Un estudio revela una preocupante exposición de los jóvenes a contenidos televisivos relacionados con el tabaco

  • La investigación, pionera en España, analiza más de 63.000 minutos de programación televisiva durante el horario de máxima audiencia en el año 2021.
  • Un 2,4% del tiempo analizado mostraba imágenes relacionadas con el tabaco, lo que se traduce en 8,5 millones de impresiones entre espectadores de entre 4 y 24 años.
  • Esta exposición puede condicionar la percepción de los jóvenes sobre el consumo de tabaco, favoreciendo su normalización y aumentando el riesgo de que empiecen a fumar.
Tobacco imagery NOTI

Una investigación liderada por la Unidad de Control del Tabaco del IDIBELL-ICO ha analizado la presencia de imágenes relacionadas con el tabaco en programas televisivos durante el horario de máxima audiencia en España.

La investigación, recientemente publicada en la revista científica Tobacco Induced Diseases, revela una preocupante exposición del público joven a contenidos televisivos relacionados con el tabaco que contribuyen a la normalización de su consumo y aumentan el riesgo de iniciación.

Este estudio es el primero en España que estima el impacto poblacional de este tipo de contenidos, calculando el número de impresiones generadas, es decir, el número total de veces que los espectadores han estado expuestos a imágenes relacionadas con el tabaco.

 

Exposición del público joven a contenidos relacionados con el tabaco

El trabajo analiza más de 63.000 minutos de programación de 18 canales durante el año 2021. Los resultados muestran que el 2,4% del tiempo analizado contenía imágenes relacionadas con el tabaco, lo que se traduce en 8,5 millones de impresiones entre espectadores de entre 4 y 24 años.

Estas cifras evidencian que, aunque la presencia de imágenes de tabaco parezca aparentemente baja, el número de impresiones para el público joven es muy elevado. “Esta exposición masiva puede influir en la percepción de los jóvenes sobre el consumo de tabaco, normalizándolo y aumentando el riesgo de que empiecen a fumar“, advierte el Dr. Armando Peruga, experto en tabaquismo, primer autor del estudio e investigador principal del grupo de Investigación en control del tabaco del IDIBELL-ICO.

 

Horario de protección infantil

Aunque la presencia de imágenes de tabaco disminuye durante el horario de protección infantil, los investigadores detectaron 470 imágenes relacionadas con el tabaco durante estas horas, que generaron 15,6 millones de impresiones en este horario. Además, muchos niños todavía ven la televisión fuera de este horario, exponiéndose así a una prevalencia mucho más elevada. “Los niños no están completamente protegidos ante este tipo de contenido. Hay que reforzar las medidas de protección”, señala el Dr. Peruga.

Este estudio pone de manifiesto la urgente necesidad de revisar las medidas de regulación y control sobre la presencia de productos de tabaco en los medios audiovisuales para evitar la normalización de un producto perjudicial para la salud.

 

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación creado en 2004 y especializado en cáncer, neurociencia, medicina traslacional y medicina regenerativa. Cuenta con un equipo de más de 1.500 profesionales que, desde 73 grupos de investigación, publican más de 1.400 artículos científicos al año. L ́IDIBELL está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y l ́Hospital de Viladecans de l ́Institut Català de la Salut, l ́Institut Català d ́Oncologia, la Universitat de Barcelona y l ́Ajuntament de L ́Hospitalet de Llobregat.

IDIBELL es miembro del Campus d ́Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalidad de Cataluña. En el año 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa HR Excellence in Research de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, el IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

ENLACES RELACIONADOS

Artículo de referencia: Armando Peruga et al. Tobacco imagery in prime-time television in Spain: A content analysis. Tobacco Induced Diseases, 2025.

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