La reutilización de medicamentos: nuevas oportunidades para los pacientes oncológicos

  • El abordaje computacional del reaprovechamiento de fármacos predice que un significativo porcentaje del 14% de los pacientes podrían tratarse con terapias ya probadas.
Albert Antolin Repurposing

Los profesionales de la oncología médica afrontan a menudo al reto de tratar a pacientes con cáncer avanzado que no responden a los tratamientos habituales y se han quedado sin opciones terapéuticas aprobadas. Para superar este escollo de forma más rápida, investigadores de todo el mundo avanzan en la búsqueda de la reutilización de medicamentos previamente aprobados para otra indicación, y los resultados que se obtienen ya están acelerando, a día de hoy, su aplicación en oncología. El hecho, precisamente, de tratarse de fármacos ya aprobados lleva implícito que su seguridad ya es conocida, lo que facilita su desarrollo para una nueva indicación.

Un trabajo reciente co-liderado por el Dr. Albert Antolín, investigador del programa Oncobell del IDIBELL y del programa ProCure del ICO, y por el Dr. Malaka Ameratunga, del Departamento de oncología médica del The Alfred Hospital y la Monash University de Melbourne (Australiano), ha demostrado que la estrategia combinada del análisis de biomarcadores de los pacientes y la búsqueda computacional de fármacos reutilizables permite identificar terapias aplicables a pacientes que a día de hoy no tendrían tratamiento.

Los resultados de su investigación, publicados en la revista Clinical and Translational Medicine, se han obtenido mediante la secuenciación genómica de nueva generación de un total de 94 pacientes, con el objetivo de analizar varios biomarcadores. De éstos, el abordaje computacional del reaprovechamiento de fármacos predice que un significativo porcentaje del 14% podrían tratarse con terapias ya aprobadas por la Food and Drug Administration (FDA) y que actualmente se aplican a enfermedades distintas.

Aunque será necesaria la realización de estudios adicionales que lo confirmen, el enfoque computacional de reutilización de fármacos puede ayudar a identificar de forma precisa nuevos tratamientos para pacientes con cáncer que no responden a las terapias estándar, lo que aceleraría la ampliación de las indicaciones aprobadas de estos medicamentos para beneficiar a un mayor número de pacientes.

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

 

Scroll al inicio