Hoy, 28 de junio, se celebra el Día del Orgullo LGTBIAQ+ para reivindicar el derecho de todas las personas, independientemente de su orientación sexual, identidad o expresión de género, a recibir un trato respetuoso y justo. La investigación científica también tiene el deber de fomentar un entorno inclusivo, que combata los sesgos y tenga en cuenta la diversidad, tanto en los equipos de investigación y la toma de decisiones, como en el contenido mismo de la investigación.
Desde el IDIBELL, celebramos que este mes se ha constituido la mesa negociadora del primer Plan LGTBIAQ+ del IDIBELL. Actualmente se encuentra en su primera fase, la de diagnóstico, que se recogerá las opiniones y percepciones de los miembros del Instituto a través de una encuesta. Además, también se ha hecho un llamamiento a formar parte del nuevo grupo Queer del IDIBELL, un espacio de encuentro para la comunidad LGTBIAQ+ que pretenderá organizar actividades y eventos, además de ayudar en el avance del nuevo Plan LGBTIAQ+. Hasta ahora, ya ha acogido a 20 personas y se han producido varios encuentros.
Finalmente, como el año pasado, el IDIBELL reparte chapas con la bandera del Orgullo a todos los miembros que las quieran llevar puestas para, de forma fácil y amena, dar visibilidad y apoyo a este colectivo en el día a día.