El cáncer de próstata es el segundo cáncer más frecuente en hombres. Actualmente, el cribado de cáncer de próstata se basa en el examen digital rectal y en la determinación de los niveles de PSA (antígeno específico prostático) en sangre: niveles altos de esta proteína están asociados a un mayor riesgo de tener este tumor. Desde que se ha implementado este método de cribado, se han reducido significativamente el número de muertes por este tumor, pero aún presenta ciertas limitaciones. Por ejemplo, en muchos casos los valores elevados de PSA se pueden deber a otras enfermedades de la próstata tales como infección, inflamación o hiperplasia benigna, de próstata entre otras, Así pues, el examen de PSA puede suponer un sobrediagnóstico de este tumor, resultando en numerosas biopsias innecesarias. Además, los niveles de PSA no se correlacionan con la agresividad del tumor, la supervivencia o la respuesta a los distintos tratamientos, lo que conlleva tratamientos excesivos de tumores no agresivos. En este contexto, son necesarios biomarcadores no invasivos más precisos que complementen y optimicen el cribado de cáncer de próstata.
Publicaciones anteriores han puesto en evidencia que en los tumores de próstata hay una alteración importante de los niveles de RNA pequeño no codificante (small non-coding RNAs o sncRNAs), moléculas que, aunque no se traducen a proteínas, regulan la expresión genética. Entre ellas destacan los miRNAs y los tsRNAs, ambos con gran potencial como biomarcadores para el cáncer de próstata. Ahora, un equipo de investigadores del IDIBELL confirman en un estudio reciente la utilidad de los tsRNAs en semen como biomarcadores para el cáncer de próstata.
“En estudios anteriores habíamos desarrollado test basados en los niveles de miRNAs en semen útiles como biomarcadores para cáncer de próstata; ahora evidenciamos que los niveles alterados de tsRNAs en el tumor también se pueden detectar y cuantificar en estas muestras de semen” comenta la Dra Sara Larriba, investigadora principal en genética molecular de la infertilidad masculina y enfermedades urogenitales en el IDIBELL y líder de este estudio, realizado en colaboración con el Servicio de Urología del Hospital Universitario de Bellvitge, el Servicio de Andrología de la Fundación Puigvert y la Unidad de Genómica de Alto Contenido y Bioinformática del IGTP. Así pues, los investigadores están convencidos que el semen puede considerarse como fuente de información no solo para fertilidad masculina sino también de otras patologías que afectan a otros órganos del aparato reproductor como la próstata.
Para realizar este análisis, Adriana Ferre-Giraldo, investigadora del IDIBELL y primera autora del trabajo, explica que “a partir de estudios de secuenciación a gran escala, seleccionamos diferentes tsRNAs candidatos que pudieran reflejar la salud de la glándula prostática para después validarlos en semen. Creemos que los modelos obtenidos basados en tsRNAs en semen como biomarcadores no invasivos mejorarían el diagnóstico clínico del cáncer de próstata al combinarlo con los análisis de PSA”.
En conclusión, la combinación de ambos análisis podría constituir un abordaje más eficiente para la detección no invasiva del cáncer de próstata, complementando las herramientas de diagnóstico actuales, identificando solamente los casos clínicamente significativos y evitando así el sobrediagnóstico y las biopsias innecesarias. Además, la disponibilidad e implementación de tales biomarcadores aportaría un pronóstico más preciso de la enfermedad, mejorando la seguridad de la discriminación entre los tumores indolentes y los más agresivos.
El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.
El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).