El IDIBELL y el Centro Nacional de Análisis Genómico firman un convenio que permitirá a los investigadores utilizar los recursos del CNAG

cnag

El pasado 26 de Mayo, el IDIBELL y el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG) firmaron un convenio marco de colaboración entre las dos instituciones con el fin de promover y difundir la actividad del CNAG dentro del IDIBELL a fin de facilitar su acceso a los diferentes recursos que el CNAG ponga a disposición en el campo de la secuenciación y análisis genómico.
Mediante este convenio, el CNAG pone a disposición del IDIBELL los recursos y potencial materiales y humanos, para establecer colaboraciones en el ámbito de la genómica y otros que se puedan identificar, destinadas a: Estas colaboraciones se instrumentarán de diversas formas ya sea mediante la realización de proyectos en el ámbito de la genómica o de asesoramiento técnico o consultoría por parte del CNAG, acogida de personal investigador del IDIBELL en el CNAG o la participación consorciada de los dos centros en proyectos competitivos de investigación, entre otras.
El CNAG es una organización sin ánimo de lucro financiada por el Ministerio Español de Economía y Competitividad y el Gobierno catalán a través del Departamento de Economía y Conocimiento y el Departamento de Salud. El CNAG se creó en 2009 como una plataforma con la misión de llevar a cabo proyectos en la secuenciación del ADN y análisis en colaboración con investigadores de Cataluña, España y de la comunidad internacional de investigación para garantizar la competitividad de nuestro país en el área estratégica de la genómica.
Se pone en marcha en marzo de 2010 y actualmente tiene once equipos de secuenciación de última generación, con una capacidad de secuenciación de más de 1000 Gbases / día, el equivalente a secuenciar completamente nuevo genomas humanos cada 24 horas. Esta capacidad posiciona el CNAG como uno de los principales centros europeos en términos de capacidad de secuenciación. Cuenta con un equipo de 65 personas altamente cualificadas. El equipo de bioinformática, junto con su infraestructura informática coloca el CNAG como un centro de excelencia en el análisis de datos.
El CNAG participa en proyectos de secuenciación y análisis del genoma en ámbitos tan diversos como la genética del cáncer, enfermedades raras, las interacciones huésped-patógeno, la preservación de especies en peligro de extinción, estudios evolutivos y la mejora de las especies de interés agrícola, en colaboración con científicos de las universidades, hospitales, centros de investigación y empresas del sector de la biotecnología y la industria farmacéutica.

Scroll al inicio