Noticias

El cribado molecular en pacientes con cáncer de mama avanzado permite tomar decisiones terapéuticas personalizadas

El estudio AGATA permitió identificar una mutación conocida en un 63% de las pacientes y un 11% de ellas pudieron beneficiarse de un tratamiento dirigido en base al estudio molecular de su tumor.

Una nueva estrategia de medicina genómica mejora el diagnóstico de las leucodistrofias

Con la nueva estrategia, publicada en la revista ‘Neurology’, se ha duplicado el porcentaje de casos diagnosticados, se han descubierto nuevas enfermedades y su causa genética, y se han ampliado los cuadros clínicos descritos.

L’IDIBELL renueva con éxito la acreditación “Excelencia de Recursos Humanos en Investigación” de la Comisión Europea

La estrategia europea de recursos humanos para personal investigador apoya a las instituciones y centros de investigación en la implementación de políticas e iniciativas en la gestión de recursos humanos que promueven la atracción de personal investigador y el desarrollo de la carrera investigadora.

Muere el Dr. Miquel Rutllant, precursor del IDIBELL

El pasado 26 de diciembre nos dejó el Dr. Miquel Rutllant, una persona clave en la creación de lo que hoy conocemos como IDIBELL y uno de los precursores de la investigación biomédica de nuestro país.

El proyecto de innovación en educación científica STARS GAME implementa en cuatro institutos de L’Hospitalet la primera versión de su juego de escapada

STARS GAME es un proyecto de 3 años de duración que gira alrededor de la co-creación de un escape room digital, en la que participan tanto el colectivo de estudiantes (de entre 10 y 13 años), mediante talleres en el aula, como su profesorado y profesionales de la investigación y la comunicación científica de cuatro países.

Un proyecto del IDIBELL sobre rehabilitación de personas con parálisis facial recibe el impulso de Sinergia Innova

Sinergia Innova es una iniciativa del Ayuntamiento de L’Hospitalet para promover la innovación abierta en el sector biomédico.

¡Cerramos un 2021 lleno de ciencia!

Cuando acaba el año es un buen momento para echar la vista atrás y repasar los retos alcanzados en los últimos doce meses. Más de 1.300 artículos científicos, de los cuales 550 son liderados por el IDIBELL, muestran que son muchos los objetivos alcanzados, pero también son cuantiosas las preguntas que nos quedan por responder.

Se abren nuevas vías en el tratamiento de la fibrosis quística

Un grupo de investigación del IDIBELL ha identificado genes relacionados con la respuesta al estrés oxidativo que podrían ayudar a diseñar nuevos tratamientos para la fibrosis quística.

La inmunoterapia con células inmunitarias modificados genéticamente aumenta la supervivencia de los pacientes con linfoma B agresivo que no responden a la quimioterapia

Dos estudios publicados en The New England Journal of Medicine, con participación del IDIBELL y del ICO, presentan los resultados de dos ensayos clínicos en fase 3 en que se compara el tratamiento con linfocitos CART frente al tratamiento convencional con quimioterapia y trasplante de médula ósea.

Ir arriba