BioClúster, gamificación e innovación en salud: la participación del IDIBELL en el Smart City Expo World Congress 2024

  • El BioClúster de Innovación y Salud se presenta como una alianza clave para posicionar L’Hospitalet en investigación y medicina avanzada.
Biocluster SCEWC web

Del 5 al 7 de noviembre, se ha celebrado el Smart City Expo World Congress (SCEWC) en L’Hospitalet. El IDIBELL ha tenido presencia, por un lado, participando en una conferencia central sobre el futuro BioClúster de la ciudad y, por otro, participando en el espacio del Ayuntamiento de L’Hospitalet, dedicado especialmente a la divulgación científica y el acercamiento de la investigación que se hace a la ciudadanía. 

El martes por la mañana y en formato pódcast, los Drs. Alberto Ortega y Sandra Acosta, investigadores del IDIBELL y la UB, han protagonizado la conferencia «Innovación en investigación y salud», sobre el uso de organoides del sistema nervioso humano para la medicina personalizada y la innovación en salud digital para la asistencia sanitaria. Acto seguido, se ha presentado la iniciativa B-Active, liderada por la Dra. Paula Jakszyn, del grupo de investigación en nutrición y cáncer del IDIBELL y el ICO, y el Dr Jordi Vilaró, de la Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna. Gracias al apoyo de Serious Games Lab, desarrollarán una aplicación que a través de la gamificación promueva estilos de vida más saludables entre la población y así ayudar a prevenir enfermedades. Por la tarde, ha tenido lugar la sesión «Integración de abordajes terapéuticos para trastornos de impulsividad a través de gamificación y nuevas tecnologías», un taller donde las Dras. Lucero Munguía e Isabel Baena, del IDIBELL y el Hospital de Bellvitge, han mostrado a estudiantes de auxiliar de enfermería las utilidades de la gamificación con serious games para controlar la impulsividad asociada a las adicciones. 

El miércoles en el espacio Orange Agora tuvo lugar la conferencia «BioClúster para la innovación y la salud: una alianza para liderar la investigación en salud en Europa». Ha participado Gabriel Capellá, director del IDIBELL e investigador, junto a Josep Comín, director de Innovación, Investigación y Universidades del Hospital Universitario de Bellvitge y del Hospital de Viladecans y jefe del grupo de investigación en cardiología del IDIBELL, Neus Olea, directora general adjunta de la Asociación Empresarial de L’Hospitalet y Baix Llobregat (AEBALL) y Laura García,  teniente de alcaldía de Ciudad de Derechos del Ayuntamiento de L’Hospitalet. La mesa de debate ha abordado la creación del BioClúster de Innovación y Salud y los principales proyectos que los socios de la alianza están desarrollando con el objetivo de convertir el área metropolitana de Barcelona en un polo científico de referencia en el sur de Europa. 

Hoy, último día del congreso, se ha celebrado una mesa redonda sobre la humanización en entornos sanitarios a cargo de Gemma Via, investigadora en enfermería del IDIBELL y el Hospital de Bellvitge, Mònica Ramoneda, periodista científica, y Lia Tamar, enfermera en el Hospital de Bellvitge. 

 

El BioClúster de L’Hospitalet, medicina personalizada e innovación en salud 

El BioClúster de L’Hospitalet es un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de L’Hospitalet, el de Esplugues, el Hospital Universitario de Bellvitge, el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), el Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Hospital de Sant Joan de Déu y la Universidad de Barcelona que tiene como objetivo impulsar la medicina avanzada y personalizada, poniendo el acento en tres ejes fundamentales:  la medicina de precisión, a través de tecnologías avanzadas para gestionar datos de salud y para mejorar así el diagnóstico y el tratamiento adaptado a cada paciente; el empoderamiento ciudadano, fomentando una asistencia sanitaria más participativa con soluciones de teleasistencia, monitorización remota y el uso de datos integrados, y el desarrollo económico, con la atracción de inversiones y generación de puestos de trabajo de alta cualificación en el sector biomédico, para posicionar así a Cataluña como un referente para las multinacionales del sector. 

Este proyecto, que hace de L’Hospitalet un modelo puntero en medicina personalizada, se suma a otros polos científicos metropolitanos de referencia. Se espera que genere 30.000 puestos de trabajo directos; tendrá un impacto de 4.400 millones de euros, el 1,82 % del PIB total de Cataluña, y se convertirá en la capital biomédica del sur de Europa.

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio