Siete de cada diez hogares en Europa son libres de humo, según una importante encuesta publicada hoy en ERJ Open Research. El estudio, liderado por el grupo de investigación del IDIBELL y el ICO para el control del tabaco en colaboración con el Instituto de Investigación Farmacológica Mario Negri de Milán IRCCS, muestra cómo algunos países han llegado más lejos que otros en la protección de niños y adultos del humo de tabaco ajeno en el hogar. Grecia ocupó el último lugar de los 12 países de la encuesta, y se permitió fumar en más de la mitad de los hogares. En Rumanía, Bulgaria y España, más de cuatro de cada diez hogares permiten fumar. Inglaterra obtuvo la puntuación más alta de los 12, con más de ocho de cada diez hogares libres de humo, seguida de Irlanda, Letonia e Italia.
Los investigadores dicen que la proporción de hogares libres de humo está creciendo, pero el progreso es demasiado lento, y se necesita más trabajo para proteger a los niños y adultos de los efectos en la salud de respirar humo de segunda mano en el hogar. La Dra. Olena Tigova, investigadora del IDIBELL y el ICO y primera autora del estudio, dice: «La exposición al humo de tabaco ajeno, en cualquier entorno, es perjudicial tanto para los adultos como para los niños. Desde 2004, muchos países europeos han introducido regulaciones antitabaco en lugares públicos. Sin embargo, los entornos privados, en particular los hogares, siguen siendo lugares comunes para fumar y exponerse al humo del tabaco. Con esta investigación, queríamos examinar las reglas de fumar en casa en la población general de Europa. Aunque se han llevado a cabo algunas encuestas nacionales, no ha habido ninguna encuesta multinacional en Europa desde 2010».
Se encuestó a unas 1.000 personas en cada uno de los 12 países participantes en la investigación (11.734 personas en total). Estas personas fueron cuidadosamente seleccionadas para representar a la población de cada país y fueron entrevistadas cara a cara en 2017-18. Se les preguntó si estaba permitido fumar en cualquier lugar dentro de sus hogares y, de ser así, si había alguna restricción para fumar en interiores.
La encuesta mostró que alrededor del 70% de todas las personas entrevistadas no permiten fumar en ningún lugar de sus hogares. Otro 18% dijo que tiene algunas reglas, pero que no está completamente libre de humo. Sorprendentemente, alrededor del 13% de los hogares donde no hay fumadores viviendo en la casa, todavía permiten que los visitantes fumen.
La proporción de hogares libres de humo, según el país y de mayor a menor fue:
1. Inglaterra 84,5%
2. Irlanda 79.4%
3. Letonia 78,9%
4. Italia 75,8%
5. Alemania 75.0%
6. Portugal 74,0%
7. Polonia 69,6%
8. Francia 65,1%
9. España 57,6%
10. Bulgaria 56,6%
11. Rumanía 55,2%
12. Grecia 44,4%
«Los países del norte de Europa tienen más hogares libres de humo, mientras que los países de Europa del Este y los menos prósperos tienen más hogares con reglas parciales para fumar, lo que permite fumar en áreas específicas o en ciertas ocasiones», dijo el Dr. Tigova.
Los investigadores también observaron otros factores que parecen influir en las reglas sobre fumar en el hogar. Descubrieron que las mujeres, las personas mayores, las personas con un nivel educativo más alto y las que viven con niños tienen más probabilidades de tener hogares libres de humo.
Tigova añade: «Nuestros hallazgos sugieren que los hogares libres de humo están aumentando gradualmente en Europa en aproximadamente un 1% cada año. Sin embargo, a este ritmo lento, podrían pasar otros 30 años para que todos los hogares de Europa estén libres de humo. Para acelerar las cosas, es esencial adoptar medidas más estrictas de control del tabaco. La ampliación de las leyes antitabaco en los lugares de trabajo, los espacios públicos y algunas áreas privadas como los automóviles, combinada con nuevas estrategias para reducir el tabaquismo en el hogar, ayudará a que más hogares europeos estén libres de humo antes».
Los investigadores planean ampliar su estudio para examinar los niveles de vapeo en los hogares europeos y la exposición al humo de segunda mano y a los vapores de vapeo en los coches. También están estudiando la mejor manera de alentar a las personas a hacer que sus hogares estén libres de humo.
El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.
El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).