[320,279,277],"tags":[],"class_list":["post-10051","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-area-neurociencias","category-cognicion-y-plasticidad-cerebral","category-programa-de-neurociencias"],"publishpress_future_action":{"enabled":false,"date":"2025-01-29 05:08:23","action":"change-status","newStatus":"draft","terms":[],"taxonomy":"category"},"publishpress_future_workflow_manual_trigger":{"enabledWorkflows":[]},"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/10051","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/6"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10051"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/10051\/revisions"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/10052"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10051"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=10051"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=10051"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}