Un estudio describe cómo se forman los insulinomas, un tipo raro de tumor de las células beta del páncreas

La causa es un cambio en el patrón epigenético de las células beta del páncreas, que pasan a sobreexpresar oncogenes y genes relacionados con la producción de insulina, lo que altera su funcionamiento. Este cambio de patrón, compartido en la gran mayoría de tumores, se debe a la acumulación de diferentes mutaciones en genes implicados en la regulación de la expresión de los genes.

web Insulinoma

Un estudio experimental liderado por la Universidad Pompeu Fabra y en el que han participado los grupos de Regeneración del páncreas y de Diabetes, nutrición y enfermedades endocrinas del IDIBELL, describe el mecanismo por el cual se forman los insulinomas, un tipo raro de tumor neuroendocrino que afecta las células beta del páncreas. Según el estudio, los insulinomas derivan de la acumulación de mutaciones poco recurrentes pero que conllevan un cambio homogéneo en el perfil epigenético de las células beta del páncreas. Este cambio de perfil hace que las células beta pasen a expresar de manera inusualmente elevada oncogenes, factores de crecimiento y de transcripción y genes relacionados con la producción de insulina.

Los insulinomas son tumores raros del páncreas neuroendocrino que conllevan un sobrecrecimiento de las células beta, encargadas de secretar insulina. A menudo, se diagnostican porque comportan una producción excesiva de insulina que suele derivar en cuadros de hipoglucemia. Cada año se diagnostican insulinomas a cuatro personas de cada millón y, en la mayoría de los casos, son benignos. Si se detectan a tiempo y se extirpan con cirugía, tienen buen pronóstico y solo en uno de cada diez casos los insulinomas son malignos.

En un estudio publicado hoy en la revista Cell Genomics, se propone por primera vez un mecanismo por el cual las células beta sufren una transformación hacia un fenotipo neoplásico. «Se trata de la acumulación de mutaciones poco frecuentes que convergen en un cambio en el perfil epigenético de las células beta«, explica Mireia Ramos, coprimera autora del estudio. Estas mutaciones varían entre los 42 insulinomas analizados y, en su mayoría, se acumulan en regiones reguladoras del genoma.

Este nuevo perfil epigenético hace que las células beta de los tumores pierdan las marcas de represión y, a diferencia de las células beta sanas, tengan activos una serie de oncogenes, factores de crecimiento y de transcripción y genes relacionados con la producción de insulina, que alteran su función.

Publicado originalmente en la web de la UPF

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio