Responsabilidad sSocial Corporativa

El IDIBELL promueve un modelo de actuación desde la perspectiva de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), orientado a:

1  Impulsar medidas de sostenibilidad económica

2  Racionalitzar y optimitzar el uso de los recursos energéticos

3  Mejorar el ambiente laboral y aumentar el compromiso con la empresa, mediante la aplicación de medidas orientadas a las personas, y sobre todo en el ámbito de la igualdad de oportunidades de trabajadores y trabajadoras

4  Posicionar la organización en el entorno social e institucional como empresa responsable.

La fortaleza del IDIBELL se fundamenta en el compromiso de las personas que trabajan en ella con los objetivos de la institución. El trabajo coordinado y una buena comunicación entre los profesionales ha permitido consolidar una estrategia basada en potenciar la investigación y la innovación mediante el trabajo interdisciplinar y la cooperación; paralelamente, las comisiones trabajan para avanzar en los objetivos y en la implementación de la RSC en el centro.

Pacto Mundial

El IDIBELL firmó en 2011 el Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo un compromiso voluntario en responsabilidad social por parte de las entidades firmantes de todo el mundo.

Este objetivo se alcanza siguiendo diez principios básicos en materia de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y anti-corrupción. Estos principios se basan en declaraciones y convenciones universales y son las siguientes:
Principio 1 Protección de los Derechos Humanos fundamentales
Principio 2 No vulneración de los Derechos Humanos
Principio 3 Libertad de afiliación y negociación colectiva
Principio 4 Eliminación del trabajo forzado y bajo coacción
Principio 5 Erradicación del trabajo infantil
Principio 6 Abolición de la discriminación en el trabajo
Principio 7 Enfoque preventivo que favorece el Medio Ambiente
Principio 8 Iniciativas para el respeto del medio ambiente
Principio 9 Difusión de tecnologías ecológicas
Principio 10 Lucha contra la corrupción, la extorsión y el soborno

Con la adhesión al Pacto Mundial expresamos nuestra intención de apoyar y de implementar estos principios en el marco de nuestra esfera deinfluencia. Mediante el Informe de Progreso informamos puntualment de este compromiso a nuestros grupos de interés y al público en general.

El Pacto Mundial aporta valor a las empresas. Les ayuda a definir una visión y una estrategia empresarial de acuerdo con los principios de responsabilidad social corporativa, que garantizan la solidez de una compañía.

Nacido el año 2000, el Pacto Mundial es la mayor iniciativa mundial de responsabilidad corporativa con más de ocho mil firmantes en más de 135 países, 1.400 en España.

Ir arriba