Los avances en biología química se alimentan de la multidisciplinariedad y el trabajo en equipo

  • La biología química es una disciplina científica relativamente nueva que se centra en la aplicación de la química al estudio y la manipulación de sistemas biológicos.
  • El Dr. Albert Antolin del IDIBELL y el ICO destaca la relevancia de la multidisciplinariedad y el trabajo en equipo para el avance de la investigación en biología química, un campo que está abriendo nuevos caminos en el descubrimiento de fármacos y la medicina de precisión.
cover.tif (1)

A diferencia de la bioquímica, que tradicionalmente estudia las reacciones químicas que tienen lugar en los sistemas biológicos, la biología química es una disciplina científica que se centra en la aplicación de técnicas químicas y moléculas sintéticas para el estudio y la manipulación de estos sistemas biológicos. Se considera un campo relativamente nuevo: las publicaciones más relevantes de biología química son Nature Chemical Biology, lanzada en 2005, ACS Chemical Biology, 2006, y Cell Chemical Biology, pionera des de 1994. Coincidiendo con su 30 aniversario, este último acaba de publicar un número especial que cuenta con la contribución de investigadores relevantes en el campo, desde científicos básicos hasta clínicos.

Una de las voces que intervienen en este número es la del Dr. Albert Antolin, investigador del IDIBELL y del ICO, que destaca la importancia de la multidisciplinariedad y el trabajo en equipo en este ámbito. El Dr. Antolin está convencido de que «la biología química es una disciplina científica que nace de la multidisciplinariedad. Originalmente destinado a aprovechar las tecnologías basadas en la química para comprender la biología, está evolucionando para aprovechar cada vez más otras disciplinas, desde la ciencia de datos o la ingeniería hasta la biología celular y la investigación traslacional para descubrir nuevas terapias«. También comenta que «esta multidisciplinariedad es precisamente la mayor fortaleza del campo y lo que más me fascina de la biología química, transmitiendo el mensaje de que ninguna disciplina individual es mejor que otra y que los mayores descubrimientos solo se producen cuando disolvemos las fronteras entre químicos y biólogos.»

El objetivo de la investigación del Dr. Antolin en el IDIBELL y el ICO es desarrollar recursos públicos de biología química para mejorar la reproducibilidad en biomedicina, descubrir cómo funcionan los fármacos a escala sistémica para ampliar su uso en la medicina personalizada, desarrollar nuevas estrategias basadas en Big Data e IA para el diseño de fármacos multidiana y descubrir nuevos tratamientos contra el cáncer más seguros y eficaces. Habiendo trabajado en la industria farmacéutica y en el mundo académico, está particularmente interesado en la investigación traslacional mediante la construcción de puentes entre el descubrimiento de fármacos aplicados y las cuestiones fundamentales aún por resolver en la biología química y de sistemas aplicada a la resolución de enfermedades. En su último trabajo, publicado en la revista Cell Chemical Biology, ya descubrió un potencial retargeting de un fármaco contra el cáncer que podría abrir nuevos caminos para el tratamiento del Parkinson.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio