El consumo de alimentos como el pescado azul o las patatas influencia la expresión génica en el colon

  • Un equipo de investigadores liderado por el IDIBELL y el ICO han visto que la ingesta de alimentos como el pescado azul, las patatas o el alcohol tiene una influencia importante sobre la expresión de ciertos genes en el colon.
  • Con más estudios, se abrirían nuevas vías para contribuir a la prevención de afecciones gastrointestinales como el cáncer colorectal o las enfermedades inflamatorias intestinales a través de la dieta.
NO090 Nutrients VMoreno web opcio 2

La incidencia de las afecciones gastrointestinales ha aumentado en los últimos años. Se trata de enfermedades diversas, desde el cáncer colorectal a la enfermedad inflamatoria intestinal, aunque tienen ciertos factores de riesgo en común, sobre todo los relacionados con el estilo de vida: la obesidad, el consumo de tabaco, el sedentarismo y la dieta. La dieta es un factor de riesgo en todas ellas y un regulador crucial de la expresión génica, que tiene un papel importante en afecciones como el cáncer colorectal y las enfermedades inflamatorias intestinales.

Con la intención de definir mejor los mecanismos específicos por los que la dieta modifica el riesgo de padecer enfermedades intestinales, un grupo de investigación liderado por el Dr Victor Moreno, jefe del grupo de cáncer colorectal del IDIBELL y el ICO, ha analizado los datos la expresión génica y de la dieta de una cohorte de 436 personas. Por un lado, han cuantificado el RNA – molécula indicadora de la expresión del ADN – presente en muestras de su tejido colónico, mientras que por otro lado han obtenido cuestionarios de frecuencia de consumo de alimentos. Comparando ambos datos por cada participante, los investigadores han analizado en qué genes se veía incrementada o disminuida su expresión en relación a los alimentos y grupos de alimentos consumidos.

Los resultados muestran que, en individuos sanos, la ingesta de alimentos como el pescado azul, el alcohol y las patatas tiene un gran impacto en la expresión de genes relacionados con la reparación del ADN, la función inmunitaria y la glicosilación de proteínas, entre otros. Así pues, se puede concluir que la dieta tiene un papel importante en la genética y el funcionamiento del colon, aunque hace falta hacer más estudios con el fin de describir estos procesos con más detalle y poder conocer el potencial de la dieta para prevenir o tratar afecciones intestinales.

Nutrición y nutrigenómica

El patrón dietético y los alimentos que ingerimos tienen un papel importante en la regulación de la microbiota intestinal, el estrés oxidativo y la inflamación, influenciando por tanto nuestro estado de salud general. En el caso del cáncer de colon, por ejemplo, esta relación es aún más directa: se sabe que el consumo de vegetales, el pescado y el marisco reducen su riesgo, mientras que las carnes rojas y procesadas, los dulces y las grasas saturadas lo incrementan.

Además, la dieta también modula la expresión de ciertos genes y, como consecuencia, tiene un papel importante en el funcionamiento de los notros órganos. En la mayoría de casos, todavía no se conocen los mecanismos concretos, y este es el objetivo de la nutrigenómica: entender cómo la ingesta de diversos alimentos afecta a la expresión genética y al riesgo de sufrir ciertas enfermedades.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio