El oncogén MED12 es clave en la respuesta a fármacos oncológicos

Ramon Salazar (1)

El oncogén MED12 es básico en el control de respuesta a nuevos fármacos oncológicos, según un estudio publicado en Cell y realizado por investigadores del IDIBELL y del ICO en colaboración con investigadores del Instituto Holandés del Cáncer (NKI), en Ámsterdam.

Esta investigación, publicada en Cell, ha demostrado que el oncogén MED12 tiene un papel clave en el control de la respuesta a diferentes fármacos oncológicos. Para desarrollar el estudio, los investigadores emplearon un modelo preclínico de pulmón, con translocación de ALK, muy sensible a crizotinib. Este fármaco es un inhibidor de ALK selectivo para la proteína de fusión generada al producirse dicha translocación.

La investigación ha sido coordinada por el responsable clínico y de investigación de cáncer de colon del ICO-Hospitalet e investigador del grupo de Cáncer Colorrectal del IDIBELL, Ramón Salazar, que se planteó cómo identificar mecanismos de resistencia a critozinib. Para ello colaboró con un grupo de investigación de René Bernards, del Instituto Holandés del Cáncer (NKI), experto en interpretar los mecanismos de resistencia para poder desarrollar hipótesis y trasladarlas a ensayos clínicos de combinación de fármacos.

En la investigación se confirmó un mecanismo de acción común de resistencia a múltiples fármacos inhibidores de varias vías que acaban en ERK (quinasa regulada por señal extracelular). En los experimentos de inmunoprecipitación conjunta se confirmó una acción postranscripcional a nivel proteómico y en el citoplasma. De este modo, en cuanto se pone en contacto un modelo MED12KD aumenta la expresión del receptor de TGF-beta en la membrana al disminuir la coprecipitación del citoplasma, una vía de resistencia muy conocida de múltiples receptores.

Scroll al inicio