Un equipo de investigadores del IDIBELL, el Institut Català d’Oncologia (ICO), el Instituto de Investigación Biomédica de Girona Dr. Josep Trueta (IDIBGI), el IRB Barcelona y el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) han trabajado conjuntamente para identificar posibles genes asociados a ciertos metabolitos –moléculas involucradas en procesos bioquímicos del cuerpo– y al riesgo cardiovascular. Los científicos analizaron los niveles de 187 de estos compuestos en muestras de plasma de 4.974 participantes de la cohorte catalana GCAT. Integraron la información obtenida con otras bases de datos genéticas de individuos europeos, hasta un total de 40.000, y las volvieron a analizar. Como resultado, se identificaron 44 regiones genéticas asociadas a estos metabolitos.
Para identificar cómo estas regiones genéticas operan sobre los metabolitos, los resultados se combinaron con paneles de expresión génica de 58 tipos diferentes de tejidos y células. Los investigadores pudieron identificar los genes que, a través de la modulación de su expresión, son causantes de los niveles de estas moléculas en el organismo. Esta misma metodología también la aplicaron a los resultados de tres estudios europeos que incluían unos 700.000 participantes, con el objetivo de investigar la relación entre la expresión génica y eventos cardiovasculares, como infartos. Finalmente, los investigadores exploraron la relación de causa entre la expresión génica, los niveles de metabolitos y el riesgo cardiovascular con un análisis genético de mediación.
Gracias a los diversos análisis realizados, los investigadores han identificado el potencial mecanismo molecular por el cual 6 loci genéticos (regiones genéticas) están asociados con el riesgo cardiovascular a través de los metabolitos que regulan. Así, el trabajo publicado en Genome Medicine pone el foco en nuevas dianas génicas con potencial terapéutico, proponen nuevos objetivos para el desarrollo de fármacos y ayudan a comprender mejor los mecanismos subyacentes del riesgo cardiovascular.
Regular los niveles de metabolitos en sangre mediante la modulación de la expresión génica podría ofrecer una nueva vía para reducir los eventos cardiovasculares en poblaciones de riesgo. En concreto, el artículo permite identificar lípidos que actúan como mediadores entre la expresión de determinados genes y el riesgo cardiovascular. Por tanto, se describe una cadena de factores de riesgo que van desde la predisposición genética hasta el riesgo cardiovascular, pasando por la activación de los genes y los niveles de lípidos en sangre.
El estudio subraya la importancia de la investigación genética a gran escala para identificar nuevos biomarcadores y estrategias terapéuticas. La identificación de genes clave asociados con los metabolitos y el riesgo cardiovascular ofrece la oportunidad de desarrollar tratamientos personalizados, mejorando la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, que siguen siendo una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial.
El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.
El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).