A principios de mayo, el reusense Edgar Parés emprenderá un reto deportivo y solidario para recaudar fondos para la lucha contra los tumores cerebrales. Impulsado por la historia de superación de su padre, Edgar decidió poner en marcha este reto ciclista con el objetivo de recaudar 4.000 € que serán donados al Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL).
El reto consiste en escoger cualquier montaña de cualquier lugar del mundo y repetir un recorrido concreto, en una sola actividad, hasta acumular un desnivel positivo superior al del Everest, que con 8848 metros es la cima más alta del mundo. En este caso, el reusense lo cumplirá el sábado 4 de mayo en Coll de les Llebres (Alt de la Mussara) en la comarca del Baix Camp, o el sábado siguiente si las condiciones climatológicas no acompañan.
La iniciativa está recogiendo donativos a través de la plataforma de crowdfunding “Mi grano de arena”, que se destinaran al grupo de investigación de Neuro-oncología del programa Oncobell del IDIBELL, liderado por el Dr. Jordi Bruna, que también es coordinador de la Unidad Funcional de Neuro-Oncología del Instituto Catalán de Oncología y el Hospital Universitario de Bellvitge. Se invertirán específicamente en un proyecto centrado en la investigación del glioblastoma, que busca entender la agresividad de este tipo de cáncer para poder plantear nuevas aproximaciones terapéuticas.
El glioblastoma es el tumor cerebral maligno más frecuente y hoy en día es incurable. Los tratamientos actuales sólo ofrecen beneficios de supervivencia muy moderados a un coste considerable y, por desgracia, el tumor suele reaparecer antes de los dos años y el paciente muere poco después. Además, la afectación cerebral del tumor genera un amplio espectro de síntomas neurológicos, cambios cognitivos y de personalidad, que conllevan una carga significativa para los familiares. Es por ello que es necesario destinar recursos a incentivar la investigación en glioblastoma para conocer a fondo el tumor, y así, potenciar el desarrollo de terapias innovadoras que se puedan aplicar a los pacientes afectados en un futuro próximo.
El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.
El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).