Un estudio liderado por investigadores del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y la Universitat de Barcelona (UB) demuestra por primera vez que la combinación de antibióticos puede mejorar significativamente el pronóstico de los pacientes con bacteriemia por Staphylococcus aureus de alto riesgo, siempre que se aplique de manera selectiva y personalizada.
El artículo se ha publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet Regional Health – Europe y es fruto de la colaboración de una docena de hospitales españoles en el marco del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC) del Instituto de Salud Carlos III, que ha financiado el proyecto.
El trabajo, que tiene como primer firmante el Dr. Francesc Escrihuela-Vidal (HUB, IDIBELL), ha sido liderado por el Dr. Jordi Carratalà (HUB, IDIBELL, UB) junto con la Dra. Belén Gutiérrez-Gutiérrez (Hospital Universitario Virgen Macarena e Instituto de Biomedicina de Sevilla).
Una reanálisis que permite redefinir la estrategia contra la bacteriemia
La bacteriemia por S. aureus (es decir, la presencia de la bacteria en la sangre) es una infección frecuente y grave, con una mortalidad que puede llegar al 30%. Su manejo requiere antibioterapia intravenosa prolongada, la retirada de posibles dispositivos infectados y una evaluación exhaustiva para descartar complicaciones como la endocarditis o focos metastáticos. En los últimos años, varios ensayos clínicos que evaluaban la combinación de antibióticos no habían conseguido demostrar beneficios claros en el conjunto global de pacientes, un hecho que los autores del presente estudio atribuyeron a la carencia de estratificación según el riesgo.
Por este motivo, el estudio ha llevado a cabo una reanálisis de los datos individualizados de dos ensayos clínicos aleatorizados previamente realizados, diferenciando los pacientes según su perfil de riesgo. Esta estratificación se hizo mediante la clasificación FEN-AUREUS —una herramienta clínica recientemente desarrollada que permite estimar el riesgo de mortalidad con información disponible durante las primeras 24 horas de evolución— y los criterios de complicación de la Infectious Diseases Society of America (IDSA).
Una medicina personalizada según el riesgo individual
Los ensayos reevaluados incluyen, por un lado, un estudio con 155 pacientes de 18 hospitales españoles que comparó el uso de la daptomicina con la combinación de daptomicina y fosfomicina; y, por otro lado, un estudio con 215 pacientes de 19 hospitales que comparó la cloxacilina en monoterapia con la combinación de cloxacilina y fosfomicina. En ambos casos, las conclusiones iniciales no habían mostrado beneficios significativos de la terapia combinada en el conjunto global de pacientes, más allá de una reducción en la duración de la bacteriemia en los pacientes tratados con fosfomicina.
Después del nuevo análisis por grupos de riesgo, el trabajo demuestra que los pacientes de bajo riesgo y sin complicaciones no obtienen beneficios significativos de la terapia combinada. En cambio, los pacientes de alto riesgo y con complicaciones mostraron un éxito terapéutico notable a las ocho semanas (69,2% vs. 25,8%) y una menor mortalidad a los 60 días (23,1% vs. 45,2%).
Según el Dr. Francesc Escrihuela-Vidal, “la integración de los criterios de riesgo y de complicaciones puede ayudar a identificar los pacientes que realmente se pueden beneficiar de la terapia combinada”.
En la misma línea, el Dr. Jordi Carratalà señala que “los resultados representan un verdadero cambio de paradigma en el abordaje de esta infección: se pasa de una estrategia uniforme para todos los pacientes a una medicina de precisión basada en el riesgo individual”. Además, destaca que este enfoque permite evitar tratamientos intensivos innecesarios en pacientes de bajo riesgo y contribuirá a mejorar el diseño de futuros ensayos clínicos.
El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación creado el 2004 especializado en cáncer, neurociencia, medicina translacional y medicina regenerativa. Cuenta con un equipo de más de 1.500 profesionales que, desde los 73 grupos de investigación, generan más de 1.400 artículos científicos al año. El IDIBELL está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.
IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).
