Un nuevo estudio genómico analiza la resistencia a antibióticos en dos especies de bacterias patógenas

• El trabajo realizado por el IDIBELL y el Hospital Universitario de Bellvitge ha encontrado un mayor nivel de resistencia a antibióticos en parainfluenzae que H. influenzae.
  • Estos resultados destacan la importancia de vigilar los niveles de resistencia especialmente en parainfluenzae, un importante reservorio de mecanismos de resistencia a antibióticos.
Web NO076

Un estudio realizado por el IDIBELL y el Hospital Universitario de Bellvitge ha caracterizado genotípicamente las cepas del género bacteriano Haemophilus identificadas en el servicio de microbiología del Hospital. Dos especies de este género, H. influenzae y H. parainfluenzae, son patógenos oportunistas que colonizan el tracto respiratorio superior y el aparato urogenital. Aunque las dos especies están estrechamente relacionadas, H. influenzae predomina en pacientes con infecciones respiratorias crónicas, mientras que H. parainfluenzae se asocia cada vez más a enfermedades de transmisión sexual y presenta una alta prevalencia de cepas multiresistentes, lo que supone un importante desafío terapéutico. En este estudio publicado en la revista Journal of Antimicrobial Chemotherapy, se analizaron las diferencias en la resistencia de H. influenzae y H. parainfluenzae a macrólidos, un tipo de antibiótico usado comunmente como profiláctico, a partir de 3066 muestras recogidas en el Hospital de 2018 a 2021.

Este trabajo encontró mayores niveles de resistencia en H. parainfluenzae: 10.2% de ellos vs 2,6% en H. influenzae. Los pacientes colonizados por cepas resistentes habían recibido tratamiento previo con este antibiótico, ya sea para enfermedades respiratorias crónicas o para tratar enfermedades de transmisión sexual. Esto pone de manifiesto la importancia de vigilar los niveles de resistencia a este antimicrobiano ampliamente utilizado en estas patologías.

A pesar de que las dos especies pertenecen al mismo género, el análisis genómico mostró diferencias significativas en la adquisición de resistencia antibiótica, siendo más frecuente la adquisición de genes por transferencia horizontal – entre diferentes especies – en H. parainfluenzae. En H. influenzae también se detectaron elementos genéticos móviles, por ejemplo ICEHpaHUB8, que confiere resistencia a cuatro familias de antibióticos. Este dato es relevante debido al impacto clínico del intercambio de resistencias entre bacterias en un mismo hábitat.

En conclusión, este trabajo destaca la importancia de vigilar los niveles de resistencia y la presencia de elementos genéticos móviles, especialmente en H. parainfluenzae, un patógeno cada vez más reconocido como un importante reservorio de mecanismos de resistencia.

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).