Divulgación científica

El IDIBELL trabaja para que su investigación sea conocida y entendida por toda la sociedad. Los investigadores deben acercarse a los ciudadanos para captar sus inquietudes, sus problemas y sus prioridades. A su vez, la ciudadanía debe poder encontrar espacios donde fortalecer su bagaje científico y de salud, y donde disfrutar del conocimiento generado con recursos públicos. Sólo potenciando este diálogo fomentaremos el pensamiento crítico y el arraigo de la cultura científica como motor de bienestar y de avance social.

En el campo de la divulgación científica, el IDIBELL trabaja para establecer canales efectivos de cooperación entre ciencia y sociedad, para dar a conocer la investigación de excelencia de sus profesionales y la conciencia social y responsable del centro, para fortalecer las relaciones con el territorio y las instituciones sanitarias y de investigación de Bellvitge, para formar a los investigadores en competencias de divulgación y, finalmente, para explorar nuevos formatos comunicativos y fórmulas innovadoras de promover la participación de la ciudadanía en la ciencia.

Actividades destacadas

Sinergia

SINERGIA es la jornada de puertas abiertas que quiere mostrar la investigación biomédica innovadora que se desarrolla en las grandes infraestructuras sanitarias de Bellvitge, uno de los polos más activos en investigación. En L'Hospitalet, la investigación y la innovación son agentes sinérgicos de la salud.

Stand-up Science

Proyecto de divulgación audiovisual, donde los investigadores explican sus proyectos de investigación de una manera divertida y entretenida. Los vídeos están al alcance de todo el mundo desde el canal YouTube del IDIBELL. Sus monólogos también se pueden ver en directo en eventos divulgativos.

sLHam científicas

El sLHam de científicas del IDIBELL celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Lo protagonizan investigadoras y profesionales del centro, que presentan su investugación y labor científica en monólogos 5 minutos, ingeniosos y divertidos. El público, votando en directo, decide quién es la ganadora.

Visitas a laboratorios

Todas las personas que apoyan "La Marató de TV3" son invitadas a visitar nuestro centro de investigación y hablar con los investigadores que han recibido fondos de esta iniciativa solidaria. El IDIBELL también organiza visitas para asociaciones de pacientes, donantes, voluntarios o equipos docentes.

Investigación y Salud

El ciclo de conferencias "Investigación y salud, estamos cerca de ti" tiene como objetivo difundir los proyectos que se llevan a cabo y está coorganizado con el ayuntamiento de L'Hospitalet. Las sesiones conmemoran los días internacionales de diversas enfermedades y cuentan con el apoyo de asociaciones de pacientes.

Pessics de ciència

El IDIBELL colabora activamente con el ciclo “Pessics de ciència”, un proyecto del Centro Cultural Sant Josep de L'Hospitalet, que incluye conferencias, exposiciones, recursos audiovisuales y visitas, con el objetivo de dar a conocer los proyectos del Instituto y aumentar el interés por la ciencia entre los más jóvenes.

Ir arriba