Manel Esteller, Josep Baselga y Joan Massagué reciben el XXVIII Premio Internacional Cataluña de manos del Presidente Puigdemont

20161026_esteller_PremiIntCat

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, entregó ayer noche el XXVIII Premio Internacional Cataluña a los oncólogos Manel Esteller, Joan Massagué y Josep Baselga «por su revolucionaria labor, especialmente en la investigación oncológica, con la que han contribuido significativamente al avance de la biomedicina mundial». Estos galardones se conceden cada año a personas que han contribuido con su trabajo creador a desarrollar los valores culturales, científicos o humanos en todo el mundo.
Manel Esteller, que obtuvo el Premio Nacional de Investigación en 2015, es profesor del Departamento de Ciencias Fisiológicas de la Universidad de Barcelona. Director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del
Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), es un experto de prestigio internacional en el estudio de la metilación (modificación bioquímica del ADN) como mecanismo que altera los genes supresores de tumores humanos, y centra su investigación en el estudio de las modificaciones epigenéticas y el desarrollo de nuevos medicamentos epigenéticos para tratar el cáncer. Esteller también ha sido distinguido con el Premio Rey Jaime I de investigación básica (2013), el XX Premio Severo Ochoa de Investigación Biomédica (2013), el Premio Vanguardia de la Ciencia (2014) o la Medalla Josep Trueta al mérito sanitario (2015), entre otros reconocimientos.
Durante el acto de entrega, que tuvo lugar en el transcurso de una ceremonia solemne en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat, también
intervinieron los tres galardonados. El doctor Baselga se ha referido a los nuevos tratamientos inmunológicos que, explicó «continuarán revolucionando las terapias contra el cáncer». Por su parte, el doctor Esteller ha puesto en valor que desde Cataluña «se tenga en cuenta la investigación, que se reconozca como un valor destacado de un país». Y el doctor Massagué ha hecho mención de los diez principios que sostienen el edificio de la ciencia, a los que ha comparado con un 4 de 10 del mundo casteller.
Tras felicitar a los tres galardonados y agradecerles su tarea, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha señalado que los tres científicos «representan los valores y las virtudes que se necesitan para convertirse en una referencia mundial en el campo de estudio que sea, en este caso, la investigación oncológica «. Y añadió que los tres «salieron fuera de Cataluña a investigar, a formarse, a descubrir, en definitiva a hacer mundo», y se han convertido en representantes de los valores como «imaginación, atrevimiento, esfuerzo, trabajo, perseverancia, tenacidad y coraje «.
138 candidaturas de 57 países
El Premio Internacional Cataluña, creado por la Generalitat en 1989, se concede anualmente a aquellas personas que han contribuido decisivamente con su trabajo creador a desarrollar los valores culturales, científicos o humanos en todo el mundo. El año pasado fue galardonada con el Premio la antropóloga y primatóloga británica Jane Goodall.
En esta edición del Premio Internacional Cataluña, han concurrido un total de 138 candidaturas procedentes de 57 países, presentadas por 246 instituciones y por los mismos miembros del jurado.

Scroll al inicio