El IDIBELL participa en el Euro Rare Diabetes Project, que nace con el objetivo de crear un registro de síndromes diabéticos raros para incrementar el conocimiento sobre estas patologías y fomentar la investigación traslacional. Este proyecto, en el que participan facultativos, investigadores y asociaciones de pacientes de toda Europa, está financiado per la Unión Europea.
La coordinadora del proyecto en España es Virginia Nunes, jefe del grupo de Genética Molecular Humana del IDIBELL y profesora de Genética de la Universidad de Barcelona, gracias a sus investigaciones sobre el síndrome de Wolfram.
El proyecto nace con el propósito de crear un registro de síndromes diabéticos raros como el Síndrome de Wolfram, el de Bardt-Bield o el de Alström entre otros. El objetivo último es incrementar el conocimiento sobre estas patologías y fomentar su aplicación en investigación clínica.
El proyecto está financiado por la Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores de la Unión Europea (DG-SANCO) y cuenta con la participación de facultativos, investigadores y asociaciones de pacientes de toda Europa. Los síndromes diabéticos raros constituyen un grupo de patologías hereditarias de baja prevalencia asociadas a la intolerancia del organismo a la glucosa.
17/01/2011