La forma de crecimiento de las metástasis hepáticas de cáncer de colon podría influir en la respuesta a la inmunoterapia

  • Investigadores del IDIBELL y del ICO demuestran que el mejor pronóstico del cáncer de colon con metástasis hepáticas encapsulantes se debe a las características del microambiente celular.
  • El estudio indica que las metástasis encapsulantes presentan una inmunidad antitumoral que podría ser explotada mediante inmunoterapias.
NO115 - Molleví metastasi web

Un estudio reciente ha aportado nuevos conocimientos sobre cómo el microambiente tumoral puede afectar a la evolución de las metástasis hepáticas en pacientes con cáncer colorrectal. Estas metástasis, que son una de las complicaciones más graves del cáncer colorrectal, presentan distintos patrones de crecimiento histológico. El equipo de investigación liderado por el Dr. David G. Molleví, jefe del grupo de investigación en Quimioresistencia tumoral y estromal del IDIBELL y del ICO, en colaboración con el Dr. Artur Mezheyeuski, de la Universidad de Uppsala y el VHIO, ha descubierto que los pacientes con metástasis que siguen el patrón de crecimiento encapsulante (que tienen una cápsula fibrosa alrededor, las cuales representan un 20% de los casos) tienen un mejor pronóstico que aquellos pacientes con metástasis no encapsulantes (sin cápsula fibrosa, que representan el 80% de los casos), debido a la diferente composición celular del microambiente —es decir, todas las células que acompañan a las tumorales—, que favorece una mejor respuesta del sistema inmunitario en el primer grupo de pacientes.

El estudio, en el que han participado también patólogos y cirujanos del Hospital Universitario de Bellvitge, así como oncólogos médicos, incluyó a más de 130 pacientes. En muestras tumorales de estos pacientes, se analizaron las diferencias en la composición del microambiente tumoral entre ambos tipos de metástasis mediante una técnica avanzada que permite la detección simultánea de diferentes proteínas en un mismo tejido. Se estudiaron los linfocitos T citotóxicos, otras células del sistema inmunitario como los macrófagos y también los fibroblastos asociados al cáncer, que desempeñan un papel importante en la progresión de la enfermedad.

Los resultados revelaron que las metástasis encapsuladas presentaban una mayor presencia de células inmunes que luchan contra el tumor, como los linfocitos T citotóxicos, y de colágeno de tipo I, que favorece la respuesta inmune. Sin embargo, las metástasis no encapsuladas tenían más células capaces de promover la inmunosupresión y el crecimiento tumoral, como algunos tipos de células inmunes específicas y subtipos de fibroblastos que favorecen al tumor.

En definitiva, este estudio demuestra que las metástasis hepáticas del cáncer colorrectal presentan diferentes composiciones del microambiente tumoral según el patrón de crecimiento histológico: en esencia, las metástasis encapsuladas tienen menos células inmunosupresoras y demuestran una mejor capacidad inmunitaria, mientras que las que no presentan envoltura tienen una composición tumoral más desfavorable.

Estos resultados son muy relevantes a la hora de optimizar el diseño de terapias personalizadas para pacientes de cáncer colorrectal con diferentes tipos de metástasis. Hasta ahora, y dado que casi el 80% de los casos desarrollaban metástasis no encapsulantes, con poca actividad inmunológica, las metástasis hepáticas se habían considerado “tumores fríos” o “desiertos inmunológicos”. Sin embargo, gracias a este estudio se ha corroborado que el 20% de los restantes casos, con metástasis encapsulantes, presentan una inmunidad antitumoral que podría ser explotada mediante inmunoterapias. Por eso, predecir el tipo de crecimiento histológico de las metástasis podría tener un gran impacto en la personalización de tratamientos. En este sentido, el propio grupo de investigación, en colaboración con investigadores del grupo de Radiómica del VHIO, e investigadores belgas, están trabajando para predecir el tipo metastásico utilizando técnicas de imagen.

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio