M Carolina Florian nueva profesora de investigación ICREA

NO14 - ICREA Florian - Imatge noti

La Dra. M Carolina Florian, líder de grupo en el IDIBELL, ha sido nombrada profesora de investigación ICREA. ICREA, la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados, ofrece plazas permanentes a los científicos y académicos más talentosos para que vengan a trabajar a Cataluña. A lo largo de los años, estos puestos se han convertido en sinónimo de excelencia académica mundial.

M. Carolina obtuvo su Master en Ciencias en Biotecnología Farmacéutica y su Ph.D. en Endocrinología de la Universidad de Milán, Italia. Realizó su formación posdoctoral en Biología de Células Madre Hematopoyéticas en la Universidad de Ulm, Alemania. En 2020 se trasladó al Programa de Medicina Regenerativa del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), Barcelona, España, dónde actualmente lidera el grupo de investigación Envejecimiento de las Células Madre.

En los últimos años, su investigación desafió el concepto de que el envejecimiento es un proceso irreversible. Su equipo investiga el papel de la epigenética y el microambiente de las células madre en la conducción del envejecimiento de las células madre somáticas. El objetivo es definir las posibilidades para abordar el envejecimiento y rejuvenecer funcionalmente las células madre y los tejidos y posiblemente extender la vida útil y la salud. Para perseguir estos objetivos de investigación pioneros, el equipo de Florian combina varias tecnologías de vanguardia, uniendo el conocimiento de campos científicos interdisciplinarios.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio