La telemedicina mejora seguimiento de pacientes con tratamientos hematológicos avanzados

Una investigación reciente de los grupos de Hematología y de Salud Digital del IDIBELL e ICO demuestra que el uso de relojes inteligentes y apps móviles mejora el seguimiento de pacientes que han recibido un trasplante de médula ósea o terapia CAR-T.

SONY DSC

Las terapias hematológicas, como el trasplante de células hematopoyéticas o algunas inmunoterapias, son tratamientos avanzados que pueden ofrecer esperanza a muchos pacientes con enfermedades graves de la sangre, como leucemias, linfomas y mielomas. No obstante, estos tratamientos también conllevan ciertos riesgos y requieren un seguimiento cuidadoso después del alta hospitalaria.

 

Ahora, una investigación dirigida por el Dr. Alberto Mussetti y Lidia Hurtado, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO), ha demostrado la eficacia de integrar tecnología de última generación para el monitoreo remoto de la salud de estos pacientes.

 

El proyecto, conocido como TEL-HEMATO, se ha publicado recientemente en la revista JMIR Form Res y se ha enfocado en los primeros tres meses posteriores al alta hospitalaria. Desde noviembre de 2022 hasta julio de 2023, los pacientes que habían recibido estos tratamientos hematológicos utilizaron un reloj inteligente y un termómetro digital, junto con una aplicación móvil (ICOnnecta’t) para registrar signos vitales, síntomas físicos y calidad de vida.

 

Los resultados indican que la integración de dispositivos portátiles en una plataforma de telemedicina puede ofrecer beneficios significativos para el seguimiento de pacientes con trasplante de médula ósea o terapia CAR-T, mejorando su calidad de vida y sus resultados clínicos. Asimismo, se subrayan las ventajas potenciales de una mayor automatización y la implementación de un equipo de apoyo especializado, especialmente para pacientes mayores con menor experiencia en tecnología digital.

 

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

ENLACES RELACIONADOS

Artículo de referencia:
Telemedicine With Wearable Technologies in Patients Undergoing Hematopoietic Cell Transplantation and Chimeric Antigen Receptor T-Cell Therapy (TEL-HEMATO Study): Prospective Noninterventional Single-Center Study. Hurtado L, Gonzalez Concepcion M, Flix-Valle A, Ruiz-Romeo M, Gonzalez-Rodriguez S, Peña M, Paviglianiti A, Pera Jambrina MA, Sureda A, Ochoa-Arnedo C, Mussetti A. JMIR Form Res. 2024 Jun 4;8:e55918. doi: 10.2196/55918.

Compartir en:

Scroll al inicio