Un nuevo fármaco para las pacientes con cáncer de mama avanzado y sin opciones terapéuticas

  • Un estudio internacional demuestra que el fármaco Dato-DxD supera la quimioterapia convencional que se utiliza hasta ahora en casos avanzados de cáncer de mama triple negativo: prácticamente se duplica la supervivencia.
  • El avance ofrece una nueva alternativa para pacientes con pocas opciones terapéuticas y mal pronóstico. «Podría suponer un antes y un después en la práctica clínica para estas pacientes», destaca la Dra. Agostina Stradella, oncóloga médica del ICO e investigadora del IDIBELL.
Agostina Stradella NOTI

Un ensayo clínico internacional en Fase III ha abierto la puerta a un posible cambio en el tratamiento del cáncer de mama triple negativo avanzado, especialmente en aquellas pacientes que no son candidatas a un tipo concreto de inmunoterapia (inmunoterapia con PD-L1). Se trata del estudio TROPION-Breast02, que ha demostrado que el fármaco datopotamab deruxtecan (Dato-DXd), un conjugado anticuerpo-fármaco, mejora significativamente la supervivencia respecto a la quimioterapia estándar en primera línea que se utilizaba hasta ahora: según los resultados, casi dobla la supervivencia.

Los resultados han sido publicados en la revista científica Annals Oncology y ha contado con un destacado papel del Instituto Catalán de Oncología de L’Hospitalet ya que ha sido el centro que ha aportado el mayor número de pacientes del Estado español. Esta contribución refuerza el posicionamiento de la institución como centro de referencia en investigación clínica en el ámbito de la oncología.

 

Un estudio que aborda una población con pocas opciones terapéuticas 

Los resultados del estudio TROPION-Breast02 muestran una supervivencia libre de progresión de casi 11 meses con el fármaco DXd, casi el doble que con el tratamiento con quimioterapia actual (que es de 6 meses), así como una mejora significativa de la supervivencia global de casi 24 meses en comparación a los 18 del tratamiento convencional. Cabe destacar que este estudio ha permitido incluir pacientes con recaída precoz (menos de seis meses libres de enfermedad), un subgrupo que a menudo queda excluido de los ensayos clínicos debido a su mal pronóstico. En este sentido, el tratamiento resulta especialmente relevante, ya que se dirige a pacientes con pocas opciones terapéuticas y con un pronóstico, hoy en día, desfavorable.

«Nos encontramos ante un escenario en que, hasta ahora, la quimioterapia era prácticamente la única alternativa para estas pacientes. Estos resultados pueden suponer un antes y un después en la práctica clínica cuando el fármaco esté disponible«, destaca la oncóloga médica especializada en mama del ICO L’Hospitalet, investigadora del IDIBELL y autora principal del estudio, Agostina Stradella. Y añade que participar en estudios de este nivel permite ofrecer opciones innovadoras a las pacientes con cáncer de mama triple negativo y a generar una evidencia que puede llegar a impactar a nivel global una vez se haya aprobado el medicamento. «El hecho de haber liderado el reclutamiento en España es un reconocimiento al trabajo de los equipos y al compromiso con la investigación» añade Stradella.

Con estos resultados, la comunidad científica espera que el datopotamab deruxtecan se pueda incorporar próximamente como nueva opción de primera línea para este subgrupo de pacientes, marcando un posible cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer de mama triple negativo avanzado.

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación creado en 2004 y especializado en cáncer, neurociencia, medicina traslacional y medicina regenerativa. Cuenta con un equipo de más de 1.500 profesionales que, desde 73 grupos de investigación, publican más de 1.400 artículos científicos al año. L ́IDIBELL está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y l ́Hospital de Viladecans de l ́Institut Català de la Salut, l ́Institut Català d ́Oncologia, la Universitat de Barcelona y l ́Ajuntament de L ́Hospitalet de Llobregat.

IDIBELL es miembro del Campus d ́Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalidad de Cataluña. En el año 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa HR Excellence in Research de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, el IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio