El Hospital de Bellvitge incorpora la inteligencia artificial por voz al seguimiento de los pacientes con asma grave

  • Es la primera vez que se aplica esta tecnología al asma en España.
  • Hace unos meses, este grupo del IDIBELL y el HUB ya puso en marcha un aplicativo móvil para el seguimiento de la enfermedad.
Equip de la unitat d'asma de l'HUB_16-9

Dentro de un proyecto de investigación de un año de duración del IDIBELL y el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), apoyado por una donación de apoyo no acondicionado de GlaxoSmithKline (GSK), este mes de julio se ha empezado a utilizar la inteligencia artificial por voz para el seguimiento de los pacientes con asma grave. 

Este proyecto es una de las líneas de trabajo del Grupo de Investigación en Neumología del IDIBELL y el HUB enfocada a la enfermedad respiratoria crónica de alta complejidad. El proyecto se apoya en el uso del asistente virtual Lola, desarrollado por la empresa española Tucuvi. Este asistente se ha empezado a utilizar en los últimos años en diferentes proyectos de seguimiento de enfermedades, pero esta es la primera vez en España que se aplica el asma grave. 

El asistente tiene una voz de apariencia humana que telefonea automáticamente al paciente y conversa con él haciéndole unas preguntas sobre su estado, el cumplimiento de la medicación, o la comprobación de varios parámetros. El sistema transforma las respuestas del paciente en un informe que llega inmediatamente a los profesionales del Hospital a través de un aplicativo web. Si el informe incluye algún dato preocupante, el sistema emite una alerta. El cuestionario a los pacientes ha sido diseñado por los especialistas en asma del IDIBELL y el HUB y contó con la opinión de un grupo de pacientes y ciudadanos no sanitarios, y el control y revisión de la información que proporciona el sistema corre a cargo de profesionales de enfermería experto, quienes son el referente de las comunicaciones telemáticas de los pacientes con el hospital. En este sentido, la Dirección de Enfermería del HUB ha facilitado los recursos necesarios para la implementación del programa. 

El proyecto incluirá un total de 250 pacientes con el objetivo de investigar si este seguimiento más intenso automatizado consigue detectar antes las descompensaciones y mejora la evolución de los enfermos. Todos los participantes reciben información previa sobre el proyecto y, en principio, el asistente los telefonea una vez al mes, si bien esta periodicidad puede aumentar en función del estado cada paciente. Hasta ahora, prácticamente el 100% de las llamadas automatizadas han sido atendidas y contestadas correctamente. 

La Dra. Mariana Muñoz, investigadora principal del grupo de Neumología del IDIBELL y coordinadora de la Unidad Funcional de Asma del HUB, recuerda que hace unos meses ya fueron pioneros en telemedicina con la puesta en marcha de un aplicativo móvil para el control de la enfermedad. Ahora, destaca que esta nueva prestación «aún pone más facilidades, ya que no requiere instalar ni utilizar ninguna aplicación, solo contestar una llamada de cinco o seis minutos». A ello se añade que, en el caso del asma, «estamos en un contexto global de crecimiento de la enfermedad por el envejecimiento de la población, el aumento de la cronicidad y problemas como la contaminación y el cambio climático, lo que requerirá el apoyo de todas las soluciones posibles».

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio