Un 94% de los pacientes atendidos en el hospital requieren la inserción de un catéter venoso periférico. Estos dispositivos son necesarios para la administración de medicación intravenosa, pero no están exentos de complicaciones. El primer estudio, publicado en la revista Plos One, evidencia que prácticamente un 6% de los pacientes hospitalizados presentan complicaciones relacionadas con el catéter venoso periférico, siendo las más frecuentes la flebitis y la extravasación.
Entre los factores asociados a una mayor incidencia de complicaciones destaca la cobertura de enfermería, que mide la relación entre las horas de atención de enfermería proporcionadas y las horas requeridas por cada paciente. También se identifican como factores de riesgo característicos del paciente como el género femenino, la duración del uso del catéter, la inestabilidad hemodinámica, el dolor incontrolado, los trastornos de la comunicación, el alto riesgo de hemorragia, los trastornos del nivel de conciencia y la falta de cuidador.
Por otro lado, el segundo estudio, realizado en pacientes atendidos en Urgencias, muestra una prevalencia de complicaciones relacionadas con el catéter venoso periférico cercana al 1%. Los resultados, publicados en la revista BMJ Open, muestran que los factores asociados a complicaciones incluyen la incontinencia, la inestabilidad hemodinámica, la infección transmisible, la fragilidad vascular, la ansiedad/temor, el deterioro en la adaptación, los trastornos del nivel de conciencia, la falta de cuidador y la agitación.
Ambos estudios evidencian que el mayor número de factores de complejidad de cuidados y la cobertura de enfermería se asocian a complicaciones relacionadas con el catéter venoso periférico. Por tanto, concluyen la necesidad de identificar precozmente a los pacientes con riesgo de sufrir complicaciones y establecer una cobertura de enfermería segura en el ámbito hospitalario para mejorar el manejo de los pacientes con mayor riesgo.
Sobre el GRIN-IDIBELL
El Grupo de Investigación Enfermera GRIN-IDIBELL centra su investigación en aspectos éticos y sociales de la enfermería, y en la gestión de cuidados y resultados sensibles en la práctica enfermera. Se interesa por la innovación tecnológica en salud, en nuevas aplicaciones terapéuticas, sistemas de información e inteligencia artificial, así como en la promoción de la salud y la prestación de cuidados a poblaciones vulnerables.
El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.
El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).