Se celebra una nueva edición del NeuroBell Retreat

  • Se ha celebrado una nueva edición del NeuroBell Retreat, un evento para reforzar la relación entre los grupos de neurociencias del IDIBELL.
  • A lo largo de la jornada, se han realizado breves presentaciones de todos los grupos de investigación y también charlas científicas más extensas.
WhatsApp Image 2024-03-21 at 16.30.33

El pasado 18 de marzo se celebró el NeuroBell Retreat 2024 en el salón de actos del Centro Cultural Bellvitge-Gornal. El evento ha sido organizado por los coordinadores del programa de investigación en neurociencias del IDIBELL, la Dra. Antonella Consiglio y el Dr. Antoni Martínez, con el objetivo de crear y reforzar las conexiones entre los diversos grupos de investigación del programa.

La jornada se ha dividido en tres secciones. Después de las palabras del Dr Gabriel Capellá, director del IDIBELL, que han abierto el acto, se ha realizado la primera ronda de presentaciones de los grupos de investigación y dos charlas por parte de Alberto Ortega (trastornos del neurodesarrollo) y Mª Pino Alonso (psiquiatría y salud mental). En la segunda sección se han presentado los otros grupos de investigación y ha tenido lugar una ponencia sobre ceguera hereditaria y otra sobre daños vestibulares crónicos, gracias a la Dra. Ana Méndez y el Dr. Jordi Llorens, ambos del grupo de bases celulares y moleculares de los trastornos sensoriales. Por último, en la sección de la tarde, el Dr. Fernando Fernández-Aranda ha hablado sobre trastornos de la conducta alimentaria y adicciones. A las 16h se ha clausurado el evento.

En total, el IDIBELL tiene 11 grupos de investigación en neurociencias que abarcan desde la ciencia más básica hasta la clínica, además de temáticas muy heterogéneas: psicología, psiquiatría, neurofarmacología, enfermedades neurodegenerativas, trastornos del neurodesarrollo… El programa de neurociencias representa el 20% del personal investigador del Instituto y los grupos están repartidos entre tres localizaciones distintas: el Hospital Duran i Reynals, el Campus de Bellvitge de la UB y el Hospital Universitario de Bellvitge.

El retreat es un momento clave para nuestro Instituto: el personal investigador se reune para discutir, compartir información e iniciar nuevos proyectos”, comentan el Dr Martínez y la Dra Consiglio. “La ciencia es resultado de un esfuerzo colectivo, así pues, cuanto más y mejor conozcamos el trabajo de los investigadores de nuestro alrededor, más fuerza tendrá nuestra investigación”.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio