En el proyecto también participa el Programa de Prevención del Cáncer del ICO, el servicio de Oncología Médica del ICO en L’Hospitalet de Llobregat, el Hospital Universitario de Bellvitge y el Instituto de Medicina Predictva y Personalizada del Cáncer de Badalona (IMPPC).
La convocatoria de ayudas de la AECC van destinadas a grupos de investigación estables que promuevan la investigación oncológica aplicada a la práctica asistencial. El importe se repartirá durante cinco años.
El proyecto financiado está centrado en seis líneas de investigación nuevas que darán respuesta a buena parte de los retos que todavía existen en el estudio del cáncer hereditario y familiar, como son:
– La incorporación de metodologías de última generación en los algoritmos diagnósticos
– La evaluación de nuevos marcadores para individualizar el riesgo y modificar las estrategias de cribaje, la identificación de nuevos genes responsables de cáncer de mama y colon familiar a partir de diferentes aproximaciones genómicas y de biología integrativa
– El aumento de la adherencia a las medidas de cribaje reduciendo el impacto emocional.
Las ayudas han sido otorgados mediante concurso público. La evaluación de los proyectos ha sido realizada por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP).
La Fundación AECC también ha concedido ayudas al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y al Instituto de Investigación Oncológica Vall d’Hebron (VHIO).