Una investigación liderada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en el marco del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), y en el que ha participado el Servicio de Microbiología del Hospital de Bellvitge (HUB), ha analizado las causas del aumento de casos por serotipo 8 tanto en población pediátrica como adulta en España. El estudio revela que este serotipo se ha convertido en una de las causas principales de enfermedad neumocócica invasiva en España, tanto en adultos como en población pediátrica. El aumento se debe a un linaje concreto, el CC53/GPSC3, que presenta características que favorecen su potencial invasivo.
La investigación se ha realizado desde el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del ISCIII y desde grupos del CIBER, entidad adscrita al ISCIII. Concretamente, el equipo de autores forma parte del Laboratorio de Referencia de Neumococos del CNM-ISCIII y de las áreas de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) del CIBER-ISCIII. En el marco de colaboración, el trabajo se ha visto reforzado por una estancia corta realizada por uno de los investigadores del ISCIII en el HUB financiada por el CIBERES con el fin de hacer el análisis genómico de las bacterias. Además del HUB, también participan investigadores de Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del CSIC e investigadores del grupo de Epidemiología de las infecciones bacterianas del IDIBELL.
La bacteria responsable
El neumococo (Streptococcus pneumoniae) es una bacteria que puede provocar desde infecciones leves, como otitis o sinusitis, hasta formas graves como neumonía, meningitis o sepsis. Estas enfermedades invasivas afectan principalmente a población infantil, personas mayores o con condiciones de riesgo, y su prevención se basa en vacunas conjugadas. El trabajo, publicado en la revista Emerging Microbes & Infections, permite conocer mejor la evolución de la infección gracias a un análisis de 15 años de vigilancia (2009-2023) que incluye la caracterización genómica de los aislamientos clínicos y los estudios funcionales de interacción entre el patógeno y el huésped.
«Los resultados muestran cómo el linaje CC53/GPSC3 ha desplazado a los demás gracias a su ventaja competitiva, lo que explicaría el repunte de casos por serotipo 8 tras la introducción de vacunas conjugadas ante neumococo», explican José Yuste y Julio Sempere, coordinadores del estudio e investigadores del CNM-ISCIII y del CIBER-ISCIII.
Asimismo, los autores y autoras detallan que el éxito de este linaje CC53/GPSC3 «se debe a varias propiedades, como la mejor adhesión a las células pulmonares, una mayor formación de biofilm y su capacidad para evadir el sistema inmunitario, lo que le otorga una elevada capacidad de infección, según hemos observado en modelos experimentales».
La investigación ha permitido detectar dos morfologías diferentes de este serotipo en cultivo, lo que sugiere una notable versatilidad biológica. Los resultados señalan que las variantes no mucoides, aunque son menos capaces de evadir el sistema inmunitario, muestran una mayor adherencia a las células humanas, lo que también contribuye a su diseminación.
El equipo de investigación concluye: «El estudio pone de relieve la importancia de este serotipo en España, que además es la principal causa de enfermedad neumocócica invasiva en otros países del mundo. Es importante continuar la vigilancia exhaustiva de este serotipo, con el fin de comprobar si las nuevas formulaciones de vacunas que lo incluyen serán capaces de mitigar la enfermedad ligada».
El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación creado en 2004 y especializado en cáncer, neurociencia, medicina traslacional y medicina regenerativa. Cuenta con un equipo de más de 1.500 profesionales que, desde 73 grupos de investigación, publican más de 1.400 artículos científicos al año. L ́IDIBELL está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y l ́Hospital de Viladecans de l ́Institut Català de la Salut, l ́Institut Català d ́Oncologia, la Universitat de Barcelona y l ́Ajuntament de L ́Hospitalet de Llobregat.
IDIBELL es miembro del Campus d ́Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalidad de Cataluña. En el año 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa HR Excellence in Research de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, el IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).