El estudio ha analizado la densidad mineral ósea de un grupo de pacientes con obesidad grave, tanto antes como un año después de su operación. Este estudio ha sido liderado por la Dra. Carmen Gómez Vaquero, investigadora principal del grupo de investigación en inflamación sinovial y metabolismo óseo del IDIBELL y médica del Hospital de Bellvitge, y ha contado con la colaboración de la Dra. Núria Vilarrasa, investigadora en endocrinología y nutrición del IDIBELL y el Hospital de Bellvitge.
Los resultados muestran que ciertas técnicas quirúrgicas, especialmente las que reducen de forma más significativa la absorción de nutrientes, tienen un impacto considerable en la pérdida de masa ósea, siendo mayor en la cadera en comparación con la columna lumbar.
Como novedad, se ha analizado por primera vez la microarquitectura ósea de la cadera mediante la tecnología 3D-DXA, observándose que la pérdida de masa ósea se produce sobre todo en el compartimento trabecular de la cadera. Esto implica que algunos pacientes, especialmente aquellos sometidos a técnicas hipoabsortivas, requieren un seguimiento estrecho y una suplementación con dosis más altas de calcio y vitamina D de las habituales y de manera continua para proteger su salud ósea.
La Dra. Gómez Vaquero, quien presentó estos resultados en el VI Curso de Osteoporosis de la Sociedad Española de Reumatología en Madrid, explicó que “no todas las cirugías tienen el mismo efecto; las técnicas restrictivas, como la gastrectomía vertical, no aumentan el riesgo de fractura. Sería conveniente considerar el riesgo de fractura previo a la cirugía entre los factores que determinan la decisión de realizar una técnica quirúrgica u otra”.
El objetivo final de esta investigación es mejorar el seguimiento médico de los pacientes después de la cirugía, especialmente en aquellos sometidos a técnicas más hipoabsortivas, para así reducir el riesgo de fractura y mantener una buena salud ósea a largo plazo
El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.
El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).