El IDIBELL lamenta la pérdida del neurocientífico Ernest Arenas, director del Laboratorio de Neurobiología Molecular en el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, y miembro del Comité Científico Externo del IDIBELL. Nacido en Lleida en 1962, Arenas estudió Medicina y Cirugía en la Universitat de Lleida y completó su tesis doctoral en la Universitat de Barcelona bajo la dirección de Jordi Alberch. Durante su etapa predoctoral, destacó por su capacidad de trabajo y su espíritu crítico, innovador y creativo. Uno de sus artículos más relevantes, publicado en 1991 en la revista Journal of Neuroscience, fue uno de los primeros trabajos realizados por un grupo exclusivamente español en un momento en que la neurociencia no era muy competitiva en el país.
En 1991, Arenas se trasladó al Instituto Karolinska de Estocolmo para realizar una estancia postdoctoral con Hakan Persson, donde estudió la función de las neurotrofinas en el sistema nervioso central, un campo emergente y extremadamente competitivo. Consiguió una plaza de profesor en el Karolinska en 1994 y, desde 2002, fue catedrático de Neurobiología de Células Madre, además de dirigir el laboratorio de Neurobiología Molecular.
Sus contribuciones científicas han sido fundamentales en la comprensión de la enfermedad de Parkinson, tanto en el desarrollo y regeneración de las neuronas dopaminérgicas como en la diferenciación de células madre para posibles terapias regenerativas. Sus resultados han sido publicados en revistas de prestigio como Science y Nature, y ha recibido numerosos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.
A pesar de realizar mayoritariamente su carrera fuera de Cataluña, Arenas siempre mantuvo una fuerte vinculación con la ciencia de su país natal. Con un espíritu crítico y constructivo, participó como asesor externo en órganos de gobierno de diferentes instituciones, como el IDIBELL y el IRBLleida, donde aportó el valor de sus ideas.
(Foto: Ulf Sirborn)