El estudio internacional CUPISCO ha revelado avances significativos en el tratamiento del cáncer de origen desconocido con pronóstico desfavorable. Este ensayo clínico aleatorizado de fase II ha demostrado que el uso de la terapia personalizada a través del análisis del perfil genómico puede mejorar la supervivencia de los pacientes afectados por este tipo de tumores en comparación con el tratamiento de quimioterapia estándar que se utiliza en la actualidad. Los resultados obtenidos sugieren que la incorporación del perfil genómico del paciente en el diagnóstico inicial no sólo podría mejorar los resultados de los pacientes sino que podría aumentar su supervivencia.
CUPISCO es el estudio más grande que se ha realizado hasta el día de hoy sobre el cáncer de origen desconocido en el que han participado 159 hospitales de 34 países y se ha evaluado la eficacia de la terapia dirigida según el perfil genómico del paciente frente a la quimioterapia convencional. Así pues, se ha podido observar que los pacientes que recibieron la terapia molecular dirigida tuvieron una supervivencia libre de enfermedad de seis meses en comparación con los pacientes tratados con quimioterapia estándar.
El estudio, que ha sido liderado por el German Cancer Research Center y publicado recientemente en la revista científica The Lancet, ha contado con una destacada participación de profesionales del IDIBELL y el ICO.
Unos resultados que podrían cambiar el tratamiento del cáncer de origen desconocido de cara al futuro
Los tumores de origen primario desconocido forman un grupo heterogéneo de cánceres metastásicos donde no se puede identificar el origen del tumor a pesar de la investigación que se realiza en el momento del diagnóstico. Representan entre el 2% y el 5% de todos los cánceres y, la mayoría, tienen un pronóstico desfavorable con una supervivencia media de menos de un año cuando se tratan con quimioterapia estándar.
Hasta el día de hoy no se ha hecho mucho progreso en la mejora de los resultados para este tipo de pacientes pero se ha observado que un tercio de las personas afectadas por un cáncer de origen desconocido tienen algunas alteraciones genómicas que se pueden tratar con terapias especificas. De hecho el estudio CUPISCO se diseñó para intentar probar si el uso del perfil genómico del paciente en el momento del diagnóstico podría establecer una estrategia de tratamiento personalizado y poder así mejorar los resultados en comparación con el tratamiento de quimioterapia estándar.
Así pues, este descubrimiento representa un hito importante en el campo del tratamiento del cáncer de origen desconocido y sugiere que el perfil genómico del paciente debería formar parte del diagnóstico inicial con el fin de ofrecer opciones de tratamiento más efectivas ya que podría significar un avance muy importante en este tipo de tumores. Para el oncólogo médico especializado en este tipo de tumores del IDIBELL y el ICO, miembro del comité asesor del estudio y presidente del Grupo Español de Cáncer de Origen Desconocido (GECOD), Ferran Losa, «la investigación en este campo continúa y los resultados del estudio CUPISCO son prometedores y podrían cambiar la forma de tratar el cáncer de origen desconocido de cara al futuro».
¿Qué es el perfil genómico?
El perfil genómico es la información sobre todos los genes de una persona o de un tipo de célula específica, así como la forma en que estos genes interactúan entre sí y con el ambiente. Se obtiene en el laboratorio a partir de una muestra de tejido, sangre u otro líquido corporal. El perfil genómico se utiliza para averiguar porqué algunas personas presentan ciertas enfermedades y otras no. A veces también se hace para buscar mutaciones u otros cambios genéticos en el ADN de un tumor. Esto ayuda a que los equipos médicos comprendan cómo se forman diferentes tipos de cáncer y cómo reaccionan al tratamiento, lo que permite formular nuevas formas de diagnóstico, tratamiento y prevención de cáncer. También se denomina caracterización genómica.
El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.
El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).