Noticias

La Dra. Bárbara Rivera recibe el apoyo de la Fundación Mutua Madrileña para investigar una enfermedad rara infantil

La ayuda se destinará a la investigación de alteraciones en la tiroides de una enfermedad rara infantil.

Identifican un nuevo biomarcador para la inestabilidad cromosómica gracias al estudio del papel de los lisosomas en la división celular

Gracias al estudio de la implicación de los lisosomas en la mitosis, un grupo del IDIBELL y de la UB descubre que alteraciones en la separación de cromosomas provocan una morfología del núcleo detectable una vez acabada la mitosis. Esta morfología serviría para identificar las células que presentan inestabilidad cromosómica inherente a las células cancerosas.

Un estudio propone una nueva aproximación para la identificación de un síndrome de predisposición a cáncer infantil

Los pacientes con este síndrome presentan más mutaciones en las regiones microsatélite del genoma. La detección de estas mutaciones permite mejorar el diagnóstico de esta enfermedad, así como el manejo clínico y terapéutico de las personas que lo padecen.

La combinación de cuatro fármacos a dosis bajas evita la aparición de resistencias y es menos tóxica en el tratamiento de un tipo de cáncer de pulmón

El estudio, publicado en la revista Nature Communications, liderado por el Netherlands Cancer Institute (NKI), ha contado con la colaboración de investigadores del IDIBELL/ICO y del HUB.
En él se ha demostrado el efecto beneficioso del uso de un cóctel de fármacos a dosis bajas, para bloquear una sola ruta de señalización celular, en un tipo de cáncer de pulmón.

Identificados genes que predisponen al cáncer impidiendo la función protectora del sistema inmunitario

El estudio muestra que la afectación de ciertos genes que predisponen al cáncer también afecta el sistema inmunitario, lo que podría facilitar el crecimiento tumoral.
En el caso concreto del cáncer de mama, la afectación del gen SH2B3, correspondiente a una proteína linfocitaria, aumenta la predisposición a desarrollar cáncer.

La biogénesis de los ribosomas puede detectar los niveles bajos de nucleótidos para preservar la integridad del ADN

Cuando los niveles de nucleótidos caen, hecho muy común durante el inicio de los cánceres agresivos, la biogénesis de los ribosomas es capaz de detectarlo y prevenir la replicación del ADN, ya que esto podría causar daño en el genoma.

Más de 60.000€ para luchar contra la COVID-19

Una reciente donación de la Asociación Coordinadora “Viladecans contra el Cáncer” hace subir el marcador de la iniciativa de micromecenazgo #BellvitgeInvestiga hasta más de 60.000€.
Estos fondos se destinarán a acelerar los proyectos de investigación contra la COVID-19.

Ir arriba