La colaboración entre ciencia y sociedad es esencial para el avance científico, especialmente en el campo sanitario y biomédico, donde participan investigadores básicos, clínicos y pacientes. Así lo demuestran los primeros frutos de D-BIOMARK, un ensayo clínico contra el cáncer de mama promovido desde el Institut Català d’Oncologia (ICO) que ha analizado el posible rol antitumoral de denosumab, un fármaco ya utilizado desde hace tiempo en la prevención de la osteoporosis y las lesiones óseas derivadas de metástasis. Denosumab actúa por inhibición de la vía RANK, una vía molecular muy estudiada en oncología por su relación con la proliferación y progresión tumoral, sobre todo en cáncer de mama.
Ahora, según los resultados preliminares del ensayo publicados en Breast Cancer Research, denosumab podría potenciar la respuesta inmune antitumoral, aumentando el número de células inmunitarias infiltrantes al tumor para combatir el cáncer. La investigación se basa en unos resultados previos prometedores en investigación básica y preclínica, en los que se demostraba que la inhibición de la vía RANK podría ayudar a frenar el crecimiento tumoral.
El ensayo clínico D-BIOMARK está liderado por la Dra. Eva González-Suarez, líder del grupo de Transformación y metástasis del IDIBELL y el CNIO; la Dra. Andrea Vethencourt, investigadora clínica del mismo grupo y oncóloga médica del ICO; y la Dra. Catalina Falo, investigadora clínica del grupo de investigación en Cáncer de mama del IDIBELL y también oncóloga médica del ICO.
La ciencia básica: la vía RANK y su relación con el cáncer de mama
Normalmente, una pareja de proteínas del metabolismo óseo, RANK y RANKL, que dan nombre a la vía RANK, actúan como mediadoras de la información proporcionada por hormonas como la progesterona, y envían señales esenciales para el correcto desarrollo de la glándula mamaria. Ahora bien, tal como se ha descrito en estudios anteriores liderados por la propia Dra. González-Suarez, si la vía se desregula, se corre el riesgo de perder el control sobre las células mamarias, y que éstas se empiecen a replicar de forma descontrolada hasta dar lugar a un cáncer de mama.
Esta cadena de eventos es lo que se intenta interrumpir con los inhibidores de la vía RANK, como lo es el denosumab, con el objetivo de prevenir el inicio del cáncer de mama o, en caso de que ya se haya desarrollado, aumentar la eficacia terapéutica y mejorar el pronóstico de las pacientes. Contar con estos inhibidores representa una estrategia prometedora, porque este tipo de fármacos ya están aprobados para uso clínico y, por lo tanto, tienen un perfil de seguridad bien establecido, cuyos efectos secundarios son conocidos y manejables en la práctica habitual.
El ensayo clínico: denosumab potencia la respuesta inmune antitumoral
Es por ello que en este ensayo clínico se apostó por evaluar los efectos biológicos de denosumab en 60 mujeres con cáncer de mama en una fase inicial, acabadas de diagnosticar, que aún no habían iniciado ningún tratamiento. Todas estaban pendientes de operarse para extraer el tumor. Para ello, se administraron dos dosis de 120 mg de denosumab, con 7 días de diferencia, en el grupo tratado, y ningún tratamiento en el grupo control. Después, se compararon las muestras sanguíneas y biopsias tomadas en el momento del diagnóstico con las recogidas semanas después de la inyección de denosumab.
Según los resultados, aunque el denosumab no se asoció a una reducción de la proliferación ni de la supervivencia de las células cancerosas, sí se relacionó con un incremento significativo de células inmunitarias infiltrantes de tumor. El aumento se observó en todos los subtipos de cáncer de mama evaluados, pero sobre todo en los tumores luminales tipo B.
Las pacientes: aplicaciones en inmunoterapias actuales
La inmunoterapia es la estrategia que más está haciendo avanzar el tratamiento del cáncer, pero no en todos los tumores por igual. En el caso de los tumores luminales tipo B, las tasas de respuesta son relativamente bajas.
En este contexto, la capacidad del denosumab para aumentar la infiltración inmunitaria al tumor abre una valiosa vía de interés clínico. Es por ello que, a raíz de estos resultados, se han puesto en marcha nuevos análisis para tratar de dilucidar los mecanismos implicados en esta activación inmune.
Cabe recordar que este prometedor avance y las nuevas vías de investigación que abre son resultado directo de la sinergia entre la ciencia básica, que durante años ha estudiado en el laboratorio los entresijos del papel de la vía RANK en el cáncer de mama; la experiencia clínica de oncólogas comprometidas con la búsqueda de mejores tratamientos; y, especialmente, la generosidad y el compromiso de las pacientes que han participado en el ensayo. Es gracias a esta colaboración triple que los descubrimientos del laboratorio se pueden trasladar a la práctica clínica, y devolver a las pacientes los primeros resultados de su contribución a la investigación.
El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación creado en 2004 y especializado en cáncer, neurociencia, medicina traslacional y medicina regenerativa. Cuenta con un equipo de más de 1.500 profesionales que, desde 73 grupos de investigación, publican más de 1.400 artículos científicos al año. L ́IDIBELL está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Institut Català de la Salut, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L ́Hospitalet de Llobregat.
IDIBELL es miembro del Campus d ́Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalidad de Cataluña. En el año 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa HR Excellence in Research de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, el IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).