El Tándem educativo formado por el Instituto Bellvitge y el IDIBELL ha cerrado el curso 2019-2020 lanzando un reto a los alumnos de 3º de ESO: investigar sobre el nuevo coronavirus. La irrupción de la COVID-19 y la situación de confinamiento motivaron un proyecto que tenía por objetivo promover el conocimiento y la investigación de diferentes aspectos relacionados con los virus, el cuerpo humano y la afectación social de la crisis sanitaria. Les actividades se han realizado, durante los meses de confinamiento, a través de una plataforma digital interactiva que ha facilitado la investigación y la recogida de información por parte de los alumnos, a los que ha acompañado hasta la fase final del proyecto: elaborar el guión de un vídeo divulgativo, grabarlo, realizarlo y difundirlo. El trabajo, con voluntad globalizadora, ha integrado conocimientos de diversos ámbitos educativos: la biología, la tecnología, la física y la química, las matemáticas, las ciencias sociales y las lenguas. Y ha dado el pistoletazo de salida a la URIB (la Unidad de Investigación del Instituto Bellvitge), que a partir del próximo curso desplegará un marco de actividades más amplio.
A lo largo del curso que ahora finaliza, el Tándem ha llevado a cabo otras actividades, como: la participación activa de los alumnos en la jornada de puertas abiertas “Sinergia”, donde expusieron trabajos de arte y ciencia y los números editados de la revista del Tándem “Life & Science”; la asistencia a la representación teatral «Obra de Cajal», que tuvo lugar en el Campus de Bellvitge de la Universidad de Barcelona; el reportaje sobre científicas, a raíz del sLHam organizado por el IDIBELL; o la exposición de trabajos plásticos con motivo del 15 aniversario de la institución. Como lleva haciendo los últimos años, IDIBELL sigue implicándose en la co-tutorización de trabajos de investigación de Bachillerato, este año a través del grupo de Cáncer Hereditario, que acoge una alumna del Instituto. La crisis sanitaria causada por la COVID-19 ha obligado a cancelar las actividades que ya estaban programadas, como la jornada UniStemDay, que se reanudará a lo largo del curso siguiente.
A partir de septiembre, se pondrá en marcha un nuevo proyecto educativo: la creación de prácticas de laboratorio inspiradas en las áreas de investigación del IDIBELL. Estará dedicado a alumnos de los últimos cursos de ESO, y también participarán los alumnos de bachillerato artístico, que realizarán los vídeos que las acompañarán.
Todas las actividades del Tándem quedan recogidas en la revista “Life & Science”, cuyo tercer número se publica este final de curso. Esta entrega contiene un especial sobre la COVID-19, además de reportajes de otros ámbitos científicos, una sección dedicada a las letras y la ciencia, las crónicas de todas las actividades del Tándem y, entre otros, una recopilación de trabajos plásticos sobre los 15 años del IDIBELL.