El miércoles 16 de junio finalizó el proyecto piloto que ha ideado el programa Escolab del Ayuntamiento de Barcelona, junto con el IDIBELL y la Escuela Virolai de Barcelona. La actividad se ha desarrollado durante dos meses y ha creado propuestas de concienciación sobre la importancia de la vacunación.
Precisamente en un momento en que, a raíz de la pandemia de COVID-19, los movimientos antivacunas y negacionistas han sufrido una importante reavivamiento, el proyecto ha tenido una buena acogida entre el alumnado. Durante varias sesiones virtuales, el alumnado ha aprendido cuál es el origen de las vacunas, los diversos tipos de vacunas que existen y cómo encontrar información veraz para rehuir la información no verificada. Las propuestas de concienciación resultantes del proyecto se han centrado en las diversas franjas de edad de la población y han propuesto diferentes medios de difusión de los mensajes. Pósters, posts para redes sociales, un video para niños y un rap dedicado a adolescentes y jóvenes han sido las ideas que, después de trabajarlas en equipo, han presentado los alumnos.
En el proyecto se ha involucrado un numeroso grupo de investigadoras e investigadores del grupo de investigación en infecciones y cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO), formado por Beatriz Serrano, Raquel Ibañez, Jon Frias-Gómez, Álvaro Carmona y Claudia Robles, coordinados por la Dra. Marisa Mena, y han participado alumnos de 4º de ESO y profesores de la escuela Virolai de Barcelona. La Unidad de Comunicación del IDIBELL y el equipo de EscoLab han sido los responsables de impulsar y evaluar la primera edición de este proyecto, que a la vez es una prueba piloto.
La actividad se ha fundamentado en el aprendizaje basado en proyectos y ha pretendido, en última instancia, potenciar el espíritu crítico del alumnado y equiparlo con herramientas que le permitan diferenciar entre mensajes alarmistas, conspiranoicos o «alternativos», que defienden ideas que no han sido demostradas, y hechos y evidencias sobre la eficacia de las vacunas. De este modo, se ha querido contribuir a formar ciudadanas y ciudadanos con criterio propio, capaces de identificar y rebatir mensajes sin fundamento científico.
El proyecto VacunAcció se estructura en una serie de actividades basadas en la reflexión y el descubrimiento, el trabajo autónomo del alumnado, la formación de grupos de expertos para el debate, el diseño de un estudio para averiguar si su entorno cercano tiene una percepción negativa de las vacunas y sus efectos, la adquisición de herramientas para buscar información fiable y, finalmente, la elaboración de un producto final claro y definido que tenga un impacto directo sobre la sociedad a la que pertenecen: una campaña de concienciación contra los movimientos antivacunas, o bien a favor de las vacunas.
En vista del éxito que ha tenido el proyecto, la intención de repetirlo durante el curso próximo y de abrirlo a otros centros educativos está sobre la mesa.